Jump to content
XPEnology Community

Consejo para montar mi home server con Gen8


nya

Recommended Posts

Buenas y feliz año!

 

Soy nuevo en este foro y espero sacar mucha información para poder montar lo que quiero.

 

Después de valorar y dejar que me aconsejaran, me convencieron y ayer me llego mi nuevo "cacharro", el Gen8. Lo he pedido por Amazon ya que estaba a 191€ cuando lo pedí. De momento lo voy a dejar con 4Gb pero en un tiempo lo ampliaré con un modulo de 8GB. Por otro lado, pillaré dos discos de 2Tb WD Red para montar un RAID 1 (Total 2TB).

 

Actualmente tengo un DS211j con RAID 1 (Total 1TB). Quiero dejar este NAS para Backup remoto de XPEnology.

 

Voy a montar un ESXi (Free). Me baje el una versión compilada para Microserver y la instalé en un pendrive interno. Tuve que hacer un apaño para poder instalarlo con 4Gb pero fue sencillo modificando un parámetro de 4 a 2, para que el requisito mínimo de ram sea 2048 en vez de 4096.

 

De momento voy a montar una VM para instalar XPEnology. He probado la versión 5.2 y sin problemas. El problema lo tengo cuando quiero hacer una instalación limpia de las últimas versiones, ya que lo quiero tener lo más actualizado posible y estable obviamente antes de migrar los datos. He buscado información pero no lo veo del todo claro como hacerlo, copio el vmdk pero no arranca la máquina virtual.

 

Por otro lado, suelo trabajar con la iLO de los servidores y me he llevado un chasco a ver que necesita licenciamiento advance para poder gestionar la consola remota una vez terminado el POST.

 

En cuanto a la asignación del espacio, voy montar un RAID 1 con la placa y luego asignaré el espacio que necesite para la VM de XPEnology. Mi duda es la siguiente;

 

Si le doy por ejemplo 1Tb a la máquina virtual XPEnelogy y más tarde necesito expandir, ¿Tendría algún problema para expandir ese espacio? En VMWare es muy sencillo pero no se si se podría hacer sencillamente después en el XPEnology.

 

Acepto todo tipo de consejos, es más, necesito esos consejos :smile:. Tengo muchas ganas de montar todo el tinglado.

 

Por otro lado he visto que a un chico se le ha apagado la máquina por los motivos que sea y le han desaparecido todos los datos. Obviamente eso me da mucho miedo.

 

Si pudierais ayudar os lo agradecería.

 

Muchísimas gracias de antemano.

 

Un saludo!!!

Link to comment
Share on other sites

Si trabajas con servidores.

Cualquier código de licencia de ilo3 o ilo4 te vale. Y no se verifica que ya esté asignada ni se prodiga por el mundo ni nada.

 

Expandir un volumen desde synology es igual de fácil o más (las letras son mas gordas).

De hecho si tienes experiencia con esx . Tienes ya casi todo hecho.

 

Hay quien monta los discos sin hacer raid hard.

Se hace un volumen esx por disco (sin comprimir con aprovisionamiento lento) Luego se crea la máquina y se mueve al Pen. Y se presentan todos los discos a la máquina y sobre eso se monta un shr.

 

Te puedes dejar espacio sin asignar para otras máquinas. O puedes usar dockers ...

 

Pero yo creo que con tan poca memoria no es buena idea . Esxi 6 sin hacer nada se come unos 800mb de RAM.

Yo probaría xenserver que gasta menos RAM y soporta raid soft

 

Ha y eso que quieres montar lo puedes hacer directamente desde el DSM.... controlador de dominio y VPN seguro.

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
Si trabajas con servidores.

Cualquier código de licencia de ilo3 o ilo4 te vale. Y no se verifica que ya esté asignada ni se prodiga por el mundo ni nada.

 

Expandir un volumen desde synology es igual de fácil o más (las letras son mas gordas).

De hecho si tienes experiencia con esx . Tienes ya casi todo hecho.

 

Hay quien monta los discos sin hacer raid hard.

Se hace un volumen esx por disco (sin comprimir con aprovisionamiento lento) Luego se crea la máquina y se mueve al Pen. Y se presentan todos los discos a la máquina y sobre eso se monta un shr.

 

Te puedes dejar espacio sin asignar para otras máquinas. O puedes usar dockers ...

 

Pero yo creo que con tan poca memoria no es buena idea . Esxi 6 sin hacer nada se come unos 800mb de RAM.

Yo probaría xenserver que gasta menos RAM y soporta raid soft

 

Ha y eso que quieres montar lo puedes hacer directamente desde el DSM.... controlador de dominio y VPN seguro.

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

 

Gracias por la respuesta.

 

De momento no necesito el iLO asi que lo dejare así.

 

Referente a la RAM, esto es simplemente para la instalación pero me compraré 8Gb antes de ponerlo en "producción".

 

Al final he decidido como montar la infraestructura con VMware ESX Free con las siguientes máquinas virtuales:

 

- Firewall, DNS, DHCP (Intranet) con OPNSense

 

- Servidor de archivos con XPEnology. He creado la máquina virtual, me he descargado el paquete DS3615xs 6.0.2 Jun's Mod V1.01 y he copiado los archivos al datastore, synoboot.iso y synoboot.vmdk añadiendolo como disco a la VM. He añadido un disco grande para los datos. Después he instalado con el .pat DSM_DS3615xs_8451 y ya tengo el XPenology funcionando.

 

- Servidor de archivos "BACKUP" Windows Server 2008 R2 sincronizado con XPenology en tiempo real utilizando RSync.

 

Sistema de backup:

 

Voy a pillarme 2 discos de 2Tb y los configuraré sin RAID.

 

HD1 - Instalaré Xpenology

 

HD2 - Windows Server 2008 R2 (Backup)

 

Por otro lado quiero hacer copias de seguridad remotas utilizando mi actual NAS Synology DS211j que serán semanales.

 

Quiero asegurarme que si se corrompe el sistema XPenology no se ejecutará la tarea programada de sincronizar con el Windows. Por otro lado si se rompe un disco tendré la otra máquina disponible.

 

He buscado pero no me queda claro:

 

¿La instalación XPenology la he hecho correctamente?

 

¿Es necesario cambiar la MAC para utilizar DDNS de Synology o para VMWare no es necesario?

 

¿Es importante poner los updates? Ahora ya me sale la version 6.1 pero no quiero actualizar.

 

Muchas gracias.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

- Servidor de archivos "BACKUP" Windows Server 2008 R2 sincronizado con XPenology en tiempo real utilizando RSync.

En serio? Porque 2008R2?

2012R2 ya es más estable y tienes las ventajas del cifs 3.

2016 tiene más pero me esperaría a la "R2"

 

¿La instalación XPenology la he hecho correctamente?

Te arranca? Entonces supongo que si.

Yo voy con "baremetal"

 

¿Es necesario cambiar la MAC para utilizar DDNS de Synology

Si

¿Es importante poner los updates?

por Dios claro.

Los updates dan estabilidad, corrigen errores, tapan agujeros de seguridad, mejoras, etc. Eso sí. No corras a ponerlos. Pásate por el foro. Por si el update x que te pide no es compatible con el botloader.

Ahora ya me sale la version 6.1 pero no quiero actualizar.

En la configuración de las actualizaciones tienes que decirle que solo te muestre las importantes.

De todas formas ya ha actualizado Jun su loader a la 6.0.2 y se puede subir.

 

Yo todavía no he tenido tiempo/ganas

 

Un saludo

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

- Servidor de archivos "BACKUP" Windows Server 2008 R2 sincronizado con XPenology en tiempo real utilizando RSync.

En serio? Porque 2008R2?

2012R2 ya es más estable y tienes las ventajas del cifs 3.

2016 tiene más pero me esperaría a la "R2"

 

¿La instalación XPenology la he hecho correctamente?

Te arranca? Entonces supongo que si.

Yo voy con "baremetal"

 

¿Es necesario cambiar la MAC para utilizar DDNS de Synology

Si

¿Es importante poner los updates?

por Dios claro.

Los updates dan estabilidad, corrigen errores, tapan agujeros de seguridad, mejoras, etc. Eso sí. No corras a ponerlos. Pásate por el foro. Por si el update x que te pide no es compatible con el botloader.

Ahora ya me sale la version 6.1 pero no quiero actualizar.

En la configuración de las actualizaciones tienes que decirle que solo te muestre las importantes.

De todas formas ya ha actualizado Jun su loader a la 6.0.2 y se puede subir.

 

Yo todavía no he tenido tiempo/ganas

 

Un saludo

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

 

Voy a instalar Windows Server 2008 R2 porque es el único que tengo licencia y como solo es para el backup tampoco es importante.

 

Si que me arranca por lo que entiendo que estará bien hecha.

 

Si decido utilizar NO-IP, ¿no hace falta cambiar el S/N ni la MAC cierto?

 

No me había explicado bien. Claro que son importantes, de echo soy de los que siempre intenta mantener actualizado todo el software. Me faltaba el apunte de instalar solo las importantes por lo que ahora tengo actualizado al máximo el XPenology.

 

 

Si me confirmáis que la instalación está bien y no tengo que tocar nada más, hago la compra de los discos para ponerlo en "producción".

 

Espero vuestros comentarios.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Hola nya, yo tambien estoy con el precioso HP Gen8 ( 8gb )

 

Una Pregunta:

¿ Dentro del Esxi, cuando el Xpenolgy está en idle, puedes ver que % de cpu te genera en la maquina host ?

 

De momento con mis pruebas, con proxmox + Xpeno 5.2 limpio tengo un 5% fijo de CPU en el host, aunque en la maquina guest marca 0%.

( no se si será un tema de drivers Xpenology+Proxmox)

 

Mientras que con otras máquinas Guest como OpenMediaVault ( los cuales tiene los drivers nativos de VirtIO ) está al 0.2%.

 

Saludos y gracias.

 

 

PD: ( Al margen de la RAM, no es mucha caña para el celeron todo lo que comentas instalado simultaneo)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...