Jump to content
XPEnology Community

Instalación DSM 5.0 4458 update2 con Gnoboot 10.5 en HP N54L


juanvi

Recommended Posts

Hola a todos,

bueno pues ya puedo considerarme finalmente un nuevo usuario disfrutando de su Xpenology en un HP N54L!!

Muchas gracias a Trantor y Gnoboot por hacer que esté disponible este maravilloso sistema en un hardware mucho más potente que el original....

 

La instalación fue como el rayo, todo muy sencillo y perfecto, siguiendo los consejos de este foro y del blog de cyanlabs.

 

Dejé toda la noche el sistema haciendo el chequeo de paridad del raid SHR de los 4x3Tb WD Red Nas. Empezó a las 18:21 y ha terminado esta mañana a las 4:46...

 

Esta mañana he instalado el update 2, y luego ya he empezado a instalar paquetes (Photostatio, Audiostation, Videostation, Download station, Plex media server,...) y a pasar fotos y música de momento. La transferencia aceptable entre el macbook y el N54L usando la Time Capsule como router, 50-60 Mb/s de media, con picos de 80 Mb/s. He puesto cables Cat6 para el MBP y el N54L, pensaba que llegaría a 100 Mb/s, quizás porque son archivos pequeños (fotos y música), a lo mejor con videos y series me sube la transferencia??

 

Ahora estoy lidiando con el tema de port forwarding, que supuestamente ha configurado automáticamente el DSM, pero siendo el cablemodem NetGear CG3100D que pone ONO, igual no lo ha pillado bien. Entraré al modem para hacerlo a mano... Supongo que esto es lo que más me costará.

 

Bueno, muy contento de momento con la combinación Xpenology y N54L

 

Lo que si que creo que no hubiera hecho falta son los 8 Gb de RAM... Creo que nunca he visto de momento en el widget un uso de RAM por encima del 10%. No como de CPU que al copiar fotos se ha puesto el photosation a "convertir" fotos y videos como un poseso, con la CPU nunca por debajo del 80% y con picos del 95-99%... Esto es normal?? Pero que convierte, o simplemente esta haciendo miniaturas??

 

Seguiremos informando

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola piltrafilla...

Si si con 4 gb seguro q de sobra, si los synologys originales vienen muchos con 1 gb ampliable a 3 gb... Pues imagina yo con 8 gb! Yo los puse por si al final en lugar de xpenology terminaba instalando freenas, que como usa otro sistema de archivos (zdf o algo asi) necesita bastante ram para q tire bien... Al final no ha hecho falta y la imstalacion facilísima (eso si llevaba varios meses leyendo el foro...)

 

A ver, en el usb solo se instala una imagen bootable que hace creer al DSM que el N54l (u otro PC cualquiera) es un DS3612sx, un modelo real de synology con procesador intel. Trantor y Gnoboot lo que añaden ademas son muchos drivers adicionales que ni van en la imagen original para poder utilizar controladoras, sintonizadoras de TV, sonido, etc. En mi caso yo he usado la imagen de Gnoboot 10.5

 

Una vez q el N54l arranca del usb, desde otro ordenador conectado al mismo roiter que el n54l, se instala el software de gestion del NAS, el DSM, en mi caso el 5.0 4458. Para ello utilizas un software en el ordenado llamado sunology assistant que encuentra el n54l arranacado esta manera como un "DS3612sx" y transfiere el sistema DSM a todos los discos de array, haciendo una pequeñisima particion para el, y dejando casi todo el disco duro para datos. De esta manera si un disco duro de los cuatromq tengo fallara, el NAS arrancaria porque el sistema estara disponible en los otros tres.

 

Espero haberme explicado

 

Saludos

 

 

 

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la respuesta. Lo has explicado bien, ahora, fácil fácil para un novato como yo...Jajajajaja. Que ganas de tenerlo para probar. DSM me llama mucho, me entra mucho por los ojos, ya que nunca lo he probado. Quería meterle el W7, que es el que tengo en el PC y es fácil compartir carpetas (con serviio por ejemplo), pero gastarme 80 euros o más en una licencia (tengo un W7 original para el pc, pero la licencia ya no me sirve para otro) o usar alguna "copia sospechosa" que hay por ahi para que me falle al tiempo, pues no se.

Cuando tenga todo probaré a ver si se ponerle el DSM, sinó probaría con OPV que parece más sencillo y básico.

Gracias!!!

 

PD: definitivamente iré a por el NL54 con 4gb, lo que no se si viene tb con el lector DVD.

Link to comment
Share on other sites

Hola er_piltrafilla

Ningun modelo de N54L trae lector de DVD. Si q traen los microservers G8 pero son mas caros y dicen q mas ruidosos...

Respecto a la instalacion de Xpenology en el N54L es muy facil una vez lo tienes todo claro, yo empecé a mirar estebtema en Navidades cuando iban por la dsm 4.3 y solo estaba la imagen bootable de Trantor, y ahora tenemos la de gnoboot y muy recientemente la de nanoboot q parece q permite instalar la ultima actualizacion de dsm 5.0 4485...

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenas

 

Tras leer todos los post del foro pense que era necesario el hp n54l, pero lo intente instalar en una placa mini-itx que tengo atom dual core con 3 gb.

 

La sorpresa que me funciono y va bastante bien, Gnoboot 10.5 y 4458 Update 2.

 

Tengo algunas cositas que las tengo que pulir y probar, para saber lo que realmente me falla.

Link to comment
Share on other sites

Hola peromingo

Claro q no es necesario q el ordenador donde se instale xpenology sea el hp n54l pero es un microservidor q por el precio q tiene viene muy completo frente a opciones de DIY NAS.

De hecho esa es la gracia de la img de trantor o gnoboot, incorporar drivers a peticion de la comunidad...

 

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Link to comment
Share on other sites

Algun valiente ha migrado a Nanoboot desde Gnoboot 10.5 para poner dsm 5.0 4485?

Estoy teniendo problemas con dsvideo que no transcodifica ni en mac ni en el ipad y dsaudio que arranca. No se si sera porque gnoboot 10.5 el serial esta vacio?

A vosotros os funciona?

He leido por el foro que con nanoboot no pasa al menos lo de videostation/dsvideo...

Si no hay voluntarios me tocara probarlo eate fin de semana

Saludos

 

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

Repasando el hilo, leo que hay drivers añadidos...Yo uso el XPenology con Plex, y con los ficheros 1080 con subtítulos no puede (sí si son 720p o 1080p sin subtítulos: Lo que le cuesta es "transcodificar").

La solución más sencilla sería añadirle una tarjeta de vídeo con refrigeración pasiva (soy maniático del ruido), pero no lo he hecho por que no tengo idea de si el sistema lo soportará o no...

¿Sabéis si hay algún listado de hardware soportado? Y, en caso de haberlo, ¿habría que volver a instalarlo todo, o sería "plug and play"?

 

Me hago mayor, y cada vez me vuelvo más perezoso para el cacharreo...:wink:

Link to comment
Share on other sites

Hola Pepet,

Yo tambien uso Plex con el hp n54l core2duo 2.2 ghz, con que procesador usas tu xpenology?

Yo no he probado con subtitulos pero mkvs de 5-6 Gb lo mueve bien transcodificando hacia un ipad mini con el plex cliente...

 

Respecto a lo de la tarjeta grafica pinchado en el ordenador xpenology, aunque hubieran drivers para la misma, no creo que plex media server use la GPU de la misma para transcodificar, creo que solo usa el procesador principal... Aunque me suena haber leido en algun sitio que el "quemado" de los subtitulos sobre el flujo de video principal es muy puñetero, depende de que tipo de formato de subtitulos sean, que aplicacion servidor y que aplicacion cliente estemos utilizando, etc.

 

Bueno, yo ahora estoy si quedarme como estoy (gnoboot 10.5 + dsm 5.0 4458 update 2) o intentar dar el salto a nanoboot...

 

Saludos

 

PD. Yo tambien me hago mayor y me da pereza chacharrear tambien...

 

 

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Link to comment
Share on other sites

Hola, juanvi!

Si, los subtítulos le cuestan, por que tiene que "crear" la imagen con ellos. Sin subtítulos, creo que se limita a "enviar" la imagen, sin ningún otro proceso.

O al menos, así lo he entendido yo..:wink:

 

Está claro que si no usa la GPU para eso no tiene ningún sentido añadirla. Y mi equipo (he tenido que comprobarlo en la factura) es un HP ProLiant G7 MicroServer AMD Turion II N54L/2GB/250GB. Desconozco si es más o menos potente que tu core II duo.

 

En cuanto a lo del nanoboot, supongo que más temprano que tarde acabaré instalándolo, pero aún no lo he hecho.

He de decir que el paso de DSM 4.3 a 5.0 lo hice siguiendo el tutorial del mismo autor del que se ha enlazado antes, y todo fue como la seda.

Ahora, cuando algo va razonablemente bien como es el caso del equipo que tengo ahora, digamos que no tengo tanta prisa por meterle mano...

 

Aprovecho para otra pregunta, por si lo habéis resuelto ya: Tengo fácil el acceso al equipo desde un ordenador de casa, o incluso desde una tablet. Ahora bien, tengo el acceso desde internet como una asignatura pendiente (supongo que no podremos usar el servicio de Synology, así que habrá que buscarse alternativas).

 

¿Habéis buscado/conseguido algo al respecto? Ya contaréis (aunque igual podría abrir otro hilo, que te estoy "ensuciando" el tuyo: Espero que no te moleste)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hola Pepet,

Yo tambien tengo un hp n54l como el tuyo con el mismo procesador. Habia puesto core2duo por ser quizas una nomenclatura más conocida que turion II de Amd.

 

Yo lo del nanoboot era por probar si funcionaba videostation, porque cn gnoboot 10.5 desde safari en un macbook pro solo me reproduce los mp4, los avi i mkv pantalla en negro. No se si es un tema de codecs en OSX o que?

Aunque con plex media server lo tengo resuelto...

 

Respecto al tema de acceder desde el exterior mejor no usar las opciones nativas de synology como quickconnet, y simplemente darte de alta en algun servicio gratuito de Dynamic DNS (DDNS) como noip. Yo mire el listado de proveedores que se descuelga en el menu de configuracion de DDNS y escogí uno aleman (http://www.twodns.de) por proximidad. Me cree una cuenta gratuita y configure el DDNS para que el NAS informe sobre mi IP publica y el DDNS la asocie a la direccion que cree cuando di de alta el servicio, del tipo xxxxxx.dd-dns.de.

 

Luego tienes que entrar en la configuracion de tu router y realizar un reenvio de puertos desde la ip publica del router a la ip interna del tipo 192.168.xx.yy que tenga asignado el Hp N54L. Los puertos a reenviar depende los servicios que quieras acceder desde el exterior. Yo de momento solo he hecho "forward" del 5000 que es el que utiliza el gestor del DSM.

 

Desde fuera de casa, en un ordenador, simplemente en el web browser escribo en la barra de direcciones xxxxxx.dd-dns.de:5000 y entro en la pantalla de bienvenida del DSM como si estuviera en casa. Me identifico y accedo.

 

Tambien he instalado las aplicaciones para dispositivos mobiles tanto en un ipad como en mobil android, como ds finder, ds file, ds download, ds video, ds audio.

Solo he probado a fondo dsdownload, que es una gozada añadir torrents "on the go", y dsfile.

Dsaudio siempre me falla la conexion... Aunque creo que he leido q la razon es porque en gnoboot 10.5 no se le pone serial number al "ds3612sx"... Tengo pendiente modificar un archivo del grub para asignarle un serial valido...

Dsvideo me falta probar, pero como tambien esta myplex...

 

Bueno Pepet, espero haberme explicado respecto al acceso desde fuera...

Creo q hay mas opciones como instalar un VPN server i acceder desde fuera, te identificas y ya estas como si estuvieras en tu red de casa, pero yo no la he probado...

 

Ala, bona nit [WINKING FACE]

 

 

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Edited by Guest
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bueno, esto parece que funciona!! Muchas gracias, Juanvi!

 

Aprovecho para volver al tema del hilo: ¿Has actualizado a Nanoboot? La guía de Cyanlabs que se ha enlazado antes es partiendo de ESXi, y mi instalación no lo es.

Y como ya empiezo a llenar el disco, estoy en un punto que me daría una cierta rabia perder todo lo acumulado...

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo migré el N54L a Nanoboot la semana pasada, sin problemas.

 

Preparativos:

 

Primero baja Nanoboot y el ,pat original 4482 de synology. Los vínculos de Trantor van muy bien.

Realiza copia de seguridad de datos y de la configuración, por si las moscas.

Apaga el NAS.

 

Procedimiento:

 

1.- Grabas la imagen Nanoboot en en el Flash USB.

2.- Modificas, si quieres, el archivo /boot/syslinux/syslinux.cfg. En mi caso para modificar el "sn=XXXXXXXXXXXXX".

3.- Conecta teclado y monitor al NAS.

4.- Arrancas el NAS con el Flash USB pinchado y, del menú, seleccionas la opción upgrade 4482.

5.- Desde un PC de la red con synology assistant, descubre el NAS y actualízalo a 4482 con el .pat bajado.

6.- Reinicia el NAS. Por defecto, Nanoboot ya arranca con 4482, por lo que no hay que seleccionar nada en el boot. Ya puedes retirar teclado y monitor.

7.- Repasa configuración de red, usuarios, grupos, carpetas, bootstrap, /etc/synoinfo.conf, /etc.defaults/synoinfo.conf, /root/.profile, etc. En mi caso creo que se conservó todo. Y digo creo porque yo ya me harté hace algún tiempo con las actualizaciones, y tengo un script que, al arrancar el NAS, me repasa y ajusta los valores de estos últimos archivos al adecuado para N54L con bootstrap instalado. En cualquier caso, se conservó la configuración de red, usuarios, grupos, carpetas y servicios.

 

Finalmente, informo que los drivers compilados para gnoboot, también valen para nanoboot, a pesar de que la fuente de este último es DSM5 y no 4.3. No ha debido cambiar el kernel.

Link to comment
Share on other sites

ye tengo el NL54 en casita (finalmente la de 2gb, pq me salía muy bien de precio en rakuten). Tengo preparada una iso del W7 ultimate en un usb booteable, pero es que este dsm me pica y mucho,jejeje.

Se puede hacer una instalación "limpia" y desde 0 del nuevo nanobbot?O es necesario instalar primero el que da título a este hilo y despúes migrar al nuevo??

Otra duda que tengo con los "steps" explicados en cyanlabs (me refiero al gnoboot, ya que el nanobbot no esta tan bien explicado y pautado desde 0 como el otro) es cuando un paso se refiere a hacerlo en el PC y cuando en el NL54. Creo entender (gracias a juanvi) que primero hay que hacer el pendrive booteable, después meterlo al NL54 y arrancar desde él, luego todos los pasos son desde el NL54 hasta que te pide algo así como "instalar desde mi ordenador". Y en teoria ya pasa todo el SO al NL54 y ya no necesitas el PC para nada cierto??O espero acercarme algo,jejeje.

Tampoco tengo claro donde encontrar el update 2 para gnobbot, ya que en el guide de cyanlabs pone update 1, supongo que estara en otro apartado no?

Por último, donde estan los packs con los programas necesarios una vez instalado el SO (download station y demás).

 

Saludos y gracias!!!

Link to comment
Share on other sites

ye tengo el NL54 en casita (finalmente la de 2gb, pq me salía muy bien de precio en rakuten). Tengo preparada una iso del W7 ultimate en un usb booteable, pero es que este dsm me pica y mucho,jejeje.

Se puede hacer una instalación "limpia" y desde 0 del nuevo nanobbot?O es necesario instalar primero el que da título a este hilo y despúes migrar al nuevo??

Otra duda que tengo con los "steps" explicados en cyanlabs (me refiero al gnoboot, ya que el nanobbot no esta tan bien explicado y pautado desde 0 como el otro) es cuando un paso se refiere a hacerlo en el PC y cuando en el NL54. Creo entender (gracias a juanvi) que primero hay que hacer el pendrive booteable, después meterlo al NL54 y arrancar desde él, luego todos los pasos son desde el NL54 hasta que te pide algo así como "instalar desde mi ordenador". Y en teoria ya pasa todo el SO al NL54 y ya no necesitas el PC para nada cierto??O espero acercarme algo,jejeje.

Tampoco tengo claro donde encontrar el update 2 para gnobbot, ya que en el guide de cyanlabs pone update 1, supongo que estara en otro apartado no?

Por último, donde estan los packs con los programas necesarios una vez instalado el SO (download station y demás).

 

 

Saludos y gracias!!!

 

 

Puedes hacer instalación limpia Nanoboot directamente. Los pasos son los que he indicado dos respuestas más arriba. PC es un PC situado en la red local con el synology assitant instalado, cuyo programa lo puedes bajar de la web synology. Una vez instalado el DSM en el NAS, desde su mismo interface te puedes bajar e instalar los paquetes que aludes, así como otros muchos ofrecidos por la comunidad de usuarios.

 

Ojo, que antes que nada debes hackear la Bios del N54L para acceder y activar opciones avanzadas. Tienes todo en el hilo correspondiente. Hay varias bios disponibles. La última es sobre una update de HP, y pienso que es la mejor. Si no la encuetras, envíame PM.

Link to comment
Share on other sites

El mod Bios que he instalado (creo, pq todavía no tengo instalado SO ni nada y no se muy bien como saber si ha funcionado) es esta: http://www.avforums.com/threads/hp-n36l-n40l-n54l-microserver-updated-ahci-bios-support.1521657/.

 

 

En ese hilo hablan de tres BIOS. La de Bay te sirve. Yo puse la más nueva, de Toby, basada en la última versión de HP, En el hilo que referencias hablan también de ella. Busca Toby Oo's BIOS. Por cierto, activa la caché de disco si quieres solucionar un problema conocido de bajo rendimiento.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hola de nuevo, ya tengo W7 instalado y funcionando, pero me sigue picando el DSM, asi que seguramente me lance.

Un par de dudas, que version me recomendais instalar, ya que me pierdo con tanta version (ademas no encuentro el enlace de las ultimas versiones que nonbrais, ni los update 2,etc...). Al instalar el SO, me formatearia todos los DD del server (tengo uno de 4tb con muuuuchos archivos, el de 250g sin nada y un ssd con el W7)??Me fastidiaria mucho perder cosas del de 4tb.

 

 

Saludos!!!

Link to comment
Share on other sites

http://xpenology.trantor.be/nanoboot/ Usa NanoBoot-5.0.3.1-fat.img

 

Los pasos son los que expliqué unos mensajes antes, salvo que para la 5.0.3.1 y desde nuevo, no actualización.

 

Lo que contengan los discos se pierde. El sistema los particiona y formatea en la instalación. No uses ese disco de 4TB, salvo luego, como disco externo conectado por USB o eSATA para copiar los datos a los discos internos. Cuando los datos estén en los discos internos, puedes incorporar el disco al voluen o crear nuevo volumen. Será particionado y formateado y ya podrás aprovechar su espacio.

 

Ya te expliqué antes lo del paso previo de la bios. No olvides activar la caché de disco si quieres rendimiento.

 

Como tienes N54L, tienes que ajustar puertos al hard. Después de la instalación, ejecuta:

for f in "/etc/synoinfo.conf" "/etc.defaults/synoinfo.conf"; do sed -i 's/esataportcfg="0x.*"/esataportcfg="0x10"/g ; s/internalportcfg="0x.*"/internalportcfg="0x2f"/g' $f; done

 

Otros mods interesantes los encontrarás en el foro para que te funcione WOL (http://www.xpenology.nl/wake-on-lan/) y el botón de encendido (http://xpenology.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=889&sid=a3bb7c36e1521386819c68d7047e4a99#wrap

 

Si quieres ipkg, el bootstrap es el syno-i686-bootstrap_1.2-7_i686.xsh. No olvides añadir las rutas luego:

for f in "/root/.profile" "/etc/profile"; do sed -i 's/PATH=\/sbin/PATH=\/opt\/sbin:\/opt\/bin:\/sbin/g' $f; done

 

Con eso puedes empezar. :grin:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...