Jump to content
XPEnology Community

dsm 7.2 no se activa el comando de ARRANQUE AUTOMATICO A UNA HORA DETERMINADA,,,

robertogp

Recommended Posts

buen dia ,, migre del 6.2 (DSM3617)    al  7.2 (DSM923+)  sin problemas,, pero programo  que  se ENCIENDA AUTOMATICAMTE A LAS 00:00 HS   Y   APAGUE A LAS 06:00 HS.. no logro que arranque solo,, lo tengo que prender manualmente,,,  SI REALIZA EL APAGADO AUTOMATICO A LAS 6 AM..  

cambie la bateria del mother,  la fecha y hora de BIOS,, ESTAN BIEN....  con del DSS 6.2.3  funciono varios años automaticamente sin problemas todos los dias..

que puede estar pasando con esta version DSM 7.2 

image.png.bc05e23600422554481e647adc5638ba.png

Que puede estar pasando que no ARRANCA SOLO ????

lo que si noto en la version DSM 7,2   que tarda mucho mas en cargar y estar operativo  y  tambien tarda mas en apagarlo, se ve que es mas PESADO EL SOFTWARE NUEVO.

GRACIASSSS 

ROBERTO GARCIA PICCININI - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Que se apague bien es normal, pero para que se pueda encender automáticamente el NAS dependerá del router que tengas, como tengas configurada la BIOS (el apdo. correspondiente a Wake On LAN) y que en el router tengas configurada la sección correspondiente a la asignación de DHCP (es conveniente reservar una IP fija para el NAS, sino puede variar) y muy importante también, que el parámetro lease time sea lo suficientemente amplio para que si está mucho tiempo apagado el equipo, el router no pierda la asignación de la IP del mismo, sino pasado el tiempo especificado en lease time, el equipo ya no queda registrado en el router y no se puede activar mediante WOL.

Ojo, ese parámetro no lo tienen disponible todos los routers tampoco, sobre todo los más básicos, con lo que es posible que pasados unos minutos u horas (depende de cómo esté programado el router) ya no se pueda encender el equipo mediante WOL (Wake On LAN) que es lo que creo que usa DSM para encender el NAS.

Saludos.

buen dia,, muchas gracias por tu respuesta... quiero comentarte,, que el router es un TPLINK ARCHER 55, con asignacion de ip interna fija por,  yo no quiero prenderlo desde afuera de mi red,,, SOLO QUIERO QUE SE PRENDA SOLO A LAS 00.00 HS,, o sea que el DISPARO DEL COMANDO DE ARRANQUE LO TIENE AGENDADO EL DSM 7.2 y no depende si esta el modem/router/internet conectado..  eso sería luego si quisiera accederlo desde afuera de mi casa,,, con la version 6.2 con todo igual funcionaba perfecto durante casi 3 años..   cuando pase a DSM 7.2,,  migró todo bien,, inclusive le agregue mas discos,,  SOLO NO DISPARA EL ARRANQUE ???  PORQUE ??  el S.O DSM , deberia activarlo,,,  EN LA PLACA DE RED EL WOL, NO SE CAMBIO NADA.... igual voy a revisar si el WOL ,,  QUEDO NUEVAMENTE BIEN EN LA PLACA..  TAL VEZ,, si como vos decis el DSM USA EL WOL PARA DISPARAR EL ARRANQUE,, EL PROBLEMA ESTE POR ESE LADO !!!!!

espero enconctrar una solucion !

graciasss

roberto

Antes tenía un router que no permitía asignar el lease time en la configuración DHCP, así que si el equipo configurado como NAS con DSM estaba pocos minutos apagado se podía reactivar, pero si pasaban unos minutos (apróx. unos 30 minutos, así a ojo, no lo tenía cronometrado) no se podía activar. Si miraba en el menú del router el NAS ya no estaba en la lista de equipos conectados. Eso ocurría tanto si usaba WOL desde otro equipo, como si lo hacía en la configuración del NAS programando una hora de encendido, o sea que me da que pensar que se use WOL en DSM para activar los equipos.

Fue cambiar el router a uno que permite configurar lease time a siempre (es decir, que tenga un tiempo de duración ilimitado) y desde entonces se puede encender siempre que quiera, da igual que pasen pocos minutos o días, tanto programando en DSM una hora de encendido, como si uso WOL desde otro dispositivo.

Puede que antes tuvieras otro router, o que ese parámetro no lo tengas bien establecido, puede que hayas reseteado el router y tenga los valores por defecto, o al menos ese parámetro, así que podrías revisarlo en el menú del router por si acaso, pero ojo, ten en cuenta lo que comenté en mi anterior post, no todos los routers tienen esa opción y ya depende de como esté programado por defecto ese valor. Puedes hacer la siguiente prueba, apagar el NAS con DSM y mirar si pasado un tiempo (más o menos largo, no solo unos pocos minutos) ya no aparece como conectado. Si es así, me huelo que es lo que te comento, al menos a mi personalmente es lo que me ha ocurrido, otra explicación no veo.

Saludos.

muchas gracias por tu recomendacion,,, el router es el mismo hace 2 años,, inclusive desde otra pc,, dentror de la red,, con un programa DE WOL,, lo enciendo perfectamente,, o sea que el DSM 7.2,, tiene habilitado el WOL BIEN,  lo raro es que luego de 18 horas de apagado no lo encienda,,  antes con el 6.2 siempre funciono correctamante,, SOLO CAMBIE EL DSM AL 7.2,, luego vuelvo a revisar...  gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!   roberto 

esta todo correcto,,, aparentemente,,, desde otra pc en la red DISPARO EL WOL  Y SE ENCIENDE PERFECTO,,, la verdad no se que puede ser,, 

image.thumb.png.356d883c98c7b519ea758975694aa2b9.png

image.png.cd3b3dc9e6bb1ac553e3f27e892a1a27.png

image.png.fc0d2ef5f708793eb566dd43ec881f77.png

COSA DE LOCOS QUE NO ARRANQUE,,,  NUEVAMENTE  EN EL ROUTER ESTA TODO CORRECTO

lo unico que mI motherBOARD ES  GIGABYTE   CON intel CORE I5 viejo,  con 8 gigas de ram,, cuando genere el USB BOTEABLE CON ARC LOADER 24.6.2

funciono eligiendo DSM 923+  PARA creo que decia AMD O AMR  NO ELEGI INTEL ,, NO RECUERDO...  porque probé con el DS3617sx y no arrancó,, a pesar

que con la version DSM 6.2  estaba como 3617xs

gracias

roberto...  seria bueno poder conversar verbalmente con alguien

image.png.968d9fb7d481649503c21bf6b4cdb5e1.png 

Pues ya no sé que más decirte, la verdad, prueba en el discord del creador del loader ARC, eso sí, tendrá que ser en inglés o en alemán, que es el idioma nativo del mismo: https://discord.auxxxilium.tech/

Puede que la migración de una versión a otra de DSM no se hiciera correctamente, que el modelo de NAS que elegiste no sea el más adecuado, etc... (todas esas cosas aparecen en el WiKi de ARC Loader, ya lo dice el autor que no todos los modelos son compatibles con cualquier hardware, etc...): https://github.com/AuxXxilium/AuxXxilium/wiki

Saludos.

nuevamente MUCHAS GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS !!!!!!!!!!!!!!!!   mis saludos cordiales y agradecimientos !!!!!!!   abrazosss

robertogp    desde buenos aires - ARGENTINA !!!!

MIL MIL MIL  GRACIAS NUEVAMENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!

A no ser que requieras alguna función que provean solamente las versiones más modernas de ARC Loader, prueba reinstalado el loader con la versión 24.2.10 (puede que con otras versiones antiguas también funcione bien, pero con esta tengo comprobado que funciona perfectamente) seleccionando como modelo el DS3622xs+ y ajustando los siguientes parámetros si quieres tener activos todos los puertos SATA y que en el Administrador de discos se muestren correctamente ordenados: https://github.com/AuxXxilium/arc/releases/tag/24.2.10

sshot-2.png.d595fbad47d897843ac4b0e79ba8cfc8.png

sshot-1.png.00976f5889746917edb8206d413a1a2f.png

Si te da igual el orden en que se muestren en el Administrador de discos de DSM, o que queden huecos en la disposición, puedes obviar lo que aparece en las imágenes y configurarlo con los datos por defecto.

Ojo, no hagas un downgrade de la versión del loader que tengas ahora a esta que te comento, formatea un pendrive con balenaetcher y haz una instalación como si fuera un equipo nuevo, después de iniciarlo la primera vez selecciona la opcion "DSM Force Reinstall" (o algo así, te lo digo de memoria) y ya deberías poder programar el reinicio sin problemas (WOL).

Si quieres, puedes probar primero sin conectar los discos duros (sobre todo si están en RAID) con uno que no contenga datos importantes y después de comprobar que todo funcione bien, pues ya los conectas al NAS.

Saludos.

muchas graciasssss por tu respuesta,,,  voy a probar con otro pendrive y con otro disco,,,   pero lo raro,, como comenté anteriormente,, que con un programa de encendido WOL,,  lo prende perfectamente.. ... voy a clonar el pendrive y instalar el 3622 que me indicas,,, yo con el dsm 6.2  tenia el 3617xs  y quise migrar a 7.2 porque el 6.2 da error al hacer el UPDATE que informa,,,  y habia que hacer un lío barbaro para arreglarlo con un parche que me habian pasado.. por eso decidi  probar de ir al 7.2...  gracias

como veo que hablas español... si queres te paso mi whatsapp para conectarnos  +5491144458846  roberto-- buenos aires - argentina  muchas veces es mas facil hablandolo y contando mas detalles.  abrazo  nuevamente MUCHAS GRACIAS POR TU AMABILIDAD !!!!

Posted (edited)

Puede ser que al tratarse de una versión distinta del loader, haya algo que se haya modificado posteriormente a esa versión del loader (24.2.10) que haga que no funcione bien WOL, o puede que sea por el modelo de NAS que se seleccione, no lo sé, la verdad.

Con esa versión de ARC Loader y la última versión de DSM (7.2.1) funciona perfectamente tanto el apagado como el encendido programado en DSM.

Lo he probado con 3 PCs distintos, con distinto hardware y con esa versión de NAS (DS3622xs+) y tanto con 1 equipo Intel como 2 AMD que tengo funciona a la perfección el encendido programado como con WOL ejecutado desde otro equipo.

En cambio, he probado otras versiones de NAS diferentes como el DS920+ o el DS1520+ y no me encendía el equipo con el arranque programado en DSM, aunque ejecutando manualmente WOL desde otro PC si arrancaban bien con esas versiones de NAS, lo mismo que te ocurre a ti.

El DS3622xs+ aunque está basado en procesador Intel Broadwellnk, funciona bien en equipos AMD también, al menos en mi caso funciona bien con un Ryzen de la serie 1000, otro Ryzen de la serie 5000 y otro equipo más antiguo con Intel Haswell de la serie 4000 (anterior a Broadwellnk) que también funciona como la seda.

No sé si será que funciona bien en equipos no-DT y no funciona en equipos DT (Device Tree) o sea por la versión del loader, o por qué será, pero si en 3 equipos distintos con distinto hardware, en todos me ha ido bien con esa versión del loader y modelo de NAS, pruébalo por si acaso, a ver si hay suerte y te funciona bien a ti también. ;)

Saludos.

Edited by jacqlittle

Posted (edited)

Y si usas otra versión más moderna de DSM, pruébalo también por si acaso con ese modelo de NAS, a ver si es por eso.

Si lo pruebas de las 2 maneras ya comentarás qué tal te ha ido y así acotamos donde pueda estar el problema, que tanto tiempo para hacer tantas pruebas no he tenido, además que con las versiones más modernas del loader no me salen bien ordenados los discos en el Administrador de discos, pues no tiene la opción que te puse en el 2º volcado de pantalla unos posts atrás (Sort Drives: True) y a mi me gusta verlos bien ordenados y sin huecos, además de que arranquen bien por WOL también, aunque eso ya es una preferencia personal y no indispensable ni mucho menos.

Saludos.

Edited by jacqlittle

Posted (edited)

LOGRADO EL ENCENDIDO AUTOMATICO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   arranque el ARCLOADER...  le dije que modificara la configuracion ,,, elegi  el DS3622xs+  y que mantuviera la configuracion existente, reinicio, se actualizo,  le elimine el arranque y apagado....  le configure el arranque para 5 minutos lo apague y  .....  ARRANCO CORRECTAMENTE SOLO !!!!!!!!!!!   CON TODA LA INFORMACION EN LOS DISCOS INTACTA !!!!!!!!   o sea que aparantemente EL DS923+ algun problema tiene con mi hardware INTEL CORE I5 ..   MUCHAS GRACIAS POR TODA LA COLABORACION RECIBIDA,,,  espero poder seguir en contacto para nuevas experiencias !  gracias  jacqlittle

Edited by robertogp

con la ultima 24.6.5  con la misma que habia armado el ds923+,,,  inclusive me parece que prende y apaga mas rapido que el 923.

ahora tengo ganas de probar de instalar PROXMOX en otra pc  y luego montar ahi el xpenology,, para ver como funciona..  ayer estuve viendo un video de instalacion del PROXMOX..   veré con mis tiempo... tengo mucho tiempo durante el dia con desarrollo de software.  pero me encanta probar e investigar a pesar de mi edad !!!   jajaja soy un pibe !!!!!!   68 años y trabajo 18 horas por dia !!   ... abrazo grande,,,  valoro mucho la colaboracion en grupo,, tengo un grupo internacional hace 3 años que lo cree, con 165 profesionales de todo el mundo de habla hispana,, relacionados con un software/framework FRANCES que desarrollamos sistemas.. y son gente espectaculares,, muchos amigos !!!!!!  ...  nuevamente abrazo,,, a tu disposición para lo que necesites..  

Ok, como a mi me gusta que se muestren bien ordenadas las unidades de disco y sin huecos vacíos en el Administrador de discos de DSM, uso esa versión que tiene algo de tiempo por eso. Mi consulta era por saber si solo influye el modelo de NAS para lo del WOL, o si también podía influir la versión del Loader.

He probado también versiones posteriores del Loader, pero como no funcionaban bien al ordenar las unidades de disco en el Administrador de discos de DSM (a no ser que usars la opción de remover los puertos SATA vacíos) pues no había probado que fuera bien WOL y no lo tenía claro.

Pues nada, me alegra que hayas solucionado el problema, pero la versión que comentas no es la última, ya está publicada la 24.6.8, el autor lleva un ritmo que no veas... 😉

Saludos.

Pues he probado con las últimas versiones del loader ARC, con diversos modelos de NAS tanto DT como non-DT y de los modelos que he probado, el único con el que me funciona bien el arranque programado es con el DS3622xs+ en el equipo que uso fijo para NAS (Fujitsu Celsius W530 con un i5-4590).

Con las últimas versiones del loader me funciona bien WOL con el modelo DS3622xs+, pero hay otros pequeños inconvenientes, como que no me me muestra bien la frecuencia del procesador (tanto usando el addon sensors como sin usarlo) en cada arranque sale un aviso que me muestra unidad flash correspondiente a un lector de tarjetas está vacío y sin configurar, lo cual es un poco molesto, también tarda un poco más en arrancar, etc...

Son pequeños detalles que no me gustan, por lo tanto sigo usando la versión del loader 24.2.10, que con esa me funciona todo perfecto. Esto debe ser por el hardware que uso seguramente, que ya es bastante viejo y puede que a otros con hardware más moderno, o que no tengan lector de tarjetas, o puede que sea igual de antiguo pero con otra placa con otro chipset, etc... no tengan esos pequeños inconvenientes, que no por eso dejan de ser funcionales las últimas versiones del loader ni mucho menos, pero bueno, sin con esa versión algo antigua del loader que uso me funciona todo correcto, como dice el refrán: "si algo funciona bien, no intentes arreglarlo..."

Saludos y me alegro de que te funcione todo bien. 😉

buen dia Member ,,  por suerte la migracion del ds3617xs ) dsm 6.2.4  con un loader viejo   al final con DS3622xs+  con ultimo ard loader 24.6.11 sobre un mother gigabyte viejo con intel core i5  ( creo que de 6ta generacion )  con 8 gigas de ram,, quedo funcionano bien el AUTO ARRANQUE  Y AUTO APAGADO... todo funciona perfecto..

Si no que tarda un poco mas en arrancar y apagar... pero no me afecta

inclusive lo puedo prender desde otra pc dentro de mi mis red sin problemas...   tendria que probar si desde el telefono celular desde fuera de la red,, o sea entrando por internet logro prenderlo.. creo que hace unos años lo habia logrado..   ni buen pueda lo probaré,,,  

muchas gracias a todos

saludos  roberto - desde buenos aires - argentina

A mi me deja arrancar por WOL el NAS desde fuera de la red local sin problemas, lo único es que entonces hay que abrir un puerto (4343 UDP en mi caso) en el router para la IP del equipo NAS. Si uso WOL desde cualquier equipo de mi red local no necesito abrir ningún puerto en el router.

El programa que uso es muy sencillo de usar y freeware: https://www.depicus.com/wake-on-lan/wake-on-lan-gui

Desde un teléfono móvil no lo he probado, pero imagino que será lo mismo.

Saludos.

Edited by jacqlittle