Jump to content
XPEnology Community

TUTORIAL - Instalar Xpenology en maquina virtual -Proxmox -


SIMOJFJ

Recommended Posts

Hola a todos,

 

Quieo explicaros como podeis instalar la ultima version de Dsm en vuestras maquinas virtuales bajo proxmox (uso este porque es bajo linux y es muy facil obtener ayuda).

Este tutorial tambien sirve para los que anteriormente ya tenian una version anterior y quieren exportar sus datos.

El tutorial esta hecho con un Hp Microserver Gen8.

 

PASOS A SEGUIR:

 

1.- Empezaremos instalando el proxmox en un disco duro limpio (Si queremos aprobechar nuestros antiguos Xpenologys (discos duros), nos olvidaremos de ellos quitandolos de nuestro equipo hasta el siguiente post que ya dire como se hace).

Para instalar el proxmox nos bajaremos la imagen de la pagina de proxmox y la grabaremos en un pendrive mediante la herramienta de isos de SUSE ya que con otros programas de isos no suele funcionar -> Podeis bajarlo de https://en.opensuse.org/SDB:Live_USB_stick o sino de http://www.osforensics.com/portability.html <- sacado de la pagina official de proxmox. Para heramienta de creacion de Suse habra que renombrar la imagen de iso a raw.

 

2.-Arrancaremos el equipo con el pendrive que hemos creado e instalaremos proxmox en el nuevo disco duro (sino funcionara entrar en la bios y comprobar que recozca el disco duro nuevo en la tabla raid <- esto me paso a mi en el Hp microserver)

 

3.- Para instalar el Xpenology en proxmox hay dos opciones:

 

- Instalar la version 5 de Dsm ->Bajaremos el Xpenoboot de la web en formato iso y usaremos el asistente de proxmox para crear la maquina virtual. Facil y sencillo.

Para instalar la version de Dsm6 -> es bastante mas complicado y necesitaremos sacrificar un pendrive viejo que yo este lo dejo dentro del servidor.

 

- Instalar la version 6 de Dsm <- Esta es bastante mas complicada.

Para instalar cualquier sistema operativo en proxmox hace falta una imagen iso, puede haber otras formas pero a mi me funciono la siguiente:

La imagen de instalacion del Dsm es una imagen para pendrive, yo intente convertirla a iso para no complicarme la vida y lo consegui pero tuve un problema, la imagen en funcion de la opcion selecionada en el arranque monta una seguna imagen (Zimage) y no es posible montar una imagen dentro de otra, pero si en un soporte fisico <- asi que por narices tenia que arrancar desde un usb ¿como solucionarlo?

 

Al final cree un usb con la version del Bootloader oficial de Jun. hay un tutorial que explica de maravilla como crearlo, que es http://xpenology.com/forum/viewtopic.php?f=8&t=22881 <- Tutorial: Migrac/Instal DSM 5.2/6.0 - (NO VM-BAREMETAL) de viktortrass.

 

Necesitaba poder arrancar con ese usb y no sabia como, solucion crear una maquina virtual vacia sin sistema de arranque (iso) y decirle al proxmox que el usb era un disco duro y que arrancaria desde el, para ello hice lo siguiente:

En la terminal de proxmox (con el pendrive conectado) o mediante conexion SSH (con putty https://the.earth.li/~sgtatham/putty/latest/x86/putty.exe ip y puerto 22 usuario y contraseña el mismo del proxmox), ejecutamos el siguiente comando:

ls -l /dev/disk/by-id

Con esto obtendremos los ids de nuestros discos duros conectados y de nuestros pendrives, ahora bien ¿como se cual es el id de mi pendrive?

En el listado que nos salga veremos que los dispositivos de identifican por tres letra sda,sdb,sdc y asi todos los que haya, si este contiene un numero este hace referencia a la particion del dispositivo (puede tener varias).

El id vendra a ser lo que pone despues, algo como: usb-General_USB_Flash_Disk_0000000000001390-0:0 (de mi pendrive) o ata-WDC_WD30EFRX-68EUZN0_WD-WCC4N0KHV6AX (de mi disco duro).

Nos apuntaremos los ids de todos nuestros dispositivos (esto tambien lo usaremos luego para agregar si es el caso, nuestros viejos discos duros con el antiguo DSM).

Ahora nos hace falta editar el archivo principal de configuracion de nuestra maquina virtual en proxmox, para ello atraves de putty (con el comando nano) o con Filezilla que para mi es mas facil editaremos el archivo /etc/pve/qemu-server/101.conf (el 101.conf corresponde al id de mi maquina virtual de proxmox) y ahi añadiremos la siguiente linea: sata0: /dev/disk/by-id/ata-WDC_WD30EFRX-68EUZN0_WD-WCC4N0KHV6AX

guardaremos los cambios y reiniciaremos proxmox, ahora en los dispositivos de la maquina virtual nos tiene que salir un nuevo disco duro (correspondiente al usb), cambiamos el metodo de arranque (para que arranque primero nuestro disco duro (el pendrive) y la funcion de bios en OVFM UEFI.

Con esto ya podremos instalar el bootloader y el Dsm.

Edited by Guest
Link to comment
Share on other sites

SEGUNDA PARTE <- Para aquellos que tenian otra version de Dsm y quieren conservar sus datos

Conectaremos nuestros antiguos discos duros (con nuestros datos) en nuestro equipo (y reiniciaremos).

Obtendremos los ids de nuestros dicos duros como he explicado en el anterior post.

 

Dentro de Proxmox en la correspondiente pagina de la maquina virtual en Hardware veremos que discos duros estan conectados en nuetra maquina virtual

el sata 0 sera nuestro pendrive

el sata 1 sera el disco duro virtual

 

ahora bien en mi caso he querido añadir otros dos discos duros mas, asi que usado el sata 2 y sata3.

 

Volveremos a editar (como en el otro post) el archivo correspondiente a nuestra maquina virtual y añadiremos los ids de nuestros discos duros quedando algo asi (ejemplo)

 

sata0: /dev/disk/by-id/usb-General_USB_Flash_Disk_0000000000001590-0:0

sata1: local-lvm:vm-100-disk-1,size=100G

sata2: /dev/disk/by-id/ata-HGST_HDN724040ALE340_PK1338PEHRB7NS

sata3: /dev/disk/by-id/ata-HGST_HDS724040ALE340_PK1338PBHDDK7P

 

Reiniciaremos el equipo y al arrancar veremos que el Dsm reconoce nuestros viejos discos duros, y con eso ya habremos terminado.

 

Para conectarnos remotamente atraves de QuickConect tendremos que selecionar en el dispositivo de red como Intel E1000 y una Mac valida de Synology.

 

Un consejo tambien: Dentro de proxmox podeis decirle que inicie la maquina virtual por defecto al arrancar, asi si se va la luz, la maquina virtual de Xpenology arrancara sin tener que hacer nada.

 

Espero haberos ayudado, y por favor os pido que pongais un comentario para que este post no se pierda.

 

Un saludo y hasta pronto.

Edited by Guest
Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

es posible que si puedas montar el vmdk, pero a mi me dio problemas y lo solucione asi.

Si lo consigues de otra forma me alegro, a mi me funciona perfectamente de esta forma y con eso me quedo.

Aun asi si lo consigues de otra forma, comentalo.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Gracias por el tuto,

por fin, pude sacar tiempo para llevarlo a cabo, ya lo tengo montado en mi G8.

Yo en la BIOS del G8 lo he dejado en SATA AHCI por tanto no me reconoce la controladora del dvd (donde tengo puesto mi SSD) para arranque así que tuve que hacer el método que decían en el videotutorial que mandé en el otro post (poner una microsd de arranque con un grub que carge el disco SSD por uuid) por tanto tengo la microsd para arrancar el G8 y una usb para arrancar la máquina virtual.

 

He hecho una prueba añadiendo un disco virtual a la máquina virtual y arrancando por CDROM de acronis, luego he hecho un clon de la llave usb al disco virtual y he intentado arrancar desde el disco virtual pero no me ha arrancado, no sé por qué, si es un clon...

 

tengo q seguir haciendo pruebas con eso o probar el vmdk del bootloader de Jun a ver si tira y me libro de la USB

Link to comment
Share on other sites

Por cierto, tengo una duda

 

Cuando no la tenía virtualizada, había hecho el hack de apagado por botón físico, ahora que está virtualizada, desde el Proxmox le indico "Cierre ordenado" (shutdown para los de inglés) pero pasa de mí, no sé porqué no lo interpreta como la orden del botón fisico... ¿alguna idea?

 

Otra duda más, estaba acostrumbrado a Virtualbox y lo de "pausar la máquina virtual" o congelarla me molaba, ¿es posible en Proxmox? sólo veo opcion de shutdown o apagado, pero no de pausa, ¿igual por comando?

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Buenas,

 

Tengo un problema a la hora de crear un volumen en Xpenology, me sale en el último paso el siguiente mensaje "error de la conexión. Error de la conexión de RED".

 

Os comento lo que tengo y lo que he realizado. Tengo un Microserver Gen8, donde en la tarjeta microsd interna le he instalado Proxmox, a parte tiene un disco duro de 3 TB, y he creado una máquina virtual de Lubuntu que funciona perfectamente. De ese disco duro, he creado un disco duro virtual de 500GB para la máquina de Lubuntu y lo reconoce perfectamente y lo puedo formatear, y después he creado un disco virtual con el resto del espacio para Xpenology donde he querido crear volumen y ahí es donde me sale el error. ¿Podéis ayudarme porque ya me tiene desesperado?

 

Muchas gracias. Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola, yo tambien estoy estoy haciendo mis pruebas con proxmox + Hp Gen8 + Xpenolgy.. etc.

 

El proxmox 4.4 ( en microSD 32 ) + 3TB x 2hdd.

 

He creado varias maquinas, con varios discos duros virtuales.

Proxmox + :

+ Xpenolgy, los LVM que he usado son LVM's y no ficheros tipo qcow2. y me los monta bien incluso en raid1 ó shr.

+ OpenMediaVault + lvm(hdd)

+ RockStor.

 

No sé si por ahí te puede ayudar el tema.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...