Jump to content
XPEnology Community

Compatible hardware para construir un NAS-


Mary Andrea

Recommended Posts

HOla a Todos !, soy nueva y quisiera alguna sugerencia para comprar los componentes básicos compatibles para colocar el xpenology en un NAS de bajo costo que quisiera armar yo misma. En caso que no sepan, tal vez me pueden decir cuáles son las mothers y cpus incompatibles con xpenology, para no comprar algo equivocado. Muchas Gracias.

Hi Guys, I'm a newbie and I would like to build a cheaper NAS by myself. Before installing xpenology. I would like you suggest me best&cheap motherboard and processor to place between 4 and 6 Satas. Thank you very much (Will be appreciated if you alert me what are the cpus and mother incompatible with xpenology) - thk so much. M A

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Pues parece que en español nadie aporta mucho del tema. He obtenido información del english forum. Quisiera saber los siguiente:

1) puedo instalar xpenology sobre una tarjeta M2 ssd Corsair?

2) Para funcionamiento de NAS (sin monitor, solo server), si coloco un i3 4núcleos, en vez de un Celeron (2 núcleso) no estaría desaprovechando el xpenology  ? 

 

 

gracias!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Con lo de la tarjeta M2 no te puedo ayudar, ¿pero te refieres a instalar el arranque ahí o ya el sistema operativo DSM?

Y en cuanto al i3 yo tengo mi servidor xpenology con ese procesador, aunque es antiguo un 3220T con solo 2 núcleos y va muy sobrado, entiendo que el tuyo irá aún más holgado. Pero también depende del nº de discos que vayas a meter y cuantas personas van a tener acceso al servidor al mismo tiempo. En el mio la placa base es una Asrock H77M (6 puertos sata),, vendí la tarjeta gráfica Geforce 1030 y con el dinero me compré dos tarjetas SATA de 2 y 4 puertos, fuente de alimentación ENERMAX Platimax D.F. 600 (la anterior se me quemó y ya aproveché) y la caja una Silverstone GD04, todo heredado de un HTPC que tenía ya poco uso. Primero compré 3 discos duros de 6 Tb. Seagate Ironwolf reacondicionados con 2 años de garantía pero aquello hacía mucho ruido y se calentaban a lo bestia. Como no hay mucho sitio en la caja los sustituí por 7 discos duros externos Maxtor M3, de 2.5 pulgadas (les he quitado la caja) y el SSD que ya tenía para Windows 10 por si lo necesito para otras cosas, con un menú de GRUB al arrancar para elegir entre DSM y Windows, Los Maxtor llevan dentro un Seagate de 4 Tb (salen más baratos externos con caja que internos sueltos, una cosa extraña a descubrir, aunque eso sí te quedas sin garantía). y luego me he comprado esto: https://es.aliexpress.com/item/32778843469.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.268d63c05zIYFI&cv=12_Deeplink&af=179029&aff_platform=aaf&sk=Y7bAZbY&aff_trace_key=332e9094fa05457c9f27ea8faa343dae-1590299154135-02277-Y7bAZbY&cn=15716&dp=12%3A%3A179029%3A%3A%3A%3A%3A%3A1590299153&terminal_id=030ee5a389464578aceba83dad9364e8&tmLog=new_Detail&aff_request_id=332e9094fa05457c9f27ea8faa343dae-1590299154135-02277-Y7bAZbY (para en un futuro añadir 4 discos más para un total de 11 discos, 44 Tb) + el SSD, en mi caso iría externo conectado al ordenador.

 

Edited by wallflower
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Bienvenida!

 

Pues en realidad todo depende que uso le vayas  dar al NAS. En mi caso monté algunos con i7 pues tengo Plex instalado en ellos y son capaces de procesar hasta 12 o 13 reproducciones simultaneas de Plex. El problema principal con el ahora mismo es la imposibilidad de pasar a la version 6.2, por problemas de compatibilidad con la tarjeta de red y la configuración modificada del número de discos máximos admitidos.

 

Sobre tu caso en concreto que funcione o no el M.2 dependerá de la controladora que utilice la placa base y del loader que vayas a utilizar, los últimos requieren de inclusión de modulos de drivers para hacerlos compatibles con ciertas controladoras.

 

Mi consejo, casi cualquier placa base será compatible con la última version de DSM 6.1.7, además de tarjetas de red Realtek (que suelen ser las integradas en casi todas las placas base actuales). Además puedes añadir adaptadores SATA adicionales en el futuro para añadir discos duros según necesites. Eso sí busca una buena caja que admita gran número de discos en caso de que pienses ir añadiéndolos.

 

Espero que te sirva para empezar...

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

muchas gracias bluesnow , walflower y juanvi. Efectivamente de todos saco un poquito. el Guru IG-88 me ayudó bastante para comprar el Hardware. He comprado el hardware (gigabyte 365B DS3H, I3 8100, 8GB ddr3) -- Aún no esta armado el NAS. Lo usaré como servidor de videos para bajar en forma remota cuando no estoy en casa, o para compartir mis videos con otros,  uso archivos de 20-30GB, lo usaré como backup, copiado y conversión de Video (no Plex, no PCordenador... solo server NAS)... sigo con dudas.. La placa tiene un slot M2... 1) ahí le puedo instalar xpenology? 2) colocaré 6 discos sata con un total de 12TB 3) mi idea es en el futuro colocar una placa 10g para usar como un server de edición---  4) es posible que el server tenga un booteo dual , cuando quiero booteo con xpenology y cuando quiero uso Linux o Win10 ? --- 5) por último, qué DSM me recomiendan para empezar? no quisiera volverme loca con las actualizaciones e incompatiblidades cada vez q actualiza, es decir... cuál sería la versión menos problematica de xpenology?. graciass.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

pues yo seguiría aconsejándote la versión DSM 6.1.7. Que es la que mayor compatibilidad tiene, más actualizada está con menos problemas de drivers. El bootloader sino me equivoco no se puede instalar en dispositivos tipo disco duro (sean SATA o m.2) ya que necesita de cierto parámetros que no pueden "extraerse" (o emularse) de esos dispositivos. Lo del dual boot pues simplemente seleccionando si arrancas desde USB con el bootloader o desde el disco duro donde tengas el sistema podrías hacerlo. Ahora bien cuidado con como "tratas" los discos en cada uno de los sistemas porque podrías romper o el sistema Xpenology o el OS desde Xpenology. Es decir no trates de montarlos en el otro sistema o seguramente los corromperás.

 

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

entiendo, tenía los discos funcionando con OMV que tiene menos problemas, pero quiero insistir y tratar de instalar xpenology. El único que me reconoció el equipo fue el 5.1, pero no cargó los discos. Intenté todo el día con el 6.1 y el loader 1.02b, pero no logro instalar DSM desde el USB. Probé con todos los 6.1 y no deja instalar. Estoy desilusionada. 

Link to comment
Share on other sites

14 minutes ago, Mary Andrea said:
On 6/2/2020 at 6:43 PM, bluesnow said:

Hola,

 

pues yo seguiría aconsejándote la versión DSM 6.1.7. Que es la que mayor compatibilidad tiene, más actualizada está con menos problemas de drivers. El bootloader sino me equivoco no se puede instalar en dispositivos tipo disco duro (sean SATA o m.2) ya que necesita de cierto parámetros que no pueden "extraerse" (o emularse) de esos dispositivos. Lo del dual boot pues simplemente seleccionando si arrancas desde USB con el bootloader o desde el disco duro donde tengas el sistema podrías hacerlo. Ahora bien cuidado con como "tratas" los discos en cada uno de los sistemas porque podrías romper o el sistema Xpenology o el OS desde Xpenology. Es decir no trates de montarlos en el otro sistema o seguramente los corromperás.

 

 

 

Donde bajo el loader boot 1.02b RED?? que matchea con el DSM 6.1.7 , no lo encuentro. Gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
On 5/15/2020 at 9:33 PM, Mary Andrea said:

HOla a Todos !, soy nueva y quisiera alguna sugerencia para comprar los componentes básicos compatibles para colocar el xpenology en un NAS de bajo costo que quisiera armar yo misma. En caso que no sepan, tal vez me pueden decir cuáles son las mothers y cpus incompatibles con xpenology, para no comprar algo equivocado. Muchas Gracias.

Hi Guys, I'm a newbie and I would like to build a cheaper NAS by myself. Before installing xpenology. I would like you suggest me best&cheap motherboard and processor to place between 4 and 6 Satas. Thank you very much (Will be appreciated if you alert me what are the cpus and mother incompatible with xpenology) - thk so much. M A

 

Yo llevo ya unos años en este mundo, si quieres algo de bajo coste y no estas pensando en meter muchos discos duros te recomiendo esta placa base..

https://es.aliexpress.com/item/33003462794.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2a695744UkL9HR&algo_pvid=a9416cdb-8f15-40e7-9178-0dec6c57311a&algo_expid=a9416cdb-8f15-40e7-9178-0dec6c57311a-0&btsid=0b0a0ad815976092205672069ee4ab&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

 

Sino te funciona el link busca en aliexpress asus j1800

 

Hay una placa que venden con gastos incluidos por menos de 30 euros lleva un j1800, a parte le tienes que pillar memoria, fijate que esta del anuncio usa memoria de portatil, por poco mas de 10 euros me he pillado dos modulos de 2Gb, SO DIMM DDR3L (bajo consumo son las que van a 1.35V).

 

La placa es totalmente silenciosa y muy fresquita, solo tiene dos cores pero va muy bien, uso plex y tengo todo ya para que no tenga que transcodificar pero he hecho pruebas y va mucho mejor que la anterior que tenia antes, una atom d525 y ademas soporta la ultima versión de DSM, incluso he podido cambiarle la MAC para poder hacer wakeonlan.

 

40 pavos placa base y memoria.. mas barato imposible.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Pues gracias Yonvu, el cráneo de IG-88 me dio consejos, y compre uns Gigabyte b365M H3, 8gb ram, un i3 8100, viene con 6 puertos satas, y así hice mi primer NAS, estoy muy contenta, ya está funcionando con 5 HDD mecánicos y un .M2 donde tengo las VMMs. Ciertamente, gasto demasiada electricidad para este equipo con fuente de 550w, 24hs x 7 días, con el tiempo puede ser un problema. Estoy pensando en alternativas, poner un panel solar solo para el NAS, por el momento he programado el encendido y apagado y de noche lo tengo 8hs. apagado, y a la mañana se enciende solo, es decir , por ahora está el DSM6.2 encendido 16hs diarias, y veremos PODO como se comporta.

  • Haha 1
Link to comment
Share on other sites

El tema energético es importante sí. Pero que tengas una fuente de 550W no significa que el consumo real sea ese 24 horas al día. Yo en casa tengo hasta 3 servidores 24 horas y no suponen más de 10€ de consumo al mes. Realmente la mayor parte del tiempo los equipos no hacen gran cosa. Puedes poner algún medidos de consumo en el enchufe donde lo tienes para que compruebes realmente cuanto gasta tu xpenology.

 

Saludos

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Yo el anterior equipo lo tenia como tu, pero el de ahora esta 24/7, el consumo va a depender de la caña que le des... por cierto VMMs? y tantos discos duros?? para que lo usas sino es mucho preguntar..?

 

Yo básicamente lo tengo para backup de ficheros, plex y pihole (bajo docker).

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Ahhh, pues no entendía (aunque sospechaba) que el equipo no podía "gastar" como dos lámparas de 250W !!!, mi equipo tiene poca actividad, uso el time-machine como backup, y me ha gustado el DriveSinology para una serie de archivos que necesito tenerlos actualizados en varios dispositivos al mismo tiempo. Es decir, tiene muy poca actividad, funciona más como backup, si lo apagaría igual sería útil para mi, pero de verdad creo que lo bueno del server es que esté siempre encendido, en el futuro quisiera enviar links de archivos a las Américas y por la diferencia de horarios sería conveniente que esté siempre encendido.

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...