Jump to content
XPEnology Community

Duda sobre NAS sencillo.


sat2003

Recommended Posts

En primer lugar, gracias a todos por leer y por lo que me podáis aportar.

Estoy buscando un NAS básicamente para tener almacenadas mis fotos/vídeos y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo de casa y también, incluso, compartir carpetas con la familia/amigos. También me gustaría que sirviera para almacenar películas o música y poderla oir en los dispositivos de casa.

Estuve viendo "cacharros" tipo QNAP (TS-251A) o Synology (DS214play), pero me llamó la atención el HP Proliant Gen8 con una oferta bastante buena.

Además de las funciones indicadas quiero disponer de seguridad tipo RAID 1 que podré hacerlo con este HP.

¿Me recomendáis el Proliant? ¿es, más o menos, silencioso como para tenerlo en el salón? ¿se puede "gestionar" desde fuera de casa (encender, apagar,...)?

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola buenas. Yo tengo un Qnap básico, el 112P de un solo disco. Le puse uno de 8 T y funciona para todo eso que quieres pero hace poco me hice de un Proliant Gen 8, instalé xpenology y no hay comparación. Dicho equipo tiene para mucho y podrás sacarle más partido que un NAS específico de un fabricante. Eso sí, para poner a punto el Gen 8, tienes que tener conocimientos básicos y hacer todo por tú cuenta. En cambio si quieres todo más sencillo y fácil, te pillas un Qnap, Synology y otras marcas similar.

 

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Gracias lamosca01 por tu rapidísima respuesta. Lo que me llama la atención del HP es su precio y la buena crítica que estoy leyendo. No me importa cacharrear; de hecho, me gusta enredar todo este tipo de trastos. Si alguno tiene a mano un tutorial de "puesta en marcha" y lo puede postear también lo agradeceré y, si no, a buscar se ha dicho...

 

GRACIAS.

Link to comment
Share on other sites

De nada :wink: Si te decides por el G8 en este mismo forum encuentras sin problemas todo para dejarlo a punto con xpenology. Yo ahora mismo me encuentro peleando con el para instalar una maquina virtual y emular varios sistemas. Si te pillas el básico que imagino que es el de la oferta, para xpenology vas sobrado. Le pones un lápiz USB con el bootloader en el puerto que viene interno, los discos duros en sus respectivas bahías y a rular, jejeje pero si quieres ir a por más necesitas actualizar el hardware el equipo... pero bueno, eso es a tu elección.

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Si, puedes poner una tarjeta gráfica PCI Express de perfil bajo, a ser posible pasiva y de bajo consumo porque la gracia de el G8 y de cualquier equipo que se destine al hogar es tener el nivel de ruido más bajo posible y usarlo como un HTPC pero el sistema xpenology no puedes usarlo con este propósito por lo que en este caso me parece innecesario. En cambio si decidieras a usar para montar una maquina virtual y emular varios sistema, que es en lo que ando ahora, pues si. Para tal fin necesitas un procesador con VT-d, mínimo 8 gigas de ram tipo eec y la gráfica por supuesto :wink:

Link to comment
Share on other sites

Por lo que me dices, entonces, para ver el contenido en la TV debo hacerlo a través de la red, olvidándome de la salida HDMI, ¿no?

 

En mi opinión, para eso, por seguridad y por eficacia, un TV-Box de 35€-60€ por televisor. Reproduce 4k sin problemas. IPTV y lo que quieras. Y al NAS lo dejas en funciones de NAS. Yo tengo un NAS, dos televisores y dos TV-Box. Uno de los TV-Box lo he dejado en Android y el otro está, ahora, con LibreELEC. Ver, no veo casi nada. Pero cacharrear, todo lo que quiero. :lol:

Link to comment
Share on other sites

Exacto, con xpenology no puedes hacer conexión directa a una tele, creo que incluso con Synology tampoco. Para eso, Qnap que si tiene implementado en algunos modelos con mando.

 

Enviado desde mi SHIELD Tablet mediante Tapatalk

 

Una vez más, gracias...

Link to comment
Share on other sites

Por lo que me dices, entonces, para ver el contenido en la TV debo hacerlo a través de la red, olvidándome de la salida HDMI, ¿no?

 

En mi opinión, para eso, por seguridad y por eficacia, un TV-Box de 35€-60€ por televisor. Reproduce 4k sin problemas. IPTV y lo que quieras. Y al NAS lo dejas en funciones de NAS. Yo tengo un NAS, dos televisores y dos TV-Box. Uno de los TV-Box lo he dejado en Android y el otro está, ahora, con LibreELEC. Ver, no veo casi nada. Pero cacharrear, todo lo que quiero. :lol:

 

 

Jaja.... Gracias Eduardo... No me líes, no me líes... que al final caigo. En una TV tengo un Qviart Undro (con Android)... En fin que me das más ideas para cacharrear más.

Link to comment
Share on other sites

Pues entonces, a por el G8 :wink: a día de hoy me parece un buen equipo que se le puede sacar mucho partido, eso si, si no te importa el consumo en la factura con respecto a por ejemplo usar un mini pc o una placa mini itx que consume mucho menos. Yo estuve realizando pruebas con un zotac zbox CI323 nano usando el DSM 6.0 y perfecto. La transferencia de archivos en red por encima de los 100, el doble de lo que consigo con mi Qnap 112P.

Link to comment
Share on other sites

El G8 no es de lo más moderno, pero sale bastante más barato que construir con mini itx. Cualquier caja + fuente decente ya cuesta bastante.

No he estudiado el consumo, pero tampoco creo que sea mucho más respecto a la opción de autoconstrucción, salvo que uses una MIni itx con NUC moderno. Y el ILO es un valor añadido.

Link to comment
Share on other sites

Yo las pruebas que he realizado con G8, intel celeron G1610T y 8 gigas de ram, sin gráfica y entre 2 y 4 disco duros con xpenology me ha llegado incluso a más de 50 vatios. Luego le añadí una gráfica y me sube algo más pero vamos por ahí anda. Eso si lo comparamos con el zotac zbox CI323 nano que con una caja externa de dos disco duro no llega a 25 y haces lo mismo. Pero bueno, no es que sea mucho esos 50 :wink: Luego ILO que si resulta un valor añadido y sumando que con el equipo apagado (queda el mismo en espera o stand by) consumé unos 6 vatios... Mi Qnap a tope con el disco de 8 TB anda por los 5 o 6 en funcionamiento...

Link to comment
Share on other sites

Bueno, al final ya lo pedí y ya tengo mi G8. Ayer mismo, tras algunos problemillas de configuración inicial, ya conseguí instalar DSM 6.0 y pude realizar las primeras pruebas desde la red interna. Configuré los dos discos duros como RAID 1 y ahora me toca seguir enredando.

Gracias por todo y un saludo. (Seguro que daré más guerra)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, al final ya lo pedí y ya tengo mi G8. Ayer mismo, tras algunos problemillas de configuración inicial, ya conseguí instalar DSM 6.0 y pude realizar las primeras pruebas desde la red interna. Configuré los dos discos duros como RAID 1 y ahora me toca seguir enredando.

Gracias por todo y un saludo. (Seguro que daré más guerra)

 

¿y por qué no el 6.1.1?

Link to comment
Share on other sites

Hola. Perdona no haber contestado Eduardo pero estuve el fin de semana fuera.

He seguido ayer enredando y lo tengo ya funcionando aunque aún sólo cargado con "datos de prueba". Creí que el 6.1.1 no era estable. ¿Puedo actualizarlo directamente desde la opción del Panel de Control o tengo que seguir algún otro tutorial?

Por cierto, estoy intentando ver la posibilidad de "wake on lan" y, a parte de marcar la casilla correspondiente en el Panel de Control y de comprobar que en la BIOS está activado... no he sabido seguir.

Otro asunto que estoy mirando es el tema del ruido... No es que sea escandaloso pero me el ventilador siempre está ahí dando vueltas y se nota. ¿Hay alguna configuración para que sea más silencioso, sobre todo cuando está en reposo? Entiendo que si estoy trabajando con él (copiando, reproduciendo, etc,...) haga más ruido, pero cuando no estoy accediendo....

Tampoco tengo claro el tema de ILO 4. Puedo acceder desde la red interna, a través de la consola ILO, pero... ¿también se podría acceder desde fuera a través de web? ¿Qué configuración habría que seguir?

Siento tantas preguntas... (quizá me he pasado). Gracias por todo y un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Para el 6.1.1 tienes que cambiar el usb que utilizas de boot. Mira en el hilo del 6.1.1. Tienes los vínculos al principio. http://xpenology.com/forum/topic/7046-juns-alpha-loader-for-dsm-61/ .  Por lo que he leído, para el G8 celeron, mejor utiliza Jun's v1.02a + DS3615xs. Muy aconsejable instalación limpia. Más, en tu caso, que estás en prueba.

Para wake on lan, MAC ethernet física, real, de tarjeta de red  y  MAC del DSM (configurada en el Grub) deben coincidir. Yo modifiqué la física para que combinara con un número de serie, pero no es necesario. Después, debes lanzar el paquete mediante algún procedimiento. Yo lo hago mediante el router, al cual le tengo instalado el Firmware Tomato y tiene esa función, pero puedes buscar otros procedimientos que no sean QC y no abusar de Synology.

Respecto al ruido del G8, yo tengo un G7 y poco te puedo decir. Leí por ahí que era un problema que se solucionó tras una actualización de Bios de HP y que ahora sólo hace ruido al arrancar. Luego, se tranquiliza. Otro tanto te digo del ILO.  Ya quisiera yo tenerlo en el G7. Me temo que el G8 viene con una licencia light del ILO y sin complicarte mucho no vas a poder acceder desde fuera. Nuevamente, con un router avanzado, se consiguen muchas cosas. Si tiene servidor de OpenVPN, ya estás en red local desde fuera, por ejemplo. OpenWRT o Tomato son estupendos para esos juegos.

Link to comment
Share on other sites

El G8 solo hace ruido al encender la primera vez, luego como si estuviera apagado. El ILO es una pasada, solo el tema de las licencias pero si miras en la web de hp pero en ingles, puedes conseguir la licencia de  iLO Advanced por 60 días pero según he leído por ahí luego vale igual, eso aún no lo tengo claro porque llevo a penas días con el. 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...