Jump to content
XPEnology Community

Problema para arrancar TC en un Asrock Q1900ITX


glendon

Recommended Posts

Hola a todos.

 

Como digo en el titulo estoy intentando instalar un Xpenology en un Asrock Q1900ITX.

Grabo correctamente el pendrive.

Al arrancar la maquina desde la memoria flash, empieza TC, veo un mensaje algo a si como: 

Quote
vga=791 is deprecated. Use set gfxpayload=1024x768x24,1024x768 before linux command instead.

Después, apenas veo lo que pone (a ver si puedo grabar un video). Y por ultimo, la ultima línea que veo es:

Quote

failed in waitforX

 

 

Tengo muy poca experiencia con Linux.

Para el ingles, uso el traductor de google.

Tengo un DS220+ y tengo un xpenology 6.2.x montado en una pequeña CPU que se me queda corta y es por eso que pretendo hacer la nueva instalación.

He hecho pruebas para ejecutar TCxRP en VirtualBox con éxito con los paquetes main y developer de pocopico.

 

Pero ahora no consigo que TC arranque en la Asrock.

 

¿Alguien que me ayude a superar el arranque de TC?

¿Alguien que me eche una mano?.

 

Saludos y muchas gracias.

glendon

 

 

Edited by glendon
Corrijo error en vm
Link to comment
Share on other sites

Eso que ves está puesto en el grub.cfg 

 

menuentry 'Tiny Core Image Build' {
        savedefault
        set root=(hd0,msdos3)
        echo Loading Linux...
        linux /vmlinuz64 loglevel=3 cde waitusb=5 vga=791
        echo Loading initramfs...
        initrd /corepure64.gz
        echo Booting TinyCore for loader creation

 

Estas probando con tinycore-redpill.v0.9.0.2.img o con tinycore-redpill-uefi.v0.9.0.2.img? En mi caso con la J3455 uso tinycore-redpill.v0.9.0.2.img grabada en un pendrive con Balena Etcher.

 

Si te sigue sin funcionar con Tinycore, prueba con el Automated redpill loader Releases · fbelavenuto/arpl (github.com)

 

Simplemente es grabar, ejecutar menu.sh desde consola o hacerlo mediante web, eliges modelo, serial, drivers, build y boot. Esperas a que te lo detecte Synology Assistant y configuras. No es muy intuitivo ni vas a tener un linux para crear imagenes, pero al menos puedes mediante el pendrive probar en baremetal con la Q1900ITX, eso si, al menos tendrás 2GB de ram me imagino, ya que tanto tinycore como redpill tira de ram para la cache.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

On 7/7/2022 at 12:20 AM, apriliars3 said:

Eso que ves está puesto en el grub.cfg 

 

menuentry 'Tiny Core Image Build' {
        savedefault
        set root=(hd0,msdos3)
        echo Loading Linux...
        linux /vmlinuz64 loglevel=3 cde waitusb=5 vga=791
        echo Loading initramfs...
        initrd /corepure64.gz
        echo Booting TinyCore for loader creation

 

Estas probando con tinycore-redpill.v0.9.0.2.img o con tinycore-redpill-uefi.v0.9.0.2.img? En mi caso con la J3455 uso tinycore-redpill.v0.9.0.2.img grabada en un pendrive con Balena Etcher.

 

Si te sigue sin funcionar con Tinycore, prueba con el Automated redpill loader Releases · fbelavenuto/arpl (github.com)

 

Simplemente es grabar, ejecutar menu.sh desde consola o hacerlo mediante web, eliges modelo, serial, drivers, build y boot. Esperas a que te lo detecte Synology Assistant y configuras. No es muy intuitivo ni vas a tener un linux para crear imagenes, pero al menos puedes mediante el pendrive probar en baremetal con la Q1900ITX, eso si, al menos tendrás 2GB de ram me imagino, ya que tanto tinycore como redpill tira de ram para la cache.

 

Saludos

Buenos dias.

 

Lo primero es agradecerte @apriliars3, tu interes y tu ayuda.

Con tus sugerencias y con lo que habia ido observando de mis pruebas, he ido haciendo una lista de cosas que habia que comprobar y/o probar.

Bueno pues la primera opcion de mi lista ha dado resultados. Lo comento, por si alguien alguna vez, tiene un problema similar.

 

1. La bios de esta placa es un poco particular y se reseseta periodicamente, dependiendo de los arranques fallidos.

Tiene una opcion para seleccionar el adaptador grafico primario, que por defecto selecciona el que supuestamente esta conectado en la ranura PCI Expres, cosa que no existe. Asi que seleccionando el adaptador interno funciona.

 

2. He quitado la seguridad de la placa, preparada para Windows 8 y por lo tanto, utilizo tinycore-redpill.v0.9.0.2.img. Y ahora TC arranca (salen algunos errores de 'bikid', que no se de que van, pero de momento, no me preocupan.

 

Asi que de momento, parece que voy a progresar..... Cuando pueda realizar el proceso de instalacion, comentare los resultados.

 

Saludos al foro y gracias a los que habeis pasado por el hilo....

glendon

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Buenas tardes.

 

Pues he conseguido instalar DSM 7.1.0 en la placa Asrock Q1900ITX.

Es un primer intento para ver que el proceso de instalación de  @pocopico funciona con este hardware y funciona perfectamente. Desde aquí mi agradecimiento.

He podido comprobar que uno de los discos que pretendía utilizar tiene algún tipo de error, que tengo que comprobar, y ver si es posible una reparación o tengo que sustituirlo.

 

Saludos al foro.

glendon

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias @apriliars3.

 

Ayer hice una prueba con arpl en una mv de VirtalBox. Tengo mucho que aprender. Hay varias cosas que no entiendo.

 

Cuando conozca como va y que maquina e la mejor para mi hardware, hare pruebas en la Q1900, ya que como comentaba antes, todavia no la tengo en marcha y quiero comprobar muchas cosas, entre ellas, decidirme por los discos duros definitivos.

 

Saludos

glendon

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 7/9/2022 at 11:32 PM, apriliars3 said:

Puedes probar mejor con arpl y/o el script de Peter Suh.

https://github.com/fbelavenuto/arpl/releases

https://github.com/PeterSuh-Q3/tinycore-redpill

Con DSM 7.1.0-42218 JUN no tendrás problemas con las actualizaciones.

 

Bueno @apriliars3, llevo varios dias intentando utilizar ARPL. Se que en teoria es muy sencillo, pero no consigo resultados. ¿Conoces algun manual de instlacion arpl?.

En cambio, con TCxRP, no tengo problemas....

 

Saludos y muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

 
Bueno @apriliars3, llevo varios dias intentando utilizar ARPL. Se que en teoria es muy sencillo, pero no consigo resultados. ¿Conoces algun manual de instlacion arpl?.
En cambio, con TCxRP, no tengo problemas....
 
Saludos y muchas gracias.

Yo lo tengo en fisico y en virtual, simplemente hago un pendrive con balena etcher https://www.balena.io/etcher/

Tinycore ha implementado el dbt de arpl porque da menos problemas, aunque todavía siguen algunas placas base sin reconocer automáticamente todos los sata o discos.

En esencia es lo mismo que tinycore redpill pero usa el repositorio de jumkey como cuando haces el bootloader JUN.

Un saludo
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 7/21/2022 at 3:48 PM, apriliars3 said:


Yo lo tengo en fisico y en virtual, simplemente hago un pendrive con balena etcher https://www.balena.io/etcher/

Tinycore ha implementado el dbt de arpl porque da menos problemas, aunque todavía siguen algunas placas base sin reconocer automáticamente todos los sata o discos.

En esencia es lo mismo que tinycore redpill pero usa el repositorio de jumkey como cuando haces el bootloader JUN.

Un saludo

 

Nada, no consigo instalar DSM7 con ARPL en una MV de virtual box. He puesto un post en el hilo de fbelavenuto.

Me gusta probar las cosas antes en la mv. Pero me parece que voy a tener que probar directamente en el pc que tengo preparado. La cosa es que con TC ya lo tendria hecho, pero tambien quiero probar y aprender.

 

 

Saludos.

glendon

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, glendon said:

 

Nada, no consigo instalar DSM7 con ARPL en una MV de virtual box. He puesto un post en el hilo de fbelavenuto.

Me gusta probar las cosas antes en la mv. Pero me parece que voy a tener que probar directamente en el pc que tengo preparado. La cosa es que con TC ya lo tendria hecho, pero tambien quiero probar y aprender.

 

 

Saludos.

glendon

 

No se cual es el problema ya que en VMWare funciona perfectamente, supongo que pones 4GB de ram o más, y todo el resto está correcto. 

 

A mi VirtualBox no me va mucho, pero si tengo un rato lo pruebo y te comento.

 

Si me mandas un privado lo vemos un día por Teamviewer, si no hay problema.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

20 hours ago, apriliars3 said:

 

No se cual es el problema ya que en VMWare funciona perfectamente, supongo que pones 4GB de ram o más, y todo el resto está correcto. 

 

A mi VirtualBox no me va mucho, pero si tengo un rato lo pruebo y te comento.

 

Si me mandas un privado lo vemos un día por Teamviewer, si no hay problema.

 

Saludos

 

He probado en dos maquinas fisicas diferentes.

Un portatil con i7 y la mv con 4Gb de ram.

Un sobremesa con i5 y la mv con 8Gb de ram.

En ambas se comportan igual. Se cierra tras el proceso de instalacion, al intentar acceder al puerto 5000, para configurar nombre, administrador, pasword y demas....

 

Yo voy a probar VmWare. Hace tiempo que no lo utilizo, pero lo intentare.

 

Muchas gracias por tu ofrecimento (y por tu ayuda). Veremos si podemos hacer Temaviewer.

 

Saludos

glendon

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

He probado con DS3615xs en Virtualbox con ARPL y va perfecto. Otro rato pruebo a migrar a DS918+ o la que tengas problemas, aunque con ARPL la que puedo probar es DS920+ hasta que vuelva a habilitar el no detectar las extensiones FMA3 para que pueda instalarlo.

 

Te dejo la configuración que he usado.

 

 

Captura de pantalla 2022-07-31 162528.png

 

 

Bueno, no he podido esperar a migrar, funciona igual perfectamente con un Intel J3455.

 

 

Captura de pantalla 2022-07-31 164645.png

Edited by apriliars3
Link to comment
Share on other sites

On 7/31/2022 at 4:27 PM, apriliars3 said:

He probado con DS3615xs en Virtualbox con ARPL y va perfecto. Otro rato pruebo a migrar a DS918+ o la que tengas problemas, aunque con ARPL la que puedo probar es DS920+ hasta que vuelva a habilitar el no detectar las extensiones FMA3 para que pueda instalarlo.

 

Te dejo la configuración que he usado.

 

 

Captura de pantalla 2022-07-31 162528.png

 

 

Bueno, no he podido esperar a migrar, funciona igual perfectamente con un Intel J3455.

 

 

Captura de pantalla 2022-07-31 164645.png

 

Muchas gracias @apriliars3

 

Se parecen mucho a las configuraciones de mis maquinas. Voya probarlo y en cuanto lo tenga te comento.

 

Saludos

glendon

 

Link to comment
Share on other sites

 
Muchas gracias @apriliars3
 
Se parecen mucho a las configuraciones de mis maquinas. Voya probarlo y en cuanto lo tenga te comento.
 
Saludos
glendon
 

No he seguido ningún tutorial ni se si es la mejor configuración en Virtualbox, pero fui probando y no tuve problemas salvo la típica curva de adaptación viniendo de VMWare, aunque ya conocía Virtualbox porque en linux es lo que hay.
Link to comment
Share on other sites

On 8/2/2022 at 3:48 PM, apriliars3 said:


No he seguido ningún tutorial ni se si es la mejor configuración en Virtualbox, pero fui probando y no tuve problemas salvo la típica curva de adaptación viniendo de VMWare, aunque ya conocía Virtualbox porque en linux es lo que hay.

Buenos dias.

 

Lo primero es darte las gracias, @apriliars3 por tu ayuda. Es muy de agradecer todo lo que haceis por los novatos como yo....

 

Y ahora comento cual es el problema que tenia y que he resuelto un poco por casualidad.

 

El probema evidentemente, es que no sabia como constuir el cargador con ARPL  de fbelavenuto. Culpa mia.

He provado maquinas virtuales con VirtualBox en tres equipos fisicos diferentes (2 sobremesas y 1 portatil) con VirtualBox corriendo sobre Windows 10 (2 Pro y 1 Home).

He provado en una maquina viertual de VMWare corriendo sobre Windows 10.

 

En todos los casos, llegaba a constuir el loader y tras reinciar, en el momento de hacer la primera instalacion, las maquinas virtuales se cerraban.

 

¿Como hacia el cargador? Pues como creia que se hacia:

  1. Seleccionaba el modelo
  2. Seleccionaba la version de DSM
  3. Generaba un numero de serie aleatorio.
  4. Elegia un Keymap.
  5. Construia el Cargador.

Y reinciaba y comenzaba el proceso de instalacion. Tras los 10 minutos de la instalacion, reiniciaba para configurar DSM y al intentar acceder al puerto 5000, se cerraba la maquina virtual (tanto la de VirtualBox como la de VMWare).

 

¿Como lo he resuelto? Pues casualmente, despues de las cuatro opciones que he comentado antes, justo antes de construir el loader, entré en la opcion de Update menu, hice las 4 actualizaciuones de arpl, addons, LKMs y modules,  y por ultimo construi el cargador.

Y asi, el proceso de instalacion me ha funcionado correctamente.

 

La verdad es que no entiendo casi nada del proceso realizado. Lo he hecho todo un poco al azar (no he encontrado ningun manual de ARPL). Hay un monton de cosas que no entiendo:

  1. Las versiones de LKM. ¿En que se diferencian?
  2. Cuando usar el menu de cmdline o de synoinfo.
  3. Cual es el modelo que mejor se adapta a mi hardware (el objetido de usar mv, es aprender para instalar una maquina fisica que tengo preparada),
  4. ¿Cuando haya una actualizacion o un parche de DSM, hay que retocar el loader?
  5. ¿Este metodo de construir el loader va a ser mejor que el de pocopico? Parece que el de pocopico, esta parado....

 

Bueno.

Muchas gracias a todos y muchos saludos.

glendon

 

 

 

 

 

 

 

 

Edited by glendon
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, glendon said:

Buenos dias.

 

Lo primero es darte las gracias, @apriliars3 por tu ayuda. Es muy de agradecer todo lo que haceis por los novatos como yo....

 

Y ahora comento cual es el problema que tenia y que he resuelto un poco por casualidad.

 

El probema evidentemente, es que no sabia como constuir el cargador con ARPL  de fbelavenuto. Culpa mia.

He provado maquinas virtuales con VirtualBox en tres equipos fisicos diferentes (2 sobremesas y 1 portatil) con VirtualBox corriendo sobre Windows 10 (2 Pro y 1 Home).

He provado en una maquina viertual de VMWare corriendo sobre Windows 10.

 

En todos los casos, llegaba a constuir el loader y tras reinciar, en el momento de hacer la primera instalacion, las maquinas virtuales se cerraban.

 

¿Como hacia el cargador? Pues como creia que se hacia:

  1. Seleccionaba el modelo
  2. Seleccionaba la version de DSM
  3. Generaba un numero de serie aleatorio.
  4. Elegia un Keymap.
  5. Construia el Cargador.

Y reinciaba y comenzaba el proceso de instalacion. Tras los 10 minutos de la instalacion, reiniciaba para configurar DSM y al intentar acceder al puerto 5000, se cerraba la maquina virtual (tanto la de VirtualBox como la de VMWare).

 

¿Como lo he resuelto? Pues casualmente, despues de las cuatro opciones que he comentado antes, justo antes de construir el loader, entré en la opcion de Update menu, hice las 4 actualizaciuones de arpl, addons, LKMs y modules,  y por ultimo construi el cargador.

Y asi, el proceso de instalacion me ha funcionado correctamente.

 

La verdad es que no entiendo casi nada del proceso realizado. Lo he hecho todo un poco al azar (no he encontrado ningun manual de ARPL). Hay un monton de cosas que no entiendo:

  1. Las versiones de LKM. ¿En que se diferencian?
  2. Cuando usar el menu de cmdline o de synoinfo.
  3. Cual es el modelo que mejor se adapta a mi hardware (el objetido de usar mv, es aprender para instalar una maquina fisica que tengo preparada),
  4. ¿Cuando haya una actualizacion o un parche de DSM, hay que retocar el loader?
  5. ¿Este metodo de construir el loader va a ser mejor que el de pocopico? Parece que el de pocopico, esta parado....

 

Bueno.

Muchas gracias a todos y muchos saludos.

glendon

 

 

 

 

 

 

 

 


Me encanta ayudar, ya que siempre así los demás podrán ayudarme algún día o a otros. 
 

La verdad que daba por supuesto que tendrías la última alpha, que empezabas de cero siempre, que tenias un equipo funcional,…. pero claro a veces lo más difícil es lo más sencillo. 
 

1.- LKM es linux kernel module, entiendo que cada plataforma tiene su kernel distinto para compilar sus módulos. Cuando saquen otro modelo con otro kernel pues necesitas otro LKM, dependiendo del que repositorio tienes producción y desarrollo. Siempre elijo dev ya que para eso estamos. 
 

2.- cdmline o synoinfo te permiten cambiar cosas del grub.cfg aunque en ARPl van en un user.config.yml. Puedes cambiar el pid/vid, editar el bloqueo de las actualizaciones de DSM,..

 

3.- Al igual que cuando compras un Synology, está orientado a tu uso, el hardware pues si tienes una cpu con igpu compatible pues un modelo que tenga trascodificacion, si quieres instalar un NVME, si tienes una cpu de 24 cores,…

 

4.- En principio con ARLP parchea el zimage y el ramdisk cada vez que hay algún cambio de versiones. Hasta que haya cambio de kernel por Synology en alguna actualización. 
 

5.- Se basan en lo mismo pocopico, el script de Peter Suh o ARPL, si entiendes todas hacen lo mismo pero en este caso de una forma gráfica sin tener que meter tu los códigos para cada opción. Luego hay como dos variantes, JOT y JUN, con la primera hay que hacer postupdate con la segunda es la que se usa normalmente para que sirva para varias versiones de DSM. 
 

Al final para todo debes de saber y conocer, por lo que en vez de generar preguntas busca soluciones, ya que el foro está lleno de respuestas.

 

Y sobre los tutoriales, en github tienes la descripción un poco, a mi no me gustan las guías porque como verás siempre hay algo que cambia y a partir de ese paso la gente se engancha, todo porque se creen que esto es un mueble de iKea que van a destrozar algo como no sigan los pasos a rajatabla. Yo lo que suelo hacer es leer mucho e ir apuntando todo lo que me sirve en un txt, Y si tengo alguna duda se que he hecho otras veces o entiendo que es lo que debo de cambiar. 
 

saludos. 

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

19 hours ago, apriliars3 said:


Me encanta ayudar, ya que siempre así los demás podrán ayudarme algún día o a otros. 
 

La verdad que daba por supuesto que tendrías la última alpha, que empezabas de cero siempre, que tenias un equipo funcional,…. pero claro a veces lo más difícil es lo más sencillo. 
 

1.- LKM es linux kernel module, entiendo que cada plataforma tiene su kernel distinto para compilar sus módulos. Cuando saquen otro modelo con otro kernel pues necesitas otro LKM, dependiendo del que repositorio tienes producción y desarrollo. Siempre elijo dev ya que para eso estamos. 
 

2.- cdmline o synoinfo te permiten cambiar cosas del grub.cfg aunque en ARPl van en un user.config.yml. Puedes cambiar el pid/vid, editar el bloqueo de las actualizaciones de DSM,..

 

3.- Al igual que cuando compras un Synology, está orientado a tu uso, el hardware pues si tienes una cpu con igpu compatible pues un modelo que tenga trascodificacion, si quieres instalar un NVME, si tienes una cpu de 24 cores,…

 

4.- En principio con ARLP parchea el zimage y el ramdisk cada vez que hay algún cambio de versiones. Hasta que haya cambio de kernel por Synology en alguna actualización. 
 

5.- Se basan en lo mismo pocopico, el script de Peter Suh o ARPL, si entiendes todas hacen lo mismo pero en este caso de una forma gráfica sin tener que meter tu los códigos para cada opción. Luego hay como dos variantes, JOT y JUN, con la primera hay que hacer postupdate con la segunda es la que se usa normalmente para que sirva para varias versiones de DSM. 
 

Al final para todo debes de saber y conocer, por lo que en vez de generar preguntas busca soluciones, ya que el foro está lleno de respuestas.

 

Y sobre los tutoriales, en github tienes la descripción un poco, a mi no me gustan las guías porque como verás siempre hay algo que cambia y a partir de ese paso la gente se engancha, todo porque se creen que esto es un mueble de iKea que van a destrozar algo como no sigan los pasos a rajatabla. Yo lo que suelo hacer es leer mucho e ir apuntando todo lo que me sirve en un txt, Y si tengo alguna duda se que he hecho otras veces o entiendo que es lo que debo de cambiar. 
 

saludos. 

Pues nada mas que agradecerte de nuevo tu ayuda.

Me has dado mucha  materia para estudiar.

 

Saludos

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...