Jump to content
XPEnology Community

Migracion de 6.2.3 x3617 a 7.1 , alguien probó con TinyRedPill?


Mary Andrea

Recommended Posts

Estimados, estoy conforme con mi xpeno DS3617xs 6.2.3 upgrade3 25426 , pero estoy entusiasmada con TinyRedPill para actualizar sin perder información (ya que tengo muchos teras en 9 HDD en 2 volumenes y 1 M2 en 1 volumen). Estoy leyendo los tutoriales, y parece relativamente simple. La Opción MIGRACIÓN sugiere usar USB clone del actual NAS; editar pid-vid y usarlo como lanzador para la instalación del 7.1. Parece que esto sería un camino fácil porque el hardware ya reconoce el lanzador. -Mi idea sería desconectar todos los HDD de 2 volúmenes, y dejar un M.2 asignado como volumen con poca información del NAS original en USO. --> Apagar equipo, y comenzar con el tutorial de TinyRedPill para la instalación .  Si no lo reconoce o me lleva a reformatear, entonces sabré que No debo actualizar a 7.1 xq me llevaría a borrar todo el almacenamiento en NAS. Puedo volver al USB Lanzador del 6.2.3 y retornar a la configuración vieja. Solo perdería la data del M2 Volumen, que estaría backapeada. -->Por el contrario, si reconoce OK el Volumen de la M2 creado en 6.2.3, entonces apagaría para conectar los 9 HDD y debiera reconocerlos. Entonces va la pregunta. --> Alguien (del foro español) ha realizado la Migración del 6.2.3 a 7.1? -Q les parece el planteo q estoy presentando, lo ven factible ?

muchas gracias !

Mary  A. 

 

 

 

 

>Mi Equipo-->Gigabyte b365m-Ds3H--> i3 8100--> 8gb ddr4 --> 9HDDdisk --> bootlaoder 1.03b-->DS3617xs-->DSM 6.2.3 ugprade2 -25426>  > netCard USB2,5gb≤ --> NIC 10g. 10G1T-QXG-Qnap --> NIC OWC ethernet thunderbolt adapter

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Gracias, yo creo que es más fácil, en mi caso que tengo 9HDD y 1M2, tener 2 stick USB boot DSM6.2.3 clonados de repuesto, e intentar crear con un "USB el nuevo lanzador 7.1 mediante TinyRedPill", entonces los 9discos HDD desconectados no serán "contaminados" por el upgrade a 7.1, ni tampoco el "USB de arranque DSM6.2.3 original" que me reservo, en caso que la actualización 7.1 fracase, solo quedará "contaminado" el M2 sin información importante como Volumen. Y con solo poner el "USB de arranque original" y conectar los 9HDD, tendría q volver todo a la normalidad, y solo aparecerá el Volumen 1 M2 corrompido, lo cuál no será problema, vuelvo a formatear el M2, todo a la normalidad de antes, en forma rápida. Me parece q me voy a animar a intentarlo de esta manera.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
On 1/23/2023 at 7:06 PM, apriliars3 said:

Pues suerte, yo tengo todos los equipos en DSM 7.1.1-42962 y sin red, sin usar otro pendrive u otra microsd, simplemente uso los cargadores que van perfectos, aunque siempre el miedo nos da lo desconocido.

Hola Apriliars, puedes darme alguna pista ? he estado 5 días intentando infructuosamente instalar el DSM7.1 baremetal en mi server con 9 bahías. Desconecté todo para volver atrás, así q puedo probar cualquier cosa. Intenté Redpill 0.8 con 7.1-42661, logro instalar y se produce un error al finalizar q no deja "configurar" el NAS. Detecta LAN el DSM7.1, pero siempre error al finalizar los 10' obligando un "loop a volver a instalar". Después probé con lanzador pocopico 0.9.  y ni siquiera RedPil 0,9 carga la DSM elegida. Tamb probe con ARPL pero no llego al paso final (además la opción automática es para pocas bahías). Si me das algunas idea para seguir intentando para baremetal. Cómo lo has instalado tu? Gracias!.

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Hola Apriliars, puedes darme alguna pista ? he estado 5 días intentando infructuosamente instalar el DSM7.1 baremetal en mi server con 9 bahías. Desconecté todo para volver atrás, así q puedo probar cualquier cosa. Intenté Redpill 0.8 con 7.1-42661, logro instalar y se produce un error al finalizar q no deja "configurar" el NAS. Detecta LAN el DSM7.1, pero siempre error al finalizar los 10' obligando un "loop a volver a instalar". Después probé con lanzador pocopico 0.9.  y ni siquiera RedPil 0,9 carga la DSM elegida. Tamb probe con ARPL pero no llego al paso final (además la opción automática es para pocas bahías). Si me das algunas idea para seguir intentando para baremetal. Cómo lo has instalado tu? Gracias!.

Pues yo no tengo ningún problema

e4d05236a88f4d7e8779b43647c053f3.jpg

He probado arpl v1.1-beta2 y tinycore-redpill.v0.9.3.0-1.m-shell.img. Estos dos tienen menu para configurar el cargador sin meter código.

tinycore-redpill.v0.9.4.0.img también te debería de ir con la opción Friend, que es la que se recomienda ya que parchea al vuelo en cada actualización la Zimage y ramdisk.

./rploader.sh identifyusb
./rploader.sh serialgen DS3622xs+
./rploader.sh ext ds3622xsp-7.1.1-42962 auto
./rploader.sh build ds3622xsp-7.1.1-42962 withfriend

Algo así supongo, que no tengo a mano el cargador.
Link to comment
Share on other sites

con el USB y la imagen tinyRed 0.9 en el server entro x ssh y sigo los comandos de abajo. 

1./rploader.sh update

2./rploader.sh fullupgrade (Yy)

3./rploader.sh identifyusb (Yy)

4./rploader.sh serialgen DS3622xs+ 

5./rploader.sh ext ds3622xsp-7.1.1-42962 auto

6./rploader.sh build ds3622xsp-7.1.1-42962 withfriend

7 exitcheck.sh reboot 

cargo pat / DSM_DS3622xs+_42962.pat

Después. de 10' Me sale la ventana de error (e indica volver a instalar) di un paso más, veo que el lanzador ahora tiene más cosas q antes, pero sigo sin finalizar la instalación. Si tienes paciencia y se te ocurre algo más. (es una placa Gigabye, compatible con DSM 088 me ayudó a configurar el 6.2 y funcionó perfecto, hasta 10G, pero quería hacer el upgrade a 7.1, y parece q no quiere)

Gracias !

 

Captura de Pantalla 2023-02-11 a la(s) 14.52.38.png

Link to comment
Share on other sites

FUNCIONOOOOOO ! con tiny9+ APRL, obrigada vcs.! Fabio Belavenuto, grazie mile! él brasilero estuvo cambiando la versión los últimos días (a mi no me funcionaban),hasta esta APRL v1.1-beta2 q subió ayer !.. Gracias !!! ahora voy a probar si puedo levantar los HHDD under DSM 6.2. --> Gracias Apriliars, cuando ya había tirado la toalla, me diste el impulso  !

ARPL works.png

Edited by Mary Andrea
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

MIGRACIÓN de 3617XS-DSM6.2 a 3622XS+DSM7.1.1-42962, Sin Backup Ni Hyper para migración. Con los archivos como están almacenados.

1.     DSM 6.3, Synology 3517xs original funcionando con 9 HDD y un M.2 , divididos en tres Vol.o Grupos, Vol.1 M2 de 250GB, Vol.2 Raid Brf 12Teras en 3 HDD de distinta capacidad y marca, y Vol.3 Raid5, con 5 HDD de igual marca. Funcionaba perfecto

2.     Creación de un nuevo USB de arranque con ARPL 0.9 beta de Fabio y DSM 7.1.1 Synology 3622xs+

3.     El 1er Grupo de almacenamiento tarda en montarse un poco +, pues configura el viejo Volumen al nuevo DSM. Igualmente, no tardó más de 5 minutos. 

Pasos: 

4.     Desconecté todos los HDD y .M2 del Xpeno 3617xs

5.     Con un nuevo USB instalé un DSM 3622 y un HD de prueba. Una vez instalado y probado que todo del Synology funcionaba OK en una IP diferente al anterior “Apagué el server”. 

La idea era ir conectando HDDs por Volúmenes.

6.     Conecté el .M2 que tenía pocos archivos, era rápido y en si mismo completaba un Volumen del DSM3617.

Al arrancar, Assintant Synology  detectó que había una MIGRACIÓN. No había otra opción que seguir, te pide “instalar de nuevo el .pat de DSM7.1”. -Salto al Vacío!. 

7.     en un par de minutos “solicitó permisos” para “MIGRAR” con opciones de mantener todos los archivos y configuraciones Voila!!!! En 10 minutos estaba todos los vols. , Grupos y Archivos funcionando con la nueva DSM.

 

8.     Recomendaciones para quienes tienen muchos Teras y HDDs. Para una migración conviene tener Volumenes Separados de distinto tamaño. Uno muy pequeño q se usa para la primer migración de HDD , un grupo mediano y otro más grande. 

(espero q esta review ayude a alguien como me ayudaron a mí en este foro a tener un NAS muyy bueno)

  • Thanks 3
Link to comment
Share on other sites

Así es , miedo y pereza. Me llevó 5 días , pero seguro lo harás más rápido . El punto 6, era el crítico, es decir, una vez colocados los nuevos discos, confunde q el DSM7.1, nuevo y con nueva IP , te lleve a migrar con la IP anterior. Pues bien, pasado ese miedo , fue lo mejor, pues una vez que cargó los nuevos HDDs rapidísimo, no tuve q modificar más nada, ni la IP estática , ni las contraseñas y app del teléfono . Es decir, montó todo. Y ya no me pidió más el ID y pass ni nueva IP con la cuál había creado el DSM3622. Fue perfecto. Ahora solo me resta editar el Grub, para q reconozca la placa 1OG, estoy en eso. //PD. Y veo q el 7.1.1 es más rápido para la depuración. 14TB que era una acción que antes me podría llevar más de 1 día y la venía postergando, con este DSM la realizó en 8hs.

 

works2.jpg

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

@Mary Andrea pues si estás usando las Asus XG-C100C, yo las intenté usar en un par de Xpeno, y ni con versiones anteriores ni posteriores funcionaban, a pesar de que aparecían los drivers en el TCRP y en el pre-boot (donde configuras todo) la detectaba (a veces). Al construir la imagen o arrancar con ella no había forma de que cogiera IP e incluso creo que ni siquiera la levantaba. De todas formas si consigues averiguar como solucionarlo o que alternativa hardware utilizaste, te agradecería que lo postearas, para ir sobre seguro y poder pasar la red de 1 a 10 Gbps. Gracias!

Link to comment
Share on other sites

10 hours ago, bluesnow said:

 De todas formas si consigues averiguar como solucionarlo o que alternativa hardware utilizaste, te agradecería que lo postearas, para ir sobre seguro y poder pasar la red de 1 a 10 Gbps

NO, hasta ahora no pude hacer que reconozca la placa 10G el 7.1 . Me contestó Fabrio Belavenuto (creador de APRL) que había actualizado la semana pasada con los drivers de Aquantia. Pero yo descargué la ultima versión hice pruebas y no reconoce IP. También respondió 88 quien había solucionado el GRUB de las versiones anteriores , pero tambien ponía en duda que funcionara. Por ahora, estoy contenta con el 7.1 pero un paso atrás sin 10G. 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
On 2/11/2023 at 4:25 PM, Mary Andrea said:

MIGRACIÓN de 3617XS-DSM6.2 a 3622XS+DSM7.1.1-42962, Sin Backup Ni Hyper para migración. Con los archivos como están almacenados.

1.     DSM 6.3, Synology 3517xs original funcionando con 9 HDD y un M.2 , divididos en tres Vol.o Grupos, Vol.1 M2 de 250GB, Vol.2 Raid Brf 12Teras en 3 HDD de distinta capacidad y marca, y Vol.3 Raid5, con 5 HDD de igual marca. Funcionaba perfecto

2.     Creación de un nuevo USB de arranque con ARPL 0.9 beta de Fabio y DSM 7.1.1 Synology 3622xs+

3.     El 1er Grupo de almacenamiento tarda en montarse un poco +, pues configura el viejo Volumen al nuevo DSM. Igualmente, no tardó más de 5 minutos. 

Pasos: 

4.     Desconecté todos los HDD y .M2 del Xpeno 3617xs

5.     Con un nuevo USB instalé un DSM 3622 y un HD de prueba. Una vez instalado y probado que todo del Synology funcionaba OK en una IP diferente al anterior “Apagué el server”. 

La idea era ir conectando HDDs por Volúmenes.

6.     Conecté el .M2 que tenía pocos archivos, era rápido y en si mismo completaba un Volumen del DSM3617.

Al arrancar, Assintant Synology  detectó que había una MIGRACIÓN. No había otra opción que seguir, te pide “instalar de nuevo el .pat de DSM7.1”. -Salto al Vacío!. 

7.     en un par de minutos “solicitó permisos” para “MIGRAR” con opciones de mantener todos los archivos y configuraciones Voila!!!! En 10 minutos estaba todos los vols. , Grupos y Archivos funcionando con la nueva DSM.

 

8.     Recomendaciones para quienes tienen muchos Teras y HDDs. Para una migración conviene tener Volumenes Separados de distinto tamaño. Uno muy pequeño q se usa para la primer migración de HDD , un grupo mediano y otro más grande. 

(espero q esta review ayude a alguien como me ayudaron a mí en este foro a tener un NAS muyy bueno)

 

Muy Agradecido @Mary Andrea por tu explicación de como lograste migrar tu DSM 6.2.3 a DSM 7.1.1, exactamente yo tenia el mismo problema y miedo de hacerlo por la cantidad de información que ya tengo en el en 2 Volúmenes con RAID5 y sistema de archivos Btrfs (alrededor de 12 TB), analice y seguí tus pasos y ahora tengo mi NAS renovado con DSM 7.1.1-42962 Update 4 funcionando sin ningún problema y como si no hubiera pasado nada, claro que con la gran diferencia de rendimiento y estabilidad que ya trae esta nueva versión...

 

 

Los pasos que yo seguí son:

 

  1. Hice una copia de seguridad de las Configuraciones de mi sistema actual en Panel de Control => Actualizar y Restaurar => Copia de Seguridad y Configuración.
  2. Clone la memoria del loader Jun's 1.03b (DS3617), esto con el objetivo de no correr el riesgo de dañar el loader y si algo saliera mal regresar todo a la normalidad.
  3. Apague el equipo y desconecte los 8 discos de los 2 volúmenes que tengo creados (primer volumen con 5 discos y el segundo con 3).
  4. Conecte unicamente un disco nuevo y el loader clonado y arranque el equipo, esto lo hice con el objetivo de hacer una nueva instalación limpia y simular lo que tenia creado en mi NAS y asegurarme que la migración se haría sin problemas, restaure la copia de seguridad previamente creada, cree carpetas y copie varios archivos y videos tal y como lo tengo originalmente, así me aseguraría que no hubiera alguna perdida de información.
  5. Posteriormente apague e inicie con un nuevo Pendrive ya con la imagen creada de APRL v1.1-Beta 2A (que era la ultima versión subida hasta el momento) y procedí a encender el equipo, después de la configuración que es bastante intuitiva y te lleva prácticamente de la mano, reinicio el equipo y me detecto que había detectado una migración, procedí y después de aproximadamente 20 minutos ya tenia DSM 7.1.1-42962 Update 4 funcionando sin problemas y con toda la información y configuraciones intactas, después de reiniciar y revisar una vez tras otra vez y asegurarme que todo andaba bien me anime a hacer la instalación definitiva.
  6. Procedí a desconectar el disco de prueba y el loader APRL y para asegurarme que no hubiera ningún problema cree nuevamente la imagen APRL (ya no contaba con mas Pendrives 😆) y me aseguraba de que no hubiera ningún tipo de configuración que me pudiera dar problemas.
  7. Conecte los 2 Volúmenes tal y como los tenia y conecte mi USB (original) con el loader Jun's 1.03b (DS3617) y procedí a encender (así me asegure que todo esta tal y como tenia).
  8. Procedí a apagar el equipo y ahora si ya no había vuelta a atrás, conecte el nuevo loader APRL v1.1-Beta 2A, procedí a encender y seguir los mismos pasos de instalación que había hecho en la prueba, los minutos corrían y el nerviosismo se apoderaba de mi, pero no tenia ningún error y todo andaba tal y como lo había hecho antes, posteriormente y tal y como lo había hecho antes me detecto una migración de DS3617XS a DS3622XS+, no había otra mas que migrar, así que procedí y todo trascurrió con normalidad y tras 20 minutos y después de actualizar los paquetes que tenia instalado y re-indexar la base de datos tenia mi NAS con la nueva versión DSM 7.1.1-42962 Update 4 instalada y sin haber perdido absolutamente nada 🎉🎉🎉🎉🎉

 

Espero nos haberlos aburrido y le sirva a alguien mi experiencia y se animen a hacer la actualización, que en verdad vale mucho la pena... 👌

 

Me despido no sin antes volver a agradecer a @Mary Andrea, ya que al leer su explicación (y analizar que no estaba tan perdido en lo que le venia dando vueltas algunos meses) me animo a hacer la migración. También Gracias a toda la comunidad de este foro que aporta sus experiencias y conocimientos...

 

 

Saludos...

 

 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

5 hours ago, Mary Andrea said:

No entiendo la necesidad de los pasos 4 y 6 , sin embargo lo importante es que has podido actualizar de una forma mecánica, sencilla y recuperar tu almacenamiento! 

Tal vez fue un poco redundante, pero me quise asegurar de que todo se migrara sin problemas, por eso es que cree un nuevo volumen e intente recrear las condiciones que tenia, ya al estar seguro de que todo se migrara sin problemas procedí a la migración definitiva, no esta de mas tomar algunas medidas adicionales cuando tienes tanta información en juego...

 

En el caso del paso 4, fue para tener una confirmación en igualdad de condiciones que la información se migraría sin problemas.

 

Tuve que hacer el paso 6 obligatoriamente, ya que no tengo mas puertos SATA para conectar todos lo volúmenes juntos, los originales y HDD de prueba, si hubiera tenia un puerto mas seguramente me hubiera ahorrado este paso...

 

Saludos...

Edited by Huche76
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, Huche76 said:

Tal vez fue un poco redundante,

jaa... pues sí, por precaución yo también tenía "usbs clonados" por si fallaban. Pero ahora ya he instalado varios y realmente funciona todo. Realmente el 7.1 ha logrado mayor estabilidad y rapidez de sincronización de discos. Creo q es muy recomendable pasarse al 7.1. Suerte con tu nuevo NAS!

Link to comment
Share on other sites

48 minutes ago, Mary Andrea said:

jaa... pues sí, por precaución yo también tenía "usbs clonados" por si fallaban. Pero ahora ya he instalado varios y realmente funciona todo. Realmente el 7.1 ha logrado mayor estabilidad y rapidez de sincronización de discos. Creo q es muy recomendable pasarse al 7.1. Suerte con tu nuevo NAS!

 

Si... La verdad tuve bastante precaución... A nadie le gusta perder toda su información y preferí hacer un poco mas de trabajo y asegurarme que todo iba a salir bien...

 

La verdad si es una gran diferencia esta nueva versión, me paso lo mismo al migrar de la 5.x a la 6.x, pero nada comparable con la 7.1.1, la verdad funciona extremadamente bien y lo he sentido mucho mejor cuando hace la sincronización de los volúmenes para la depuración de datos, y no se diga cuando amplias el almacenamiento, regularmente con la versión anterior en remplazar los discos por unos de mayor tamaño y en re dimensionar el volumen me tardaba de 1 a 2 días y en esta ocasión tardo un poco mas de 8 horas, la verdad una gran mejora...

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 11 months later...

Muy buenas a todos.

Tengo UN DS3615xs con versión de DSM 6.1.5-15254. - RAID 5 (ext4) en un solo volumen de unos 11Tb.

He llegado aquí buscando cómo actualizar esta máquina para la que dejé de hacerlo dadas las complicaciones que suponía hacerlo hace un tiempo, teniendo que revisar versión a versión que no se rompiera nada.

Ahora me veo en la necesidad de abrir el servidor al exterior y no quiero hacerlo con una versión antigua por los problemas de seguridad que pueda haber. Pero es que estoy bastante perdido. 

He estado viendo lo que comentáis más arriba y no sé si ese método puede servir para mi caso. También buscando veo que ahora hay varios métodos (ARC y alguno más) de los que no tengo ni idea...

Si alguien me pudiera iluminar sobre cómo proceder sería de gran ayuda.

Gracias.

Link to comment
Share on other sites

Has hecho bien en esperar, esto ya está probado ampliamente y funciona. 1) lo importante con el tutorial de migración es la guía para preservar tus 11TB de información, es decir, No poner en riesgo esa información, guardar el viejo USB de arranque 6.1 y desconectar todos estos discos (o dejar 1 solo con poca data y respaldada). Así entonces puedes "hacer un nuevo USB boot xpeno con cualquier metodo del 7.1 o superior y probar con un nuevo disco. Si funciona, te los reconocerá como "migración", y todo funcionará como entonces. Sigue el tutorial que te guía en forma segura, y si falla, no perderías ninguna información valiosa y solo restaría poner el viejo 6.1 para recuperar. Yo usé varios instaladores, ahora están los AUTOMÁTICOS basados en Redpill, conocidos como APRL, he usado con éxito el APRL y Tutorial de Luciano de La Rosa, en español creación de un USB Arranque Synology 7.1 y me funciona perfecto. Debes Instalar el DSM 3622xs y levantará correctamente todos los discos. Es decir tienes 2 tareas por delante 1) preparar la migración con mi método y 2) crear el DSM 3622 con el Tutorial de Luciano y el aporte de los creadores del APRL. suerte!

Link to comment
Share on other sites

 

Hola Mary Andrea.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Entiendo que el tutorial al que te refieres es el que está en el canal de youtube de Luciano nombrado como "Convertir PC en servidor casero NAS Synology (v.2)", ¿correcto? ¿Omitiendo toda la parte en la que se conecta por SSH y símplemente creando el instalador?

Es que no he visto en su canal ningún vídeo llamado "creación de un USB Arranque Synology 7.1"

Mil gracias de nuevo por la ayuda.

Link to comment
Share on other sites

7 hours ago, Lilnkero said:

 

Hola Mary Andrea.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Entiendo que el tutorial al que te refieres es el que está en el canal de youtube de Luciano nombrado como "Convertir PC en servidor casero NAS Synology (v.2)", ¿correcto? ¿Omitiendo toda la parte en la que se conecta por SSH y símplemente creando el instalador?

Es que no he visto en su canal ningún vídeo llamado "creación de un USB Arranque Synology 7.1"

Mil gracias de nuevo por la ayuda.

 

Un apunte el repositorio de arpl-i18n está en modo solo lectura, desde enero de este año, parece que no va a seguir desarrollandose, por lo que yo optaría por usar el ARC loader que por ahora sí tiene continuidad. 🤞

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...