Jump to content
XPEnology Community

Instalar o no instalar... he aquí la cuestión


zzgus

Recommended Posts

Estoy hecho un lio...

 

Partiendo de la base en que actualmente poseo un Synology de 4 bahias que se me está quedando pequeño he decidio montarme uno yo mismo.

 

En este caso he optado por una placa Supermicro de servidor con 8 SATA3 6Gps y un Xeón como procesador para que tire unos cuantos añitos pero ahora estoy en la disyuntiva de que S.O instalar.

 

Por un lado el S.O de Synology me gusta mucho y ya lo tengo por mano, por otro lado no me gusta instalar un S.O que es un "hack" del original.

Casi estaba decidido por unRaid hasta que esta mañana he probado a instalar Xpenology en una máquina virtual para ver como era de dificil.

La verdad es que la instalación no comporta mucha dificultad.

 

Pero lo que realmente me preocupa es la "solvencia" de este "hack" de S.O de synology, si ya sé que realmente es el mismo S.O que el original pero no dejamos de estar en manos de una comunidad que lo adapta para poderse instalar en otras máquinas.

 

Vosotros que lleváis tiempo utilizándolo:

 

¿puedo estar tranquilo instalándolo?

¿Salen las actualizaciones a los pocos dias de salir el original?

¿Hay algo que deba tener en cuenta?

Cualquier comentario será de agradecer !!!

 

Saludos

Gus

Link to comment
Share on other sites

Hola, yo lo probè un tiempo virtualizado y di el salto cuando vi la estabilidad y funcionamiento. Lo tengo en S.O. natural sin virtualizar y no he tenido ni una sola pega, cuelge o problema.

Tambien te puedo decir que mi configuracion no es para nada avanzada, me refiero a que son 4 discos en raid SHR y uno de backup automatico, servidor de Windows y de Mac, Time machine, Itunes, PhpVirtualbox para pruebas de sistemas, Plex, Download Station (me gusta mas que Transmission), y acceso a Quickconnect. Todo perfecto.

 

Se que para instalaciones mas complejas, alguna version tiene problemas de permisos en configuraciones concretas y el Scsi un tiempo dió pegas, en mi caso no los uso.

 

Pero soy cuidadoso a la hora de actualizar, no me corre prisa hasta que veo que todo parece ir bien en los foros, siempre copia de stick usb y de los discos. En mi caso es poco.

 

No puedo decirte mucho mas, para mi es muy fiable y me va mejor que en el original ya :smile:, lo tengo con dos tarjetas de red y estoy muy satisfecho.

 

Espero haberte sido algo de ayuda.

Link to comment
Share on other sites

Bueno pues una opinión a favor... aver si sale alguna más !!!

 

y acceso a Quickconnect

¿Y funciona quickconnect en los "hack" ?

 

siempre copia de stick usb y de los discos

¿Copia de los discos?

 

lo tengo con dos tarjetas de red

¿Como funciona eso porque mi placa tienes 2 tarjetas de red también?

 

Saludos

Gus

Link to comment
Share on other sites

Los problemas que puedes tener son varios

 

1. Que una update te joda las particiónes.

2. Que la update tenga un error y el Nas se vuelva inestable.

3. Que no continúen con la 6.0 o no consigan hacer el hack.

4. Difícuntad para hacer funcionar el Quickconnect en caso que no uses virtualizacion.

 

A tus preguntas, las actualizaciones van saliendo, no hay un calendario ni nada al respecto, las update pequeñas de seguridad se pueden instalar sin problemas sin tener que actualizar el xpenoboot.

 

Los consejos:

 

1 No actualizar de primeras a los cambios grandes de versión.

2 Personalmente prefiero configurar el router, no necesito el Quickconnect.

3 Si un día esto deja de estar disponible pues siempre puedes hacerte un freenas etc...

 

Por otra parte tambien depende de tus necesidades, si necesitas algo más que lo que ofece el Xpenology seria mejor plantearse montar un servidor Linux con version LTS y te lo configures a tu gusto.

 

A tus 3 preguntas:

 

El Quickconnect funciona en los hacks siempre que tengas los datos de tu synology original, synology lo puso más difícil en la última versión, no sólo hay que modificar los archivos del cargador y especificar el número de serie y las Mac sino que tendrás que modificar la Mac de tus tarjetas de Red, incluso con todo esto hay personas que le continua sin funcionar.

 

Aparte que en físico con depende que tarjetas no se puede o es difícil, en cambio el un virtualizado son 2 segundos.

 

La Copia de los discos, supongo que se refiere a que un sistema Raid o Nas, no es un backup, siempre es bueno hacer una copia de seguridad aparte del nas por DESASTRES desafortunados.

 

Utilizar 2 tarjetas de Red, los Synology soportan Link Aggregation Control Protocol (LACP) para poder usar varias conexiones y ampliar el ancho de banda, claro que necesitarás un switch que sea compatible si no me equivoco.

 

Espero poderte haber ayudado aunque sólo sea un poquito :wink:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Es muy estable, pero siempre pensando en un ambiente de pruebas, no critico.

 

La pregunta que debes de hacer es, sí pierdes la información, qué pasa?

 

Si la respuesta es nada, instala el synology

 

Así de sencillo

 

:mrgreen:

 

Hombre todos sabemos de la posibilidad de perder datos, de ahí tener un sistema de backup, pero uno quiere que sea estable y si hay un fallo que sea debido a un fallo de hardware pero no de software.

 

De momento he optado por unRAID.

 

Saludos

Gus

Link to comment
Share on other sites

Exacto con el DSM tendrías las dos variables que falle por hardware y/o por software.

La regla es que mientras no actualices no pasa nada, pero no es práctico a futuro.

 

Una opción estable, opensource y altamente recomendada sería freenas, o sus derivados, pero la curva de aprendizaje es alta, la parte avanzada se maneja por comandos.

El sistema de archivos zfs que maneja es una maravilla, eso sí requiere bastante RAM.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Hola, yo lo probè un tiempo virtualizado y di el salto cuando vi la estabilidad y funcionamiento. Lo tengo en S.O. natural sin virtualizar y no he tenido ni una sola pega, cuelge o problema.

Tambien te puedo decir que mi configuracion no es para nada avanzada, me refiero a que son 4 discos en raid SHR y uno de backup automatico, servidor de Windows y de Mac, Time machine, Itunes, PhpVirtualbox para pruebas de sistemas, Plex, Download Station (me gusta mas que Transmission), y acceso a Quickconnect. Todo perfecto.

 

Se que para instalaciones mas complejas, alguna version tiene problemas de permisos en configuraciones concretas y el Scsi un tiempo dió pegas, en mi caso no los uso.

 

Pero soy cuidadoso a la hora de actualizar, no me corre prisa hasta que veo que todo parece ir bien en los foros, siempre copia de stick usb y de los discos. En mi caso es poco.

 

No puedo decirte mucho mas, para mi es muy fiable y me va mejor que en el original ya :smile:, lo tengo con dos tarjetas de red y estoy muy satisfecho.

 

Espero haberte sido algo de ayuda.

 

Perdón por mi ignorancia pero a que te refieres cuando dices que tienes un disco de Backup automatico?

 

Saludos y muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Perdón por mi ignorancia pero a que te refieres cuando dices que tienes un disco de Backup automatico?

 

Supongo que se refiere que a través del synology puedes hacer que unas carpetas concretas se copien a otro disco.

 

Saludos

Gus

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...