Jump to content
XPEnology Community

DSM "fuera de línea" , cómo recuperar ?


Mary Andrea

Recommended Posts

He dejado de usar el Server Xpenology DSM DS3617xs, 6.2.3 (update 2) con 10 discos por 1 mes, para poder hacer pruebas de instalación con otro DSM igual en un solo disco nuevo. Siempre usé el mismo equipo, una PC gigabyte 365m, pero me cuidé de no desconfigurar el modem y desconecté los 10 discos del XPENOLOGY 1 y entonces con un nuevo USB instalé un segundo Xpeno DSM. Ahora bien, cuando quise volver al Server Original, reconectando todos los discos, con el USB de arranque original ya fue imposible conectarme. NO aparece la IP . Pues he estado dos días sin lograr conectar.  -que puedo hacer? perder la información del Server principal no es un problema, porque tengo respaldo, pero me gustaría saber qué pasó, para que no vuelva a suceder. porqué no me entrega la IP? El Syno Assistant solo muestra "fuera de línea" pero es una referencia guardada... no hay forma de entrar por IP. SI alguien me puede dar algunas pistas antes que borre todo,  se agradece mucho.

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

He logrado recuperar mi NAS Xpenology con todos sus datos en 10 discos de la siguiente manera: 1) desconecté los 10 discos  2) cree un nuevo USB bootloader con el mismo DSM que usaba para instalar desde cero otro NAS en el mismo equipo. 3) con un (otro) disco sin usar y formateado (vía diskpart) lo conecté en el mismo equipo. 4) Instalé desde cero el DS3617 en ese disco nuevo, con el mismo nombre y claves que el perdido,  y realicé las correspondientes actualizaciones hasta llegar al mismo DSM que tenía cuando el Xpenology dejó de funcionar. 5) cree un nuevo Grupo de almacenamiento y volumen para ese disco y dejé este nuevo DSM preparado para funcionar como NAS tratando de instalar los mismos paquetes que tenía antes. Traté de hacer un Clon manualmente, pero siempre sobre 1 disco nuevo. 6) apagué el Xpeno y conecté los 10 discos 7) Vuelvo a encender, y Voilà ! el DSM además del Grupo de Almacenamiento 1 del disco nuevo, encuentra ahora que hay otros 10 discos "degradados", pero allí está toda la información. Solo hay que tener paciencia 24 horas para reconstruir la información, pues encontrará el DSM un Grupo de Almacenamiento ahora "Degrado" . No sé si había un camino más corto, pero es la forma de haber recuperado el NAS cuando éste por ninguna razón (syno assistant, ssh, retoque de Grub) podía conectar con los discos almacenados. Ahora funciona todo bien, y sigo pensando que Synology (como OSX y Linux) es un Software admirable.  

Edited by Mary Andrea
  • Thanks 2
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Mary Andrea, yo soy muy nuevo en este sistema, pero por mi experiencia en casos asi, tengo instalado en xpenology en un mini asus V42, con una SD para arrancar y un disco SSD de 60 Gb, pero tengo conectador 2 cajas fantec en las salidas de USB 3.0 y los disco de cada caja formatedos en NTFS o sea que si pasa algo cualquier ordenador con WINDOWS puedo sacar la informacio y puedo decir que funciona perfectamente, que falla el Xpenology, sin problema tengo la informacio.

Edited by Daviqui
  • Thanks 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
On 11/26/2020 at 1:00 PM, Mary Andrea said:

He logrado recuperar mi NAS Xpenology con todos sus datos en 10 discos de la siguiente manera: 1) desconecté los 10 discos  2) cree un nuevo USB bootloader con el mismo DSM que usaba para instalar desde cero otro NAS en el mismo equipo. 3) con un (otro) disco sin usar y formateado (vía diskpart) lo conecté en el mismo equipo. 4) Instalé desde cero el DS3617 en ese disco nuevo, con el mismo nombre y claves que el perdido,  y realicé las correspondientes actualizaciones hasta llegar al mismo DSM que tenía cuando el Xpenology dejó de funcionar. 5) cree un nuevo Grupo de almacenamiento y volumen para ese disco y dejé este nuevo DSM preparado para funcionar como NAS tratando de instalar los mismos paquetes que tenía antes. Traté de hacer un Clon manualmente, pero siempre sobre 1 disco nuevo. 6) apagué el Xpeno y conecté los 10 discos 7) Vuelvo a encender, y Voilà ! el DSM además del Grupo de Almacenamiento 1 del disco nuevo, encuentra ahora que hay otros 10 discos "degradados", pero allí está toda la información. Solo hay que tener paciencia 24 horas para reconstruir la información, pues encontrará el DSM un Grupo de Almacenamiento ahora "Degrado" . No sé si había un camino más corto, pero es la forma de haber recuperado el NAS cuando éste por ninguna razón (syno assistant, ssh, retoque de Grub) podía conectar con los discos almacenados. Ahora funciona todo bien, y sigo pensando que Synology (como OSX y Linux) es un Software admirable.  

¿Llegaste a probar rehaciendo el usb simplemente? 

Curioso (y tranquilizador) que lo reconozca perfectamente de la forma que hiciste, qué maravilla. 

Link to comment
Share on other sites

Si, funcionó, no pude entender qué sucedió que perdi la conectividad . Me desesperé a pesar que tengo 2 o 3 usb clones y que si pierdo todo el almacenamiento, en realidad tengo otro backup, pero 7 teras no es cosa de andar recuperando todos los días. Así que hice el procedimiento que está arriba descripto con uno de esos USB clone de repuesto, más un disco físico nuevo e instalé de cero, dps. conecté los 10 discos y los reconoció. Lo único que, obviamente , tuve que esperar Synology vuelva a recuperar la degradación de datos, pero todo volvió a la normalidad dps. de 24hs. - Ahora ya no me preocupo más. 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola. Buenas tardes y saludos a todos.

En primer lugar deciros que soy un novato total en estos temas, y que hasta hoy, con los conocimientos que he adquirido a traves de este foro, consegui tener Synology instalado y funcionando en un Micro Server HP Proliant n54l, y con DSM 6. 2.

Hoy me he encontrado que no tengo acceso al Synology, por web, ni en LAN ni a traves de la red. He comprobado que tampoco tengo acceso a las carpetas compartidas de windows. Tengo 12 teras de archivos que no me gustaria perder, y no se por donde empezar.

Si reinstalo de nuevo, pierdo mis archivos?. Que puedo probar antes de meter la pata?.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No poder acceder al Xpeno por Web puede deberse a varias causas. Primero debes mirar si no cambió la configuración del BIOS. Es decir, no está arrancando desde el USB, puede pasar. Si es eso entonces es simple, vuelve a seleccionar el USB synoboot en BIOS y verás que todo está en su lugar. En una ocasión a mi me pasó algo raro, no era el BIOS, y se me ocurrió el proceso que está arriba descripto para recuperar, es decir, desconectar todos los discos, colocar uno nuevo, instalar el mismo DSM y crear un grupo de 1 solo disco, apagué el DSM, volví a conectar los cables de los otros discos con data, y los reconoció como "degradado", entonces solo fue cuestión de esperar 24hs. hasta recomponer (en un segundo grupo). Aqui tiene dos formas, seguro Bluesnow nuestro spanish gurú podrá darte más consejos. 

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Buenos dias.

Gracias por tu respuesta. Es la opcion que tenia pensada para recuperar todo.

Aunque esta mañana he arrancado y ... me encuentro que tengo acceso, pero no sale la pantalla del login. Directamente me sale la pagina de Synology assistant indicandome que no encuentra los discos, que los instale, y que de al boton de "volver a conectar".

Asi que ahora estoy aun mas perdido que ayer.

Alguna idea?

20210213_092512.jpg

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

Deberías reinstalar de nuevo, si los discos están bien, el asistente te ofrecerá la opción de migrar los datos o conservarlos. No perderás nada, tan solo tendrás que reconfigurar alguna aplicación (quizás). 

Por otra parte, comprueba cuando lo tengas instalado que no se actualice automáticamente de ninguna de las maneras, porque puede que eso haya provocado el error que te ha aparecido con los discos.

 

Resumiendo, instala de nuevo tal cual lo hiciste cuando te funcionó y desactiva las actualizaciones automáticas (TODAS).

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Gracias por tu respuesta.

Me pongo a ello esta misma tarde. Supongo que debo utilizar el mismo loader que use, o sea, Juns 1.03b, pero mi duda es que archivo DSM debo usar. 

Lo tenia actualizado hasta 6.2, pero llegue a este actualizando desde  otro archivo pat mas antiguo y ni recuerdo cual use.

 

Link to comment
Share on other sites

6 hours ago, jose carlos said:

Gracias por tu respuesta.

Me pongo a ello esta misma tarde. Supongo que debo utilizar el mismo loader que use, o sea, Juns 1.03b, pero mi duda es que archivo DSM debo usar. 

Lo tenia actualizado hasta 6.2, pero llegue a este actualizando desde  otro archivo pat mas antiguo y ni recuerdo cual use.

 

Recuerdo que yo he usado el par de archivos ( .pat y synoboot) que había utilizado y que funcionó para instalar por vez primera. Después puedes hacer el upgrage. Entiendo que igual te reconocerá los discos. No está demás decir que siempre, y siempre es siempre, debes tener algún tipo de backup o forma de reconstruir el Server Xpeno, porque ocurrirá más de una vez algún problema.  

Link to comment
Share on other sites

Actualizo.

Logre instalar de nuevo DSM, y llegue al comienzo de la migracion. quite el disco vacio e instale de nuevo mis discos de datos.

Le di a migrar, pero despues del primer reinicio, no puedo conectar al Disk station. Ni a traves de Synology assistant, ni puedo ver la IP ni en el router ni en el switch.

He notado que una de las dos conexiones de red del server a dejado de tener actividad.

Creo que se que paso.

Antes de encontrarme con el problema de conexion, cambie algunos parametros de red, y algo hice mal.

Cuando estaba en la pantalla de migracion, me pregunta si quiero conservar mi configuracion y mis archivos, o solo mis archivos, y yo le di a conservar mi configuracion, por lo que si el problema que inicio todo esto, fue un error en la configuracion, el problema persiste, por lo que seguire con los problemas de conexion. 

Creo que volvere a empezar otra vez desde el principio y migrare sin guardar configuraciones

Link to comment
Share on other sites

58 minutes ago, jose carlos said:

Bueno. Pues acabo de instalar un disco duro vacio, un nuevo cargador de Jun 1,03b y obtengo el mismo resultado... "No se  ha encontrado ningun disco en DS3615xs.

Tampoco te reconoce el disco nuevo que has colocado? has seguido la secuencia con ese disco de inicio 1) crear volumen 2)crear grupo ? siempre con el resto de los discos que antes funcionaban desconectados? >> para una vez establecido el Disktation con 1 disco funcionando, apagar y conectar cables de los viejos discos con data y ver si te los toma? (esta es una opción) ... la otra, más limpia es la que te dijo Bluesnow, resinstalar nuevamente el 3615 con los discos conectados y la instalación los debiera reconocer. 

Link to comment
Share on other sites

4 minutes ago, jose carlos said:

pero despues del primer reinicio, no puedo conectar al Disk station. Ni a traves de Synology assistant, ni puedo ver la IP

Si, recuerdo que eso pasaba, porque al hacer el upgrade, se cambia el .lzma y es probable que aquellos discos puedan ser levantados con el .lzma viejo.

Me pasó y lo resolví de esta forma.

1) Instalación nueva funciona bien, pero al reboot ya no reconecta... entonces ... apagar... tomar el USB y SUSTITUIR EL .lzma por el viejo .lzma.

 

USAR.>> Instalando DSM 3615_25426 >>>> Con LZMA original!!

1)    LOGGEA
2)    INSTALA OK
3)    3615 FUNCIONA OK – sin actualizar
4)    OK TURN-OFF –

 

5) CAMBIAR EL .LZMA !!! (ver la versión o fecha del Lzma y poner la de fecha 2018 ---

 

(estas fueron mis anotaciones cuando me sucedió)
 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hay un hilo de IG-88 en inglés (Tal vez Bluesnow lo recuerde mejor) donde explica qué es lo que sucede cuando después de reinstalar se pierde la conexión IP. Está explicado en detalle pero esto que te pasó es algo que sucede al reinstalar. Tus discos con data se perdieron con el 3617 verdad? bueno, esas actualizaciones fueron cambiando el boot  reconocido que quedaron dentro de esos discos viejos con data. Cuando instalas el 3615 , debes apagar (no reinicio) , editar el grup synoboot .xlzma por el que leían los discos viejos. Hace tiempo que no lo hago , pero creo que esa era la secuencia. Parece complicado, pero no lo es, y recuperarás tu data. 

 

r

Link to comment
Share on other sites

Buenos dias. Atascado de nuevo.

He vuelto a hacer todo como me dijiste. Volvi a instalar todo desde cero con un HDD vacio, despues  cambie los discos con datos y comenzo la migracion y esta vez seleccione conservar solo mis archivos pero no la configuracion, y despues del reinicio, vuelvo a estar sin conexion.

Voy a probar a cambiar el LZMA a ver que sucede.

Quiero daros las gracias, una vez mas  a ti,  Mary Andrea y a Bluesnow por vuestra ayuda.

Al final lo consigo. Ya vereis...

Link to comment
Share on other sites

On 1/30/2021 at 2:55 PM, flyride said:
23 hours ago, jose carlos said:

Tengo que remplazar el archivo zlmage o el archivo extra.lzma?

El extra.lzma ---- > Solo una vez que ya instalaste el 3615 y tras el reboot no te encuentra la IP >>> SOLO EN ESTE CASO, sigue la secuencia, Instala 3615 y una vez que esta instalado y funcionando , tras el reboot no te encuentra más ---->  entonces apagas, sacas el USB y editas sólo en la partición que está el extra.lzma . Si tu extra.lzma era de mayo 2020 (por ej.), vuelve al extra.lzma de Ago 2018 . Debes probar, sin modificar nada más, solo el .lzma en la partición de arranque del USB. . Tiene que reconocerlo después del reboot. 

Link to comment
Share on other sites

Pues yo he configurado con estos tres, tanto en 3615 como 3617, para instalar usaba uno y para después del reboot fallido el de 2018 . Fijate cuál de éstos tiene la fecha original de 2018, y también fíjate si los otros corresponden a los que has usado tú. Obviamente los extra.lzma están dentro del synoboot, en la partition 2, y la forma de extraerlos está explicada ampliamente en el foro (minitool, linux, etc. -- yo uso linux VirtualBox solo para extraer estos files y configurar Grub, por ej.)

Espero puedan servirte... 

 

https://drive.google.com/file/d/1LUWl_fW-iZzox5jzdYdMT8hcBcoU2vQs/view?usp=sharing

 

 

https://drive.google.com/file/d/1Zmdkq4mXMG3mEFRprjmVy-0VpVU9ORZr/view?usp=sharing

 

 

https://drive.google.com/file/d/1LUWl_fW-iZzox5jzdYdMT8hcBcoU2vQs/view?usp=sharing

 

 

Link to comment
Share on other sites

On 2/13/2021 at 8:47 PM, jose carlos said:

Bueno. Pues acabo de instalar un disco duro vacio, un nuevo cargador de Jun 1,03b y obtengo el mismo resultado... "No se  ha encontrado ningun disco en DS3615xs.

Vuelvo a estar atascado en el mismo punto.

Revisa en la BIOS que en los HDD este habilitado como AHCI, si no te lo pilla que me a pasado.
Tienes un  proliant ml?

Link to comment
Share on other sites

Kenozox13 te dio dos aspectos a tener en cuenta. Como cada Server tiene hard diferente, pueden ser varios los inconvenientes que impiden a DSM ver tu disco. Ahora bien, hay que ir descartando, a mi me sirvió siempre que el disco vacío esté en formato GTP, con un windows , utilizaba el terminal la función "diskpart", seleccionaba el disco que iba a usar en xpenlogoy (select disk x) y "clean"

Link to comment
Share on other sites

Buenos dias. 

Pues despues de muchas vueltas, tostar varios pendrives, y usar varios loaders, por fin recupere todos mis discos y archivos, y lo curioso es que ni siquiera tuve que esperar que hiciera recuperacion

 de datos. Solo me salio que habia que comprobar sectores y tardo 10 segundos.

La unica pega es que tuve que instalarle la ultima version de DSM 6, y ya me ha sucedido dos veces que se atasca a veces a la hora de configurar parametros de red o al apagar. Pero por lo demas todo va funcionando correctamente.

Daros de nuevo las gracias por vuestra ayuda.

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...