Jump to content
XPEnology Community

Barebones Shuttle NO CMOS RESET - CIERTOS MODELOS -


ALEXANDREU

Recommended Posts

Hola Familia,

 

Me he unido recientemente a vuestra comunidad y quería saludaros desde Barcelona. (ya me había presentado en el foro "Sajón"), pero Konata400 me ha invitado a que lo haga también en nuestra sección autóctona.

 

A raiz de buscar por Wallapop un NAS para reciclar mi Iomega StoreCenter, me puse a buscar Microservers de HP, Gen7 y Gen8; y hubo un anuncio que me llamó tremendamente la atención, y fué alguien que en la descripción hablaba del sistema operativo de Synology; así que me pudo la curiosidad y me puse a rascar un poco.

 

Tras dar con varios foros, leer y leer info, entendí (quizá de forma erronea), que uno de los principales problemas era el famoso CMOS Reset (del cual encontré algunos workarounds bastante creativos).

 

El primer paso que di fué coger el hierro que tengo por casa y ver si reproducia los mismos problemas que el resto de usuarios habían encontrado y reportado; y efectivamente así fue, todo el hierro HP que tengo presentaba al reboot/shutdown dicho "bug", y deseché ese tipo de equipos (aun siendo consciente que a nivel TDP, se me iría a largo plazo de consumo eléctrico, y luego que al tener bios que no se les puede tocar nada, no podría aplicar undervolting ni tampoco tocar multiplicador).

 

El segundo paso fué probar los distintos Barebones de Shuttle que tengo por casa, desde modelos "viejos", máquinas con Socket A y Socket 478; y luego equipos ya Core2Duo (y ya con las bios normales del fabricante, que permitían tocar ciertos parámetros que, pese a no conseguir el rendimiento energético de un micro TDP 35W, podía cacharrear con el SO por mi mismo).

 

Después de muchas pruebas, me encontré que el error famoso no se reproduce con la siguiente lista de BB´s, y que funciona perfectamente sin problemas, tanto haciendo el pertinente sleep de los discos, así cómo el WOL.

 

La versión que ahora mismo tengo instalada es XPEnology DSM 5.2-5644 Patch 5, y los modelos son:

 

  • SX48P2 -->
http://global.shuttle.com/news/products ... ductId=971
SD37P2 --> http://global.shuttle.com/news/products ... ductId=187
SD39P2 --> http://global.shuttle.com/main/products ... ductId=536
SP35P2 --> http://global.shuttle.com/main/products ... ductId=786
SD30G2 --> http://global.shuttle.com/news/products ... ductId=644

 

Os paso la lista de la cantidad de puertos SATA que tiene cada modelo, velocidad y si son internos o externos.

 


  • SX48P2 --> Interno (4) 3.0Gb/s bandwidth SATA / Externo (2) 3.0Gb/s bandwidth eSATA in back panel
    SD37P2 --> Interno (3) 3.0Gb/s bandwidth SATA / Externo (1) 3.0Gb/s bandwidth eSATA
    SD39P2 --> Interno (3) 3.0Gb/s bandwidth SATA II / Externo (1) 3.0Gb/s bandwidth eSATA
    SP35P2 --> Interno (4) on board 3.0Gb/s bandwidth SATAII / Externo (2) 3.0Gb/s bandwidth eSATA in back panel (RAID 0,1,10,5)
    SD30G2 --> Interno (2) SATA connector / Interno (1) ATA100 bus master IDE connector

 

Otra de las pruebas que he hecho ha sido migrar USB Stick + Discos de un barebone a otro, por si me tocara migrar (por motivos que, a día de hoy, sin haberme leido en profundidad las reglas del foro, no quiero compartir), y la portabilidad entre sistemas es excepcional (cabe mencionar que a nivel chipset es todo intel, y todo estará en la HCL de XPEnology).

 

El marco de pruebas antes de saltar al escenario de producción fué montar un Usb Stick con la versión anteriormente mencionada y dos discos de 500Gb en Raid 1.

 

Actualmente he montado en uno de los trastos 4HDD´s de 2Tb en Raid 5, y la idea que tengo es con el tiempo comprar disco algo más grande, de 4Tb o 6Tb, para montar un nuevo cacharro y poder migrar.

 

La parte positiva que tiene estos equipos, es que algunos (puedo dar detalle si fuera necesario), llevan 2 puertos e-Sata, por lo que al final, el setup puede quedarse en 6 Discos, que la verdad no está nada mal.

 

Siendo purista , soy consciente que el consumo energético en este equipo no compensa, pero las soluciones que más me habían atraido (Placas Dedicadas con muchos SATA + Fuente + Caja para 8 HHD´s HS) se me iban de precio (teniendo en cuenta que ya tengo hierro para montarlo y que el gasto en hierro nuevo me suponía pagar el tener el sistema corriendo así durante 5 años.

 

Cómo se dice, lamento el tocho, pero si alguno se está planeando, o tiene a mano algún BB de este tipo y no había probado, que sepa que puede usarlos para darles una vida mejor.

 

Un saludo a todos.

 

Alex.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...