Sign in to follow this  
Paforos

A medio Montar 6 discos duros y muchas dudas más

Recommended Posts

Hola a todos.

 

Antes de seguir, presentarme y saludaros: "Hola". :smile:

 

Hace unos 6 meses instalé XPEnoboot 5.0 en una USB para mi n54L. Con el fin de tener un NAS mayormente para tener ficheros multimedia y gestionar descargas de Bittorrent, Mega, y alguno más.

Inicialmente creé dos Volumenes, el 1 con el disco de 250GB que traía mi equipo de serie sin protección de errores, y el 2 con mi primer WD 4TB, al que luego le he ido añadiendo 2 discos iguales más y saturando las 4 bahías, y con protección de errores SHR de synology a prueba de fallos de un disco. La idea era dejar el de 250 para instalar las "aplicaciones" del DSM y los temporales del dowload station y alguna backup del trabajo que no quiero perder y el confidencial (poca cosa, y no demasiado importante).

Y llegó el día en que necesitaba ampliar y no tenía más bahías libres, así que compré un aparatillo para meter 1+1 discos extraibles (1x2,5'' y 1x3,5'')en el hueco del CD Rom. Tras batallitas varias con el hardware, conexiones, espacio y demás he logrado hacerlo funcionar. Luego la BIOS, satas, etc... parece que ahora funciona.

 

La situación actual es que tengo metido el disco de 250GB del grupo 1 en el hueco "adicional" de 3,5'' (Disco 6). Ahora da error de partición, no sé la causa, aunque aparentemente los programas funcionan, al menos el dowload station, que no utilizo mucho más habitualmente. Me da la opción de "Reparar" pero por ahora no he querido darle a reparar, por prudencia y porque quiero tener claro que voy a mantener el disco de 250GB.

3 discos WD 4 TB metidos en las bahias convencionales (Disco 2, 3 y 4), y un cuarto esperando para meterlo y ganar capacidad

El cuarto disco lo metería probablemente en la bahía del Disco 1 (o meter el de 250GB en la 1 y el de 4TB en la 6, pues por dimensiones creo que el de 250GB no me permitirá ponerle encima el de 2,5'' por quedar demasiado bajo y así no quedar a la altura del puerto SATA de la bahia).

 

 

Ya que he hecho todo este montaje, gastado 40€ en el slot doble y montado el lío, me gustaría conocer vuestra opinión sobre cual es la mejor opción para dejar el sistema lo mejor montado posible. Me asaltan varias dudas.

-Jubilo el disco de 250GB ahora o continúo utilizándolo?

-Si lo jubilo... Hay alguna forma fácil y segura de instalar todo de nuevo, (basicamente tengo solo 3 programas)

-Doy a "reparar partición" al disco de 250GB o me cargaré algo? Actualmente lo basico que uso me funciona, que es el acceder ficheros desde otros equipos y el gestor de descargas.

-Monto el disco de TB en la bahía 6 o será mejor tener los 4 WD iguales juntos en la bahias 1 a 4 como inicialmente tenía previsto?

-Teneis sugerencias sobre la mejor forma de montar el equipo?

-Ya que tengo ahora el 250 con error de partición... aprovecho para retirarlo y montar el XPEnoboot 5.1?

-Conoceis alguna forma de montar una USB grande (por ejemplo de 128MB y utilizarla para instalar el XPEnoboot y los programas del DSM, ahorrandome el disco de 250GB?

-Alguna sugerencia más, basada en vuestra experiencia?

 

Como veis estoy un poco perdido, y agradezco mucho la guía de los más experimentados.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración, y disculpas por el tocho de texto...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno , es dificil aventurarse y contestar a tus preguntas

- En mi opinion, si nececitas espacio lo mejor es jubilar el de 250 Gb. Ademas dices que tiene un error de particion. Eso es un peligro . Podras colocar un disco de mayor capacidad en su lugar. Por cierto desde donde haces el arranque? desde el disco de 250 Gb? o tiene un Usb insertado?

-Poner un USB grande no sirve para nada ya que ese USB solo sirve para colocar el fichero de arranque Xpenoboot. Un modesto USB de 1 GB es mas que suficiente.

- La ultima version Xpenoboot funciona perfectamente. Yo te aconsejaria estar al dia con el ultimo DSM 5.1 por seguridad.

- Supongo que no tienes montado en RAID ya que hablas de añadir un disco de 1 TB. Estas en JBOD? Si es asi yo pasaria del 250GB colocaria los discos grandes juntos y en las bahia del CD restante colocaria el de TB .

 

Ahora eso si todo queda bajo tu responsabilidad. :lol:

 

un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this