Jump to content
XPEnology Community

Nuevo en xpenology, dudas, necesito ayuda


lluisbetbe

Recommended Posts

Muy buenas, es mi primer post en este foro, os comento, actualmente estoy planteandome pasar a xpenology con un nuevo cacharro, en el punto de mira tengo un microserver g8 https://www.amazon.es/dp/B013UBCHVU/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPWP808ROM7U&coliid=ISN8GIEQ7DIQN, con una targeta pci syba de 4 puetos https://www.amazon.es/dp/B00AZ9T3OU/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPWP808ROM7U&coliid=I1M34FMG61HHJ4.

Hay vienen mis dudas, soy nuevo en este sistema, actualmente tengo un d-link dns-320 viejuno http://sharecenter.dlink.com/products/DNS-320 que va a pasar a mejor vida regalado a un familiar.

 

Me e fijado en xpenology para montar el nuevo nas, mi idea es tener en la parte interna dos discos de 2,5 que ya podeo de portatiles en raid 1 para fotos i documentos importantes y sincronizacion con nuves de dropbox y drive + otro disco de 2,5 o sdd para el sistema (dsm o windows 10 con dsm virtualizado) con un poco de bricolage interno.

En las bahias 1 disco de 2tbhttps://www.amazon.es/dp/B008JJLZ7G/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPWP808ROM7U&coliid=I32WBSWOCQXOO4&psc=1 (actualmente en el dns-320), dos discos de 640Gb (uno de ellos en el dns actualmente) otro lo sacaria de un externo que ya poseo estos puestos en raid 1, + un disco 4tb wd redhttps://www.amazon.es/dp/B00EHBERSE/ref=wl_it_dp_o_pd_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=SPWP808ROM7U&coliid=I3UDC4UH831KBC que quiero adquirir con vistas de en un futuro comprar otro igual para hacer raid 1 y alojar todo el multimedia, logicamente si añado este quinto disco uno de los de 640gb se quedara fuera del nas.

 

El uso que le quiero dar es para:

- Descargas torrent, administrables desde el smartphone, con ds download o transmision.

- Un servidor plex que usaria en local desde mi smarphone al cromcast.

- Mantener sincronizadas las nuves de dropbox, drive y box.

- Logicamente mantener mis datos seguros y accesibles en local por mis smartphones y pc.

- Sincronizacion de toda la información de los smartphones periodicamente, lo hago con foldersync desde cada terminal.

 

Esta claro que con tanto almacenamiento no quiero perder datos, busco un sistema que me de flexibilidad, estabilidad, poco consumo y seguridad.

 

Entonces e creido que xpenology seria el sistema elegido, pero e trasteado un poco virtualizando en virtualbox el sistema, y alli es donde me han asaltado las dudas, actualize a dsm 6.0 y se fue todo al garete, con lo que ya me han entrado escalofrios, porque si me pasa esto en el microserver ya montado con datos alojados me muero...

 

A si que expuesto mi proyecto vienen mis preguntas:

- Si ocurre esto es recuperable el sistema dsm y los datos?

- Los datos de los discos son recuperables por falla del dsm o hardware del microserver?

- Intento reinstalar dsm 5.2 y no me deja dandome un error de que el sistema usa una version superior..., osea que a muerto el sistema? O hay alguna manera de downgradear coservando el sistema ya establecido y los datos de los discos?

 

Otra opcion que e comtemplado es montar en el microserver un windows 10 y virtualizar xpenology, pero me gustaria que dsm tubiera acceso a los discos fisicos y fuera accesible dicha informacion de los discos desde windows en caso de catastrofe del dsm, pero, no se como hacerlo, soy novatillo en virtualbox y no veo la opcion para crear esto, quizas no sea posible...

 

Otra cosa, intente usar las apps desde android de synology con quickconect, y no me deja abrir una cuenta desde dsm..., alguna manera de hacerlo?

Perdon por el tochopost, busco un poco de luz a mis dudas y creo que por aqui habra gente experimentada que me echaran un cable, gracias por la molestia de leer esto. Si alguien sabe del tema seria de gran ayuda.

 

Perdonar por faltas de ortografia y demas, e escrito esto desde el movil...

Link to comment
Share on other sites

Para empezar no se puede ni se debe subir a una nueva versión sin que el Xpenology también lo haga.

 

A lo de volver a la 5.2 lo tienes aquí, igualmente al montar la partición puedes acceder a los archivos con el winscp siempre y cuando tengas el ssh habilitado.

viewtopic.php?f=8&t=13290

 

La por si un disco falla, puedes en raid, o con el formato SHR que deja bastante flexibilidad, y si querés dos discos de protección usa el SHR2.

 

Tienes una calculadora online para que veas como quedaría en cada método. https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator

 

La cuenta DSM y el Quickconnect no podrás usarlos ya que no tienes un synology original, pero vamos abriendo los puertos del router tienes de sobras.

 

Las aplicaciones en mi caso android poniendo la ip el user y contraseña funciona, no necesitas Quickconnect.

 

El tema de perder datos, los raid o shr no son sistemas de backup, si quieres backup utiliza discos o cintas y haces copias de seguridad.

Link to comment
Share on other sites

Ok muchas gracias konata400, lo del tema de actualizar ya me a quedado más claro.

 

Continuare trasteando con el haver si le pillo el truquillo pa cuando pille el microserver hacerlo bien, jejrj

 

Una cosa que probe ayer, que vamos, supongo que ya es incompatibilidad, instale dsm 5.2 en un netboock eepc 1015ped que tengo cojiendo polvo, no lo logre porque no encuentra red, bamos, fallo eternet me dice..., supongo que no es comoatible, hay algun pinxo baratillo usb a rj45 que pille el dsm o alguna manera de hacerlo por wifi?

Link to comment
Share on other sites

Ok muchas gracias konata400, lo del tema de actualizar ya me a quedado más claro.

 

Continuare trasteando con el haver si le pillo el truquillo pa cuando pille el microserver hacerlo bien, jejrj

 

Una cosa que probe ayer, que vamos, supongo que ya es incompatibilidad, instale dsm 5.2 en un netboock eepc 1015ped que tengo cojiendo polvo, no lo logre porque no encuentra red, bamos, fallo eternet me dice..., supongo que no es comoatible, hay algun pinxo baratillo usb a rj45 que pille el dsm o alguna manera de hacerlo por wifi?

 

No funcionan los usb con rj45, solo hay un modelo muy específico y tienes que instalar el driver a mano, vamos yo no lo recomiendo.

 

Y sino ya sabes pasa del xpenology te pones un linux, te creas una raid por software y a correr xD

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...