Volumen degradado BTRFS SHR


Recommended Posts

Hola, tengo un Xpenology montado en una torre, tenía 4 HDD de 500Gb y por ampliar espacio añadí 2 discos más de otros 500gb cada uno. No pude hacer copia de seguridad porque no me cabían todos los datos en ninguna parte. El caso es que se quedó ampliando el Volumen y nada mas acabar dió error en el volumen, intenté repararlo y nada. Ahora no me deja ni siquiera ver los datos. ¿Que puedo hacer para recuperar los datos?. había pensado en crear un USB con Ubuntu para arrancar desde ahí y buscar algún tutorial para intentar rehacer el volumen o el raid y sacar los datos, pero no tengo ni idea de Linux, ¿me podéis ayudar? Muchas gracias!!

Link to post
Share on other sites

Hola @vito2,

 

mala pata esa, pero en el foro tienes a más de uno que parece haber pasado por lo mismo, en algunos exitosamente han recuperado los datos:

 

Con un poco de suerte puedes conseguirlo tú también. Y seguramente si buscas "volume crash" en el foro habrá otros tantos posts, que lo expliquen aún no siendo experto en linux

 

 

Link to post
Share on other sites

He estado buscando por todas partes y no consigo enterarme, entre que está en inglés y demás.. imposible. Ya he conseguido arrancar Ubuntu en el pc Xpenology con los 6 discos duros montados. He entrado al terminal y he puesto el comando:

cat /proc/mdstat

personalities:

unused devices: none

 

por lo que entiendo que no detecta el raid. En cambio entrando en el programa discos de Ubuntu si que veo los 6 Discos duros y el Pen bootable desde donde arranco Linux.

 

¿Me podéis echar un cable? gracias!!

 

 

Link to post
Share on other sites

Lo importante aquí es que además de ver los discos en Ubuntu, este sea capaz de detectar el RAID que tenían configurado. Si sigues el post que te pegué, desde la terminal del propio Xpendology, accediendo por SSH, ejecuta los comandos y expones aquí la salida de cada uno de ellos a ver que podemos ver entre todos:

 

cat /proc/mdstat
ls /dev/sd* &mg* &vg*
mdadm --detail /dev/md2 (así con todos los /dev/mdX que te haya listado el comando anterior)
mdadm --examine /dev/sd[bcdefklmnopqr]5 >>/tmp/raid.status 

( pegar aquí el resultado que habrá guardado en el archivo /tmp/raid.status, hacerlo además con todos los discos que haya sustituyendo el "5" de la última línea, por cada uno de los números de cada disco)

 

Se supone que estos comandos deben de dar información acerca de que disco ha fallado y si se puede intentar recrear el RAID o eliminar el disco que está dando problemas para regenerar el RAID en modo degradado (al menos). Esto se podría forzar con el comando:
 

mdadm --stop /dev/md2
mdadm --force --assemble /dev/md2 /dev/sd[bcd]5

Donde /dev/md2 debe ser el grupo de RAID que está dando problemas y /dev/sd/[bcd]5 las particiones de los discos de dicho RAID, esto es solo un ejemplo, NO utilizar, hasta que sepas con certeza el número del raid y particiones afectadas.

 

Por último no olvidar la documentación oficial de Synology que también se puede aplicar a tu NAS y que permite recuperar datos desde un PC:
https://kb.synology.com/en-global/DSM/tutorial/How_can_I_recover_data_from_my_DiskStation_using_a_PC

Edited by bluesnow
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.