Jump to content
XPEnology Community

Como configurar dos LAN entre un ordenador y Xpenology a través de un switch


Mary Andrea

Recommended Posts

Estoy conectado a mi NAS Xpeno por red con 2 cables ethernet desde un MAC. Un cable 6ª al switch con 10g, y un cable común al puerto de switch de 1G . NO sé como configurar las dos LAN (Lan1 y Lan2) en Xpeno ni en el ordenador MAC para “elegir la conexión 10g o 1 g) . No sé cómo se hace. Mi idea es usar 1g para Internet y 10g para la transferencia de archivos entre el xpeno y el mac. Alguien me puede ayudar a configurar esta opción?

Link to comment
Share on other sites

Tienes que configurar una IP diferente a cada una de las tarjetas de red de la Xpeno.

Si te conectas a ella por la IP que tiene el cable con conexión de 10 Gb iras a esa velocidad si el MAC esta conectado al swith de 10g tambien, si por el contrario te conectas a la IP del cable de 1 Gb irás a esa velocidad.

La configuración esta en  Panel de Control - red - Interfaz de red  (si no configuras ninguna ip fija, en esta pantalla puedes ver que ip tiene cada tarjeta y utilizar esas ips para conectarte a la Xpeno)

 

doy por sentado que en tu xpeno tienes una targeta de red de 10 g y otra de 1 g.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, jarugut said:

oy por sentado que en tu xpeno tienes una targeta de red de 10 g y otra de 1 g.

Gracias, si por supuesto, tengo dos tarjetas en cada punta (1 de 10g y otra de 1g) -- Pero el NAS tiene una sola IP fija con la tarjeta de 10g, si le pongo otra IP a la tarjeta 2 de 1g, la MAC no lo encontrará.

Link to comment
Share on other sites

estas mezclando cosas. Cada tarjeta puede tener una ip diferente no afecta la Mac, si defines otra ip a la targeta de 1 g y te conectas a la nas a traves de esa ip irás a 1 g, si por el contrario te conectas por la IP asignada a la de 10 Gb iras a  eso.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

18 hours ago, jarugut said:

estas mezclando cosas. Cada tarjeta puede tener una ip diferente no afecta la Mac, si defines otra ip a la targeta de 1 g y te conectas a la nas a traves de esa ip irás a 1 g, si por el contrario te conectas por la IP asignada a la de 10 Gb iras a  eso.

Si, es que hay algo que no termino de entender. Para ver si logro hacerlo. Se como colocar una iP distinta en SYNOLOGY, ahora bien, cómo hago "DESDE MAC" para elegir la conexión 1g o 10g ? como alternas el uso de Cada LAN desde el ordenador?  

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, jarugut said:

https://x.x.x.x:5001 por ejemplo 10 Gb

https://y.y.y.y:5001 por ejemplo 1 Gb

Me queda otra duda, muy bien puedo entrar por web a cada tarjeta a distinta velocidad pero cómo hacerlo desde el finder del MAC? con los 2 conectados , siempre me toma 1G y no veo que Finder de de opciones para transferir archivos por diferente LAN . Cómo se hace?

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En el MAC si ambas tarjetas de red están en el mismo segmento (p.ej. 192.168.1.0/24) va a ser difícil que le puedas especificar por donde deben salir las peticiones a según que IP de la misma subred.

 

Yo utilizaría otro enfoque, a la red de 1gb por ejemplo la dejaría con la subred que tengas para acceder a Internet (supongamos 192.168.1.0), y a la de 10gb la pondría en otra subred (192.168.10.0). Cuando quieras acceder a través del máximo ancho de banda utilizarías la IP de la segunda subred y por tanto accederá con la tarjeta de esa subred. Y cuando accedas a la IP (normal de la primera subred) lo hará con un ancho de banda de 1gb.

 

Quizás es algo más complejo de configurar (tampoco tanto) y quedan las redes bien definidas y segmentadas, y no vuelves loco al MAC para acceder por una u otra tarjeta de red.

 

Saludos

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Gracias Buesnow, pero no entiendo bien cómo hacer la configuración. Piensa lo siguiente el Server Xpenology está conectado a internet y al MAC a través de un switch (AL PUERTO 10g) con IP FIJA (por ej. 192.168.1.40) , siempre esa es la IP LAN del Server. El Mac, está conectado al Switch con 2 tarjetas , 1 cable al PUERTO 10G, y 1 Cable al puerto 1G del Switch. Obviamente el Switch está conectado a traves de 1G al Modem. Con "esta" configuración, el MAC se confunde, siempre que quiero enviar archivos vía la tarjeta 10G lo hace a través de la conexión 1G . (Salvo como me indicó Jarugut, entrando por Web IP, que no es la idea). --> Como verás hasta aquí No encontré la solución de como enviar por MAC transfers al server con velocidad tarjeta 10G. 

 

-- Encontré una opción provisoria que estoy probando. El cable de la tarjeta de 1G del MAC lo conecté directo al MODEM (obviando el Switch), y el de la tarjeta 10G al Switch, entonces así el Finder de MAC pareciera que me conecta a través del Switch con el Server (al menos tengo mayor tasa de transferencia). Aunque creo que debería encontrar mejor configuración para sacarle provecho al Switch programable con 2 puertos 10G y puertos 1G.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
On 5/21/2021 at 6:53 PM, bluesnow said:

HOla Bluesnow, hice un cambio de modem y compañía de internet . Cambió toda mi red LAN y se me fue -obviamente- la IP fija con la que me conectaba con el XPENOLOGY Server . Ahora no sé como entrar y resetear o cambiar la iP , pues ya no tengo acceso web (aunque si por samba y estimo ssh) - Puedes mandarme alguna idea por donde buscar cambiar la iP fija que quedó configurada en el server? 

 

Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, Mary Andrea said:

 

Hola,

lo más sencillo es que temporalmente pongas al Mac una IP fija del rango que tenías antes (si la recuerdas), para poder acceder al NAS y cambiarle la IP al nuevo rango. Aunque si dices que puedes acceder por samba y SSH, me resulta raro que por web no, salvo que solo habilitases la web de administración en una de las interfaces de red.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...
  • 1 year later...

Hola.

Haciendo una búsqueda en el foro encontré este post. 

 

Estoy configurando una red 2.5g entre Mac, switch 2.5 y Xpeno.

Para el NAS tengo un par de adaptadores USB a 2.5g que podría usar. Concretamente tengo un D-Link DUB-E250 y un UGREEN 2.5G Ethernet Adapter (PN 25052).

He visto que no se pueden usar nativamente en Synology este tipo de adaptadores y bicheando por internet encontré drivers para instalación manual de Realtek RTL8152/RTL8153/RTL8156 (versión Apollo Lake para un intel celeron J3455). En principio, el UGREEN es compatible. El DLink no sé el chipset que tiene.

 

Mi pregunta es, ¿creéis que funcionarán?

Además, en github comentan que tras la instalación hay que ejecutar un comando por SSH para que funcione y fuerce la instalación del driver: 

sudo install -m 4755 -o root -D /var/packages/r8152/target/r8152/spk_su /opt/sbin/spk_su

¿Esto es seguro? Es decir, ¿rompería algo de la instalación de Xpenology mediante ARC loader?

 

Muchas gracias de antemano.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...