Jump to content
XPEnology Community

Volumen deteriorado o averiado en RAID JBOD ¡Liada!


mariets

Recommended Posts

Hola, compañeros. Os comento mi situación. 😭

 

Tengo un Xpenology con el Xpenoboot 5.2 y grupo de 2 discos en raid JBOD compartido con mi hermano. Llevaba unos días dando errores del sistema de escritura y el volumen estaba al 98% de capacidad. Al añadir un disco duro para ampliar el raid se ha "averiado o deteriorado" vamos que el volumen que tenía montado con mis carpetas ha desaparecido pero los discos no tienen fallos físicos. 

 

Quiero reconstruir el raid de 2 discos que tenía antes o bien poder acceder para rescatar archivos. Sólo quiero acceder a los archivos .

 

He leído un montón de tutoriales y no doy con la forma. La mayoría me recomiendan reparar el volumen desde el DSM pero no es posible porque el volumen no existe. Y los tutoriales bajo ubuntu con mdadm no me dan ningún efecto. Lo más cerca que he estado de conseguirlo es con el tutorial oficial para recuperar datos pero me atasco en "assembled from 2 drives - not enough to start the array synology"   

 

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/DSM/tutorial/Storage/How_can_I_recover_data_from_my_DiskStation_using_a_PC

 

Ya he aprendido la lección y he pillado 2tb para hacer un raid de verdad con redundancia de datos y no esta chapuza 

 

Ofrezco propina a quien pueda echarme un cable.

 

Un saludo y gracias☺️

Edited by mariets
Link to comment
Share on other sites

Hola, 

 

creo que has definido bien con lo de "chapuza"... jaja.

 

Difícilmente vas a poder recuperar nada, un JBOD o un RAID 0 no guardan paridad ni información suficiente para recuperar nada. 

 

Espero que tengas más suerte con los discos la próxima vez, y con un buen RAID configurado.

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...
On 4/12/2019 at 7:40 AM, bluesnow said:

Espero que tengas más suerte con los discos la próxima vez, y con un buen RAID configurado.

 

Hola bluesnow, sigo este hilo porque es del mismo tema porque estoy un poco perdida. Sucedió que un Grupo de Almacenamiento (SHR) con 7 discos se AVERIÓ (tenía 2 grupos entonces). Fallaron 2 discos aunque parezca increíble, y lo peor es que el Synology estaba configurado para soportar 1 fallo. A su vez , tengo un disco de hotspare, pero no parece haberse dado por aludido. Coloqué otros dos nuevos discos (iguales) pero el Grupo 2 Averiado NO aparece más, es como si fuera imposible reconstruir el Grupo2, al estar "AVERIADO" no aparece la función "REPARAR". Entonces cree un Grupo nuevo (grupo3) y me quedaron 5 discos del viejo Grupo 2 pero están inaccesibles, y un nuevo Grupo 3 con 2 discos. Quisiera saber, si puedo "extender Grupo 3 incluyendo los 5 discos que tenía en el antiguo grupo 2? , o bien cómo hago para volver a Crear un Grupo 2 ? ... Lo ideal sería no perder la data del Grupo 2, pero, si no es posible tampoco será un problema porque tengo forma de reconstruir. Me sirven algunos tips para ver cuál es la mejor manera de volver a tener un Grupo con 7 discos, y si es posible con la data que tenía. Muchas gracias !!!

Edited by Mary Andrea
Link to comment
Share on other sites

Hola @Mary Andrea

 

Bueno lo que pides es un poco magia. El sistema SHR de Synology es un RAID5 (modificado) es decir utiliza uno de los discos para guardar el CRC de los datos (esto no es así exactamente, pero simplifico).

 

Bien, eso significa que puedes perder un disco de todo el SHR y aún así podrías seguir accediendo a los datos, y debería darte tiempo a reconstruir el RAID de nuevo sustituyendo el disco "malo". Pero que pasa si pierdo del SHR 2 discos, pues que todos los datos se van de "paseo", porque además los datos y su reconstrucción, se van guardando indistintamente en todos los discos, es decir ni todos los discos son únicamente de datos ni de CRC, así que tienes todos los discos guardando información distinta por bloques y que en caso de perder 2 discos, es imposible de recuperar. Con RAID 5 ocurre lo mismo. 

 

image.png.cc68f451d8bbea41eff96700661e13b8.png

 

No te queda otra que destruir el grupo 2 y rehacerlo con los discos que quieras, pero si ya 2 de ellos te han fallado lo lógico es que antes de construirlo los sustituyas por 2 nuevos. 
En la web de synology tienes una explicación algo más extensa (aunque algo incompleta también)

https://www.synology.com/es-es/knowledgebase/DSM/tutorial/Storage/What_is_Synology_Hybrid_RAID_SHR

 

Aquí una explicación un poco más detallada de como se guardan los datos en RAID 5 y 6

https://www.mercadoit.com/blog/analisis-opinion-it/niveles-de-almacenamiento-de-datos-raid-5-y-raid-6/

 

Espero que te sirva de ayuda, para conocer un poco mejor el tema RAID.

 

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Bluesnow, si me ha quedado claro. He perdido todo! Ahhh pero me sirve de experiencia aunque nunca pensé que se iban a deteriorar dos discos en un solo día (muy mala experiencia tengo con Western Digital!) . Quitaré el Grupo roto, nuevos discos , y a volver a construir el RAID SHR nuevamente. Se han roto varios discos que eran usados, veo que el Server necesita realmente de buenos discos y no de los que me iban sobrando. Estoy pasando ahora a ironwoolf a ver si tengo más suerte. 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...