Jump to content
XPEnology Community

Dudas puertos sata


ALEXANDREU

Recommended Posts

Buenas chicos,

 

Tengo una duda referente a cómo se presentan y gestionan los discos en DSM 6.1 Xpenology con el Loader de Jun Version 1.01b

 

Y, pido disculpas de antemano si esto ya está recogido en otros hilos, he tratado de buscar y no he conseguido aclararme.

 

Por lo visto, y por lo que he entendido, cuando montamos el USB Stick con el Loader de Jun , al margen de meter el VID y PID, se toca un parámetro que es el SataPortMap, y por lo que entiendo aquí se especifican los puertos SATA de cada controller.

 

Si en un equipo tengo integrados 6 puertos SATA, y luego en otra controladora (una LSI), entro otros 8 puertos:

 

¿Lo correcto sería poner o indicar SataPortMap=68?

 

Cito el tuto donde aparece esto, pero vamos que entiendo es algo súper conocido por la comunidad  -->  https://idmedia.no/projects/xpenology/adding-more-than-12-hard-drives-to-xpenology/

 

Por otro lado, tenemos otro tuto que explica cómo hacer que aparezcan más de 12 discos en nuestro XPENology.

 

https://idmedia.no/projects/xpenology/adding-more-than-12-hard-drives-to-xpenology/

 

Hay que tocar y cambiar el synoinfo.conf alojado en dos rutas distintas   /etc.defaults  y  /etc 

 

Corrigiendo los valores de esataportcfg , internalportcfg y usbportcfg   (con el rollo ese de pasar de binaro a hexadecimal.

 

Ahora bien, la pregunta más concreta, es:

 

Tengo una placa base Asus Z8NA-D6, de paquete lleva 6 puertos SATA, este modelo tiene además 8 puertos extra que se habilitan con una controladora Pike 2008 (son puertos SATA6 Gbps o SAS2), y dicha Pike 2008 , que lleva el chipset LSI SAS 2008  , y que XPENOLOGY ve perfectamente.

 

Tengo en el Grub el SataPortMap=1, pero curiosamente cuando bota Xpenology me ve 12 discos, y ahora mismo sólo tengo pinchados 6.

 

Cuando pincho dos discos más (el total que ahora mismo puedo poner con lo que tengo), es cómo si me hiciera SATA PORT OVERLAP, y me tira el Raid abajo (la verdad es que acojona bastante).

 

He desconectado los dos discos y tengo el sistema funcionando sin tocar nada más.

 

¿Tengo que camibar en el Grub y dejar el parámetro SataPortMap=68 para que me vea los 6 puertos "onboard" de Intel y luego los 8 puertos de la Pike2008 LSI SAS 2008?

 

¿Qué consigo con eso?  ¿Porqué el sistema es capaz de verme los discos si tengo ese parámetro SataPortMap=1?

 

Por otro lado, y si la respuesta es afirmativa = hay que poner el SataPortMap=68,  ¿Tendré también que tocar el fichero synoinfo.conf en ambas rutas (con los mismos datos), para que el sistema me mapee todos los puertos SATA, eSata y USB?

 

Muchas gracias anticipadas, y si hay que puntualizar alguna cosa para que tengáis un mejor escenario, adelante.

 

Insisto, no me fusiléis si en otro hilo está explicado esto, tirarme el link y me lo miro.

 

Gracias.

 

Alex.

 

Link to comment
Share on other sites

Eso del sataportmap es para solucionar algún problema de configuración que se me escapa. A mí no me sirvió así que la tenía comentada y sin problemas ('#' delante)

Pero según dice ese documento.:
Tendrías que poner 68 si tuvieras los 12 discos pinchados.
Es decir tienes que poner el número de discos que tienes pinchados agrupados por controladora.
Si en la de 6 tienes 2 y en la de 8 tienes 4 tendrías que poner 24.

De todas formas esa controladora de 8 discos es SAS. Que, claro esta, soporta discos SATA. No sé si el sataportmap aplica en este caso. Porque como te digo no es SATA. Pero no se como lo ve el xpeno.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 

Link to comment
Share on other sites

Bueno,

 

Pido disculpas, la verdad es que ahora que con el NAS para poder hacer pruebas ya tengo más información y creo que puedo hablar con propiedad.

 

Lo del SATA OverLap, ni caso. Lo que me ocurrió es la consecución de varias cosas, que las explicaré por aquí.

 

Primero de todo indicar que monté un NAS con 8 Discos de 2Tb usando una controladora integrada LSI 2009 que tenía en mi placa Asus Z8NA-D6.

 

Puntualizar que no había:

 

  1. Borrado las particiones de los discos vía DISKPART  ---> Clean 
  2. Tampoco había corregido los valores del synoinfo.cfg en etc / etc.defaults  , para los internalports, esata y usb; por lo tanto el sistema veía, por defecto, los 12 discos máximos que por tener 3 FFF el valor en hexadecimal, el sistema era capaz de mostrar.
  3. El resto de discos, a partir del 12 (en mi caso me faltaban 2), no los veía, y en realidad aparecían cómo eSATA (algo típico y documentado)

¿Cual fué la consecución de los hechos?

 

  • Cojo los discos y pendrive de un NAS con DSM 6.1 Loader 1.01b y los traspaso al nuevo hardware (antes había hecho pruebas para saber si DSM era capaz de ver los discos pinchados en dicha controladora).
  • Me arranca el sistema correctamente, DSM me ve los discos y el único volumen en SHR-1 de los 6 Discos , hasta aquí bien.
  • Cojo dos discos más de 2Tb que tenía (y que no borré las particiones), cuya intención era presentarlos al array y expandir la LUN con esos dos discos.
  • Al pincharlos, el sistema me da el clásico error "ERROR EN PARTICIÓN DE SISTEMA".
  • Este hecho me hace sospechar con el inventado SATA OVERLAP, y ni tan sólo me fijo que los discos SI que aparecen, pero cómo eSATA.
  • Abro el hilo en el foro haciendo preguntas.

 

Al final, ¿Cómo lo he arreglado?

 

  • Calma, al ver que la Lun no se había degradado, sólo tenía el maldito error de las particiones.
  • Cogí el antiguo hardware de mi NAS ENGENDRO (que luego explicaré), le pinché 6 discos de 1Tb, a estos sí que les hice un DISKPART - Clean para borrar las particiones.
  • Monté una Lun en Raid5 en BTFRS.
  • Hice un rsync desde el Nas1 (el que tiene los discos de 2Tb), hacia el Nas2 (el más pequeño).
  • Con la información sincronizada apago ambos NAS.
  • Cojo todos los discos del NAs2 (los discos de 2Tb), y les borro a todos la partición.
  • Del total de 8 discos, cojo uno, lo pincho en el primer puerto SATA de la controladora LSI, el USB Drive Versión 1.01B de Jun arranco e instalo.
  • El sistema simplemente me prepara el único disco de 2Tb pero NO MONTO  Lun alguna, supongo que simplemente en el Disco escribe info del sistema operativo que instalo, concretamente cómo si fuera un DS3617XS.
  • Subo el Nas hasta la versión Update 8, todo correcto.
  • Pincho el resto de los discos, hasta aquí tengo 8 discos SATA de 2Tb, en realidad le estoy añadiendo 7, pues uno ya estaba pinchado.
  • Arranco la unidad, todo bien, me aparecen 12 bahihas, 6 discos libres (que son los puertos primarios de la controladora Intel que lleva la placa), y luego otros 6 puertos ocupados con los discos SATA de 2Tb que he añadido. Pero me faltan 2 discos más.
  • Edito el fichero synoinfo de etc y etc.default, cambiando los valores hexadecimal para internalport / usb ports y esata ports, y también subo el valor de max disk de 12 hasta 16 (que son el número maximo de puertos que a día de hoy tengo y pretendo tener).
  • Guardo y reinicio, en ese momento, el Nas ya me ve un total de 16 bahihas, y de forma correcta tengo las 8 últimas bahihas ocupadas con los 8 discos.

 

Cosas que he detectado, que hacen que el sistema salte y genere los errores tipo "ERROR EN PARTICIÓN DEL SISTEMA", y que invito a alguien que pueda generar este escenario SIN RIESGO, lo pruebe.

 

Resulta que puedo afirmar (y esta vez con una base sólida), que:

 

  • El error de ERROR EN PARTICIÓN DEL SISTEMA, se cumple cuando coges uno o varios discos que vengan de otro NAS (DSM), y los conectes a tu NAS.
  • Matizo.
    • Nas1 , caja con 8 bahihas, sólo 4 discos ocupados.
    • Este Nas1 tiene un Raid5 de 4 Discos y una única LUN.
    • Nas2, caja con 2 bahihas, con 2 discos, y que los tenemos en modo Individual (esto también lo he probado si monto un Raid1)
    • Cojo los 2 discos del Nas2 y me los llevo al Nas1.
    • En el momento que pincho estos discos en el Nas1, automáticamente y sin saber qué criterio usa, Synology coge y expontaneamente marca uno o varios discos con el error de "ERROR EN PARTICIÓN DEL SISTEMA".
    • Creo que este problema se puede simular si cogemos un ESX o Virtual Box, montamos pequeños Raids de prueba  y los cambiamos de DSM.
    • Particularmente no se porqué ocurre.
    • Esto lo he probado teniendo en ambos Nas de Xpenology la misma versión de DSM, Loader y Update, así cómo todo igual salvo el Update, que en un caso era 6 y en el otro update 8).
    • ¿Cómo lo véis?

Bueno, siento el tocho, y quería volver a explicar las cosas porque tampoco se si hay compañeros que se hayan encontrado con un problema similar o no.

 

Si hay cosas de perogrullo y que, para los más veteranos ya tienen muy por la mano, también pido disculpas, al haber podido ir descubriendo cosas me parecía de recibo compartirlas, y sobretodo, corregirme a mi mismo.

 

 

Un abrazo para todos.

 

Alex.

Link to comment
Share on other sites

DSM cuando particionado los disco , al meterlos y formatearlos. Crea una partición pequeña. No recuerdo el tamaño. Que es donde va la configuración, Kernel y eso. Luego está se distribuye en raid 1 entre todos los discos.
Creo que lo que te estaba pasando es que le pinchabas unos disco en los que lo que hay en esa partición no coincide.
Pero vamos que el propio DSM te ofrece "reparar" e inicializar el disco para solucionarlo...
Por lo demas. Número de satas y esatas veo que lo has solventado sin problemas.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

 

Gracias por responder.

 

Sobre la partición pequeña con los parámetros que indicas, debe ser cómo dices, y por lo tanto (y curiosamente), no hace sólo que de error el disco que añades, sinó que provoca fallo de la misma en otros discos del sistema.

 

En algunas ocasiones se arregla con la reparación que ofrece el sistema, pero hay otros casos que este problema ocurre de forma reiterada sin que cambio alguno hubiera sido llevado a cabo, ni cables defectuosos, ni fallos de smart, ni nada por el estilo.

 

Igualmente, ahora que tengo el trasto corriendo, estoy muy contento con él.

 

Gracias por vuestras respuestas.

 

Alex.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...