Jump to content
XPEnology Community

Cambio de bahía de disco duro


enrgarc

Recommended Posts

Buenos días,

 

Tengo un HP Proliant Microserver gen8 con Proxmox montado y una de las máquinas virtuales con un Xpenology DSM 6.1. En ese Xpenólogy, la primera bahía (sata0) la tengo con la imagen de arranque synoboot.img y luego las cuatro bahías físicas del servidor están mapeadas directamente como sata1, sata2, sata3, sata4 con un grupo SHR y finalmente un sata5 con un disco virtual mapeado de un SSD como caché SSD por lo que me aparece la primera bahía utilizada sin uso y las siguientes 5 bahías con los discos.

 

He conseguido otro servidor igual y quiero migrarlo con el DSM 6.2 Baremetal físico sin usar máquina virtual y el problema que tengo es que, como no necesito la imagen de arranque como disco ya que lo arranco desde microsd, los discos físicos empiezan a contar desde el principio por lo que quedan todos desplazados un lugar a la izquierda respecto al otro servidor.

 

He procedido a cambiar el sata0 del synoboot.img de arranque del servidor virtual a sata6 para liberar la primera bahía virtual, querría dejar el servidor virtual con las bahías como el físico antes de migrar físicamente los discos al primero por lo que ahora queda como adjunto en la primera imagen.

 

Mi miedo es que si muevo todos los discos una bahía menos al no estar en la bahía que tenían no reconozca el grupo SHR y pierda los datos.

 

Como es un SHR con tolerancia a un disco de fallo, en vez de mover todos los discos podría mover la bahía de 1 de ellos por ejemplo el que está como sata4 la pase al sata0 pero no se si eso funcionará, es decir: si falla el disco de la bahía del sata4, Sinology sólo reconstruye el SHR si el "nuevo disco" lo monto en el sata4 o podría elegir otra bahía para reconstruirlo y así decirle que utilice la sata0?

 

una vez tenga los 4 discos físicos en las 4 primeras posiciones, quitaría la caché SSD y procedería a mover los discos a las 4 bahías del servidor físico

 

Cómo véis mi planteamiento? cómo lo puedo hacer? si de una NAS se jode una bahía y no se puede utilizar para reconstruir un grupo RAID, ¿no se puede asignar otra bahía para ese disco del grupo?

 

Virtual.png

Edited by enrgarc
cambio de título y añadir etiquetas
Link to comment
Share on other sites

  • enrgarc changed the title to Cambio de bahía de disco duro

Todo eso se soluciona fácilmente, si creaste un RAID Group con todos los discos. Al NAS de Synology le da igual donde pongas los discos pues agrupará los discos según su RAID group. Yo he cambiado varios discos de sitio, de NAS, y de orden por esos mismos problemas de detección de discos y no he tenido problemas. 

Comprueba que los discos están en el mismo RAID Group, y el DSM se encargará de mantener esa agrupación en el NAS donde los montes.

  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

Ok, gracias, parece que esa parte ha salido como indicabas, no hay problema por cambiar de bahía. En muchos vídeos de youtube que he visto que pasan discos de una sinology a otra hacen incapié en que se coloquen en el mismo orden que en la antigua NAS, por eso tenía miedo a hacerlo.

 

Por otra parte, he movido los discos al servidor físico y no consigo acceder vía Web. En la instalación virtual tenía hecho un bounding de 2 tarjetas con IP manual 192.168.2.181, el físico no llego ni por esa IP, ni por la IP que me daba el DHCP con otros discos de prueba que estaba usando (192.168.2.140) y en el router no veo que haya asignado IP a ninguna de las 2 mac que tiene el servidor físico, solo a la ILO.

 

La tarjeta de arranque microSD estaba funcionando con otros discos de prueba y tiene el grub.conf modificado con las mac del servidor físico.

 

¿Puede haber algún problema con la configuración de IP que tengo guardada en el DSM 6.1 de los discos que he metido al físico?

mi idea era que al arrancar el físico con el juns 1.03 me dijese que he migrado unos discos y me pidiese actualizar el sistema de los discos al DSM 6.2, esto mismo lo había probado antes con los discos de prueba y había funcionado.

 

¿Alguna idea?

Edited by enrgarc
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...