Jump to content
XPEnology Community

Duda conexión ventilador a placa base


Jauja

Recommended Posts

Tengo una consulta bastante básica, y que seguro me sabréis responder bastante rápido, jeje. Montando el NAS, me encuentro con que en la placa n3150itx hay un conector que dice "chasis fan", y como caja tengo la node 304, mi pregunta es si esa conexión se deja libre, o el ventilador grande de la caja es el que se conecta ahí (supongo que el ventilador grande, se conecta como los dos pequeñas, al interruptor que regula la potencia de todos los ventiladores, pero me surge la duda ya que no se si sin conexión directa de los ventiladores a la placa, se podrían regular por BIOS, ya que desde esta BIOS se podría. Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Yo. Tengo una configuración casi idéntica. Y lo tengo con 6 discos de 7200rpm SIN enchufar ningúno de los ventiladores.

Claro que todavía estoy en fase de preproduccion y Le miro la temperatura de los discos bastante a menudo.

Lo más caliente que se me han puesto a sido a 40º.

Si en algún momento veo que se acerquen a los 60. (A ver cómo le sienta el verano) le iré conectando ventiladores.

Según he leído en el foro inglés NO parece estar compilado el módulo fancontrol. Por tanto si enchufas el ventilador a la placa. Tienes que ajustar la velocidad por bios. Ya que sino te irá siempre a tope.

 

Es decir y resumiendo.

Como más te guste. El SO no lo va a controlar

 

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Controla las temperaturas. Los discos no tienen que llegar a 60º y el procesador a 90º se apaga.

Los discos los ves en el gestor.

Y la CPU te logas por ssh y pones: cat /sys/bus/platform/devices/coretemp.0/temp?_input

Cada fila es un núcleo...

Y ahí vas viendo y ajustando la velocidad.. Pero vamos que te andará en el 1 o el 2 dependiendo donde estés...

 

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Link to comment
Share on other sites

Tengo otra solución mejor.

Instalas ipkg

viewtopic.php?f=2&t=2564

Y luego lm_temps y sensors

http://mundobip.com/Monitorización-de-temperaturas-y-voltajes-Guía-de-instalación-de-Servidor-con-Linux-Debian-Lenny-al-mínimo-%28Parte-III%3A-Monitorización-de-temperaturas-y-control-de-vetiladores%29_31.htm

 

Edito:

Esto es una idea de por donde van los tiros ya que en ipkg no se actualiza nada desde 2012

Y en opkg no he encontrado el sensors.

Pienso que igual hay algún repositorio para syno que tenga los sensores.

 

A tu pregunta. En la BIOS pon los ventiladores en manual y en el nivel 1. A partir de ahí mira las temperaruras.

 

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Edited by Guest
Link to comment
Share on other sites

Muchísimas gracias colrojo, probaré en BIOS a ver. Un saludo.

Jauja eres un liante y me has picado la moral :smile: llevo unos días haciendo pruebas :sad:

 

A dónde he llegado.:

Instalas perl desde el repo de synology o desde donde quieras.

Lo siguiente se puede hacer con wget pero así es más visual:

Agregas el repo de cphub http://www.cphub.net/

Instalas el paquete "Easy Bootstrap Installer" (cuando te pregunte elije IPKG)

Instalas el paquete "iPKGui"

 

Abres iPKGui (te crea un enlace en el menú principal)

Seleccionas para instalar: bash, lm-sensors, y todas sus dependencias.

reinicias.

Te logas por ssh y si escribes sensors te dará sólo las temperaturas de la CPU.

Si lanzas > perl /opt/sbin/sensors-detect

Puede que te diga que falta el módulo i2c.

Un workarroud es escribir:

>ln -s /run/udev /dev/.udevdb

Y volver a lanzarlo.

 

El sensors-detect lo que hace es... Lo que su nombre indica. :smile:

Y luego te dice los módulos del kernel que necesita y los pone en un binario para que los cargue el kernel.

 

El módulo que necesitamos es el llamado "nct6775" este le he sacado con un live de ubuntu. Desde xpenology me dice otras cosas (lo he pedido en el hilo de pedigüeños)

 

Si pones> modprobe nct6775

,Lo debería cargar pero me da error siempre,

Y luego pones>sensors

Te saldrían todas las tensiones, temperaturas, y dos pwm (los ventiladores) que luego con pwmconfig configurarías para que en función de una sonda especificada se ajusten las velocidades.

 

Lo que no se:

Donde va el fichero de configuración para que cargue las sondas. (No es en /etc/lm-sensors.conf) aunque si se el contenido que es muy simple :

#

coretemp

nct6775

#

 

Además creo que hay que clavar un binario en rc.d para que cargue el fancontrol

 

A ver si averiguo más cosas..

Toda ayuda es bien recibida.

 

 

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Edited by Guest
Link to comment
Share on other sites

Me pongo a tus pies!! Madre mía sí que te has picado sí!! Lo siento, pero vaya fenómeno!! jajaja. Muchas gracias. Poco puedo ayudarte ahí Dios Santo! Tampoco puedo decirte aún por BIOS ya que no he podido probarlo, necesito un monitor con hdmi, ya que esta placa no trae vga, y al ponerla a través del hdmi de una tv, no se ve bien la pantalla de la bios, se ve desfigurado todo, por lo que imagínate la odisea que tuve para crear el boot de arranque así, jaja, imaginación e intuición... jajaja, pero para el tema de ventilación, prefiero hacerlo bien con monitor en lugar de tv para verlo en condiciones. Muchas gracias de nuevo!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...