Jump to content
XPEnology Community

Tipos de RAID (shr for dummies)


colrojo

Recommended Posts

Como veo que hay un problema de conceptos voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible.

 

Imagina que compras una cómoda. Pero sin cajones. Eso es la nas.

Luego le pones los cajones. Pero resulta que este tipo de cajón viene sin culo. Eso es el disco según sale de la bolsa antiestática.

 

Antes de ponerles los fondos a los cajones tienes que tomar unas decisiones ya que hay muchas clases de fondos.

Además estos cajones se pueden romper y si uno se rompe. Todo lo que tiene dentro va a la basura.

La ropa se puede manchar de la grasa del carril y si algo se mancha va a la basura.

Vas a poner todos los calcetines en el mismo cajón o los repartes?

Además la ropa no se puede meter directamente en el cajon. Tiene que ir en bolsas. Como la gente super maniática del orden que sale en las pelis :smile:

 

Si los repartes tienes varios modos:

Raid1 -> me compro las camisetas de dos en dos y guardo una en cada cajón.

Necesito un mínimo de dos cajones. Si uno se rompe. No pierdo la ropa ya que la tengo repetida en el otro.

 

Raid5 -> guardo la ropa repartida entre los cajones y además el hilo, la máquina de coser y las instrucciones de cómo se hace cada prenda. De forma que si se rompe un cajón puedo rehacer lo que había a partir de lo que hay en los otros.

 

Raid6 -> igual que el 5 pero se me pueden romper 2 cajones a la vez

 

Raid0 o jbob -> no son lo mismo pero a este efecto si. Guardo la ropa solo preocupándome de la capacidad. Además si elegimos este modo . Es como si solo le pudiéramos fondo al cajón inferior y toda la ropa la metiéramos desde arriba. Pero si se rompe un cajon. Todo va a la basura. Todo.

 

 

Después de saber esto elegimos el fondo del cajón. O hacemos el diskgroup o raidgroup.

Pero esto no es más que la forma en que vamos a distribuir los cajones o un grupo de discos en raid.

 

Y ahora ¿que es shr?

Es un invento de synology según el cual. El tipo de raid va cambiando dinámicamente y siempre hacia arriba. Osea.

Shr1 -> Si creo un diskgroup con un solo disco. Me hace un raid0. Si le agrego al grupo otro disco. Me lo convierte a raid1 (el grupo) si agrego otro o más hace raid5.

Shr2 -> igual que el 1 pero permite la muerte de 2 discos. (Pasa de raid1 a 6)

Modo super paranoico para una nas.

 

 

Ahora ponemos las bolsas en las que vamos a meter las camisetas. Estas bolsas son elásticas y pueden estirarse hasta llenar todo un cajón con una o varios si es raid0 . Pero se dan de si enseguida y no encogen.

Esto son los volúmenes.

 

Lo suyo es separar los calcetines de los pañuelos y las camisetas. Pero esto va más en gustos. (Excepto el volumen 1 que es pecado mortal mezclar los datos del sistema con los de usuario)

 

 

 

¿se entiende bien?

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Se entiende fenomenal

 

Ahora, no comprendo la necesidad de un Raid cuando se puede hacer lo mismo creando tu las copias de seguridad de los volúmenes que tú quieras en el 2º disco duro con una copia de seguridad.

 

Los calzoncillos, calcetines,... no me los compró a pares, si se rompe el cajón y va a la basura pues me compro otros y ya esta, pero el traje, la camisa y la corbata lo mismo me interesa tener otro guardado igual por si le pasa algo.

 

Y que conste que tengo un RAID0 con 2 WD Raptor 74Gb desde hace mucho tiempo sin problemas, y el rendimiento es superior a tenerlos separados, y con el doble de capacidad sin molestarte en tenerlo dividido.

Link to comment
Share on other sites

Se entiende fenomenal

 

Ahora, no comprendo la necesidad de un Raid cuando se puede hacer lo mismo creando tu las copias de seguridad de los volúmenes que tú quieras en el 2º disco duro con una copia de seguridad.

 

Los calzoncillos, calcetines,... no me los compró a pares, si se rompe el cajón y va a la basura pues me compro otros y ya esta, pero el traje, la camisa y la corbata lo mismo me interesa tener otro guardado igual por si le pasa algo.

 

Y que conste que tengo un RAID0 con 2 WD Raptor 74Gb desde hace mucho tiempo sin problemas, y el rendimiento es superior a tenerlos separados, y con el doble de capacidad sin molestarte en tenerlo dividido.

Es que no es lo mismo hacer un backup que tener un raid:

El raid protege contra los fallos mecánicos y el bck es una copia lenta de datos por si alguien borra algo que no debe.

 

Lo ideal es tener raid5 para los datos y una copia de bck para los datos importantes.

 

La cuestión es que si tienes un 0 y un bck y te muere un disco. Pierdes todo y . Cuando termines de reinstalar el sistema. (Semana,mes) recuperarás solo lo que tengas en copia.

 

Si tienes un raid y muere un disco no pasa nada.

 

Si tienes un raid y borras esa foto que no deberías... La cagaste y la perdiste.

Si tienes bck no pasa casi nada. (La tienes pero no ya).

 

¿no te ha pasado nunca que vas a abrir un fichero y esta corrupto y no abre?

Eso es degradación de datos (se mancha la ropa) y pasa en todos los sistemas con datos a los que no se accede mucho y llevan mucho tiempo ahi.

En raid 5 haces un "fregado" de disco y se arreglan. En raid 0 no se puede.

 

Lo ideal es hacer raid + backup + un scrub semanal.

 

Pero vamos.. que yo no hago backup... Por perrez. Y porque ya 4 discos suenan mucho. Como para meterle otro para bck y que suene más.... (Mis discos son a 15k rpm)

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Lo malo del RAID es que tiene que ser discos iguales del mismo tamaño, o sino pierdes espacio.

 

Yo ahora mismo tengo 4 discos duros (4Tb, 1Tb, 320Gb, 160Gb) en el G8, y hasta que no se estropee alguno no comprare más porque no se que hacer con estos ya que antes los tenía desperdigados en discos duros externos.

 

Según la calculadora de Synology si hago un RAID1 o RAID 5 pierdes mucho espacio útil, para mí es más factible duplicar datos en varios discos y si falla pues no pasa nada.

Link to comment
Share on other sites

Yo crearía el raid shr con el de 160. Le agrego el de 320 y tengo 320. Le agrego el de 1tb y creo que tengo 1,3 tb.

Le quito el de 160 y le pongo el de 4t y creo que da 5 tb.

Y el de 160 le dejo suelto para bck o videovigilancia o lo que sea. Cuando quite el de 320 por otro de 4 tendré 8tb

 

Son apaños y si muere uno de los gordos estás mal. Pero si muere uno de los otros (más probable ya que son más viejos) no pasa nada. Porque el shr lo que hace es partirte con lvm los discos gordos en trozos del tamaño del más pequeño....

Eso da una relativa tolerancia a fallos.

Mejor que un raid0...

Raid0 es como practicar sexo a pelo...[emoji16] .

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Yo crearía el raid shr con el de 160. Le agrego el de 320 y tengo 320. Le agrego el de 1tb y creo que tengo 1,3 tb.

Le quito el de 160 y le pongo el de 4t y creo que da 5 tb.

Y el de 160 le dejo suelto para bck o videovigilancia o lo que sea. Cuando quite el de 320 por otro de 4 tendré 8tb

 

Son apaños y si muere uno de los gordos estás mal. Pero si muere uno de los otros (más probable ya que son más viejos) no pasa nada. Porque el shr lo que hace es partirte con lvm los discos gordos en trozos del tamaño del más pequeño....

Eso da una relativa tolerancia a fallos.

Mejor que un raid0...

Raid0 es como practicar sexo a pelo...[emoji16] .

 

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

 

Pues a mi no me sale, siempre me deja espacio perdido...

 

Con el de 160Gb/320Gb solo me permite hacer Raid1, luego para meter el de 1Tb tendria que pasar a Raid5, y si quito el de 160Gb para copias de seguridad metiendo el 4Tb ya no me dejaria sin meter el otro disco duro.

 

Y claro, en algun sitio tengo que meter los pocos datos que tengo ahora para andar probando, por lo que no se si me es factible.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Buenas noches,

 

Soy nuevo en este mundo, he seguido las instrucciones del tutorial para instalar DSM 6, y al añadir los discos duros no me da la opción de elegir SHR, solo RAID. Creo que es porque la imagen que he puesto(la que viene en el manual en ingles para instalar DSM) es de DS3615xs, y por lo que he visto ese modelo no admite SHR. ¿Como puedo solucionarlos para poder elegir SHR?

 

Un saludo y muchas gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

Buenas noches,

 

Soy nuevo en este mundo, he seguido las instrucciones del tutorial para instalar DSM 6, y al añadir los discos duros no me da la opción de elegir SHR, solo RAID. Creo que es porque la imagen que he puesto(la que viene en el manual en ingles para instalar DSM) es de DS3615xs, y por lo que he visto ese modelo no admite SHR. ¿Como puedo solucionarlos para poder elegir SHR?

 

Un saludo y muchas gracias de antemano

viewtopic.php?p=96295#p96295

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
  • 5 weeks later...
Con el cambio total de este foro ya no se puede acceder al enlace compartido. Podrías subirlo nuevamente? Gracias!

Ya no recuerdo en qué hilo estaba...
Pero viene a decir. En inglés. Que edites el fichero de configuración de la máquina y donde pone que no soporta shr le pongas un yes..


Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

7 minutes ago, colrojo said:


Ya no recuerdo en qué hilo estaba...
Pero viene a decir. En inglés. Que edites el fichero de configuración de la máquina y donde pone que no soporta shr le pongas un yes..


Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 

Gracias! 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...